El pais
SUSCRÍBETE
Julián estuvo luchando contra el sarcoma de Ewing, pero lamentablemente falleció el pasado 14 de marzo (Foto de referencia)
Dos niños fallecieron en Bogotá tras inhalar Gas Tóxico. (Foto de referencia) | Foto: Getty Images / FatCamera

Colombia

Tragedia en Bogotá: dos niños murieron después de inhalar plaguicida tras fumigación en bodega de su casa

9 y 11 años. Esas son las edades de los niños que lamentablemente fallecieron en la capital del país.

25 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Dos de tres hermanos perdieron la vida en la ciudad de Bogotá. Esto se debe a que resultaron intoxicados después de inhalar plaguicidas. De acuerdo con la información que entregó la Secretaría de Salud de la capital del país, el niño de 11 años llegó sin signos vitales al Hospital Patio Bonito Tintal. Esto se dio después de que fumigaran la bodega que se encontraba en la vivienda donde residía con su familia.

Por su parte, su hermano, dos años menor que él, también falleció. Su deceso se dio en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica del Hospital Occidente de Kennedy. El personal de la salud hizo todo lo posible por salvarle la vida a los pequeños. No obstante, no se pudo lograr el cometido. Lo que se ha podido establecer es que los menores residían en una casa que queda al lado de una bodega de granos.

Las autoridades ya se encuentran realizando las respectivas investigaciones del caso.
11 y 9 años. Esas son las edades de los menores que fallecieron en el momento de la inhalación de gas tóxico. | Foto: Getty Images

El único sobreviviente es un bebé de nueve meses. No obstante, él no se encuentra fuera de peligro. El bebé lucha entre la vida y la muerte en la mencionada UCI del Hospital Occidente de Kennedy. Ahí, el pequeño recibe vigilancia estricta y se debe a que tiene afectaciones graves por la misma inhalación del gas tóxico que se presentó en la mencionada bodega. Este caso no ha dejado de sorprender a muchos en las redes sociales.

Ambos niños recibieron toda la atención médica adecuada y oportuna por parte del grupo interdisciplinar de profesionales de la salud. En ambos casos, se solicitó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinar las causas de los fallecimientos”, aseveró el Distrito. Posterior a todo esto, la Secretaría de Salud de Bogotá realizó un recorrido en la vivienda de los menores. Hasta allí llegaron el pasado 23 de octubre.

Pasillo de un hospital, considerado como un lugar de malas energías por algunas personas.
Un bebé de nueve meses continúa su batalla por la vida en un hospital de la capital del país. | Foto: Getty Images

De igual manera, se realizó una visita de inspección, vigilancia y control. Lo que se pudo establecer fue la forma en la que funciona el primer piso. Este, desde hace más de tres meses funciona como una bodega de almacenamiento de granos. “El arrendatario de la bodega informó que se había fumigado con un plaguicida, al parecer, de manera empírica sin protocolos de aplicación”, explicaron los autoridades.

Siguiendo con la línea, las mismas autoridades buscaron si había otros afectados. No obstante, no se evidenciaron más casos similares al de los tres pequeños. De acuerdo a la Secretaría de Salud de Bogotá, el equipo de vigilancia aplicó una medida sanitaria de seguridad a la bodega de alimentos. Esto con el principal propósito de evitar posibles intoxicaciones y la clausura temporal total por incumplimiento a la normativa vigente.

Diferentes entidades de salud en Cali y el Valle del Cauca han advertido que no cuentan con los recursos suficientes para la prestación de servicios, lo que pone en riesgo la atención médica de los pacientes.
Médicos del hospital continúan haciendo labores para salvar la vida del bebé de 9 meses. | Foto: 123RF

Por lo pronto, los familiares de los tres pequeños viven un momento triste por la pérdida de los niños. Debido a la preocupación, ellos siguen elevando plegarias para que el menor de nueve meses pueda superar esta afectación. De momento, todo sigue en manos de las autoridades y todavía no se encuentran responsables claros sobre este hecho. En las próximas horas, la evolución del bebé será fundamental después de la exposición al gas tóxico.

Desde la Secretaría de Salud han hecho distintos llamados con el pasar del tiempo. Estos tienen como principal objetivo proteger la integridad de los hombres, mujeres, niños y niñas ante este tipo de situaciones. Tener en cuenta estas reglas será fundamental para el cuidado de todos, pues estas sustancias son altamente tóxicas y terribles para la salud del cuerpo humano. En muchos casos, las consecuencias suelen ser irreparables.

Tal y como se menciona anteriormente, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, serán los entes que determinen las causas de los fallecimientos de los niños menores de edad.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia