Colombia
“Una cosa es desabastecimiento y otra desfinanciamiento”: presidente de Afidro sobre la crisis de medicamentos en Colombia
El ejecutivo mencionó la importancia del trabajo interinstitucional en pro del bienestar de los pacientes.

El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Ignacio Gaitán, aseguró que la crisis que enfrenta el sistema de salud en Colombia es de desfinanciamiento y no de desabastecimiento.
En entrevista con el programa “Noticias de la mañana” de Blu Radio, el líder del gremio de las compañías farmacéuticas se refirió acerca de las aseveraciones realizadas por el Gobierno Nacional tras el hallazgo de 113.000 unidades de insulina y otros medicamentos altamente solicitados, al interior de unan bodega de Audifarma en Bogotá.
“Tengo que diferenciar que una cosa es desabastecimiento y otra desfinanciamiento. Yo digo que lo que estamos enfrentando es una situación de desfinanciamiento que, de alguna manera, se ha acumulado pro años y que se ha vuelto crítico porque el mecanismo por el cual se financia el sistema al que los colombianos pueden acceder (...) ha generado un porcentaje importante que ya no es capaz de financiarse y ha llevado al colapso que está llevando”, afirmó Gaitán.
El abogado sostuvo que, técnicamente, no es correcto hablar de un acaparamiento de los medicamentos, tal y como lo ha venido sugiriendo el presidente Petro tras el hallazgo.
“Realmente lo que estamos enfrentando es una incapacidad de financiar la misma operación y eso ha generado un colapso. Pero medicamentos y compromiso, hay.”, dijo.

El presidente de Afidro afirmó que estas confrontaciones respecto al tema estarían distrayendo de lo que realmente importa: Los pacientes y su bienestar.
“Yo estoy seguro de que si nos sentamos en una mesa mañana, todos vamos a estar de acuerdo en que queremos proteger la salud de los colombianos.”, declaró Gaitán.
“El camino que se está utilizando nos está distrayendo porque hay una discusión en torno a si es o no es suficiente la financiación. Yo creo que siempre hay caminos para mejorar (...) pero de ahí a hablar de ‘malas intenciones’ o decir que hay intención de que los pacientes no tengan medicamente, me parece que es un efecto completamente contrario”, agregó.
El ejecutivo instó en la continua voluntad de los gestores farmacéuticos en importar medicamentos para distribuirlos a la población colombiana. No obstante, resaltó las dificultades que económicas que esto supone.
“Es como cuando uno va a la tienda y pide fiado, es evidente que cuando se abusa de eso, el sistema colapsa”, explicó.

Según mencionó Gaitán, a pesar de que el Gobierno ya habría confirmado el giro de dineros a los actores de la salud en el país, el déficit que se tiene con los actores del sistema se habría acumulado, haciendo aún más complejo el pago del mismo.
“Hay un déficit en los giros que se hacen a los laboratorios, lo que provoca un efecto dominó en la distribución y acceso a los medicamentos”, manifestó.
También criticó la decisión del Ministerio de Salud en no incluirlos en la mesa de discusión de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y reiteró la importancia de trabajar en conjunto para encontrar una solución que priorice la salud de la ciudadanía.
“Estamos abiertos a buscar maneras de mejorar y ser más eficientes, pero necesitamos ser parte de la conversación”, enfatizó.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar