El pais
SUSCRÍBETE
En los rayones se leen mensaje donde consideran a los grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc, como organizaciones paramilitares.
En los rayones se leen mensaje donde consideran a los grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc, como organizaciones paramilitares. | Foto: Alejandro Cortés

Colombia

Vándalos llenaron de grafitis la fachada del templo de Nuestra Señora del Carmen de Popayán

Varios sectores payaneses rechazaron lo consideran un atentado al patrimonio religioso y cultural de la capital del Cauca.

28 de septiembre de 2024 Por:

Inconformismo entre varios sectores ciudadanos de Popayán por la destrucción de las fachadas de varias entidades públicas del centro histórico y de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de la capital del Cauca con una serie de rayones con aerosol y grafitis.

Este caso, considerado como vandalismo, fue denunciado por los mismos transeúntes y comerciantes del centro histórico cuando en la mañana de este sábado 28 de septiembre se encontraron con mensajes violentos e intolerantes sobre los muros de estas edificaciones, causando indignación porque consideran que “es un atentado a la buena presentación de la ciudad”.

También se leen mensajes alusivos a la muerte del líder indígena Carlos Andrés Ascué Tumbo, quien fue ultimado con arma de fuego en el norte del Cauca.
También se leen mensajes alusivos a la muerte del líder indígena Carlos Andrés Ascué Tumbo, quien fue ultimado con arma de fuego en el norte del Cauca. | Foto: Alejandro Cortés

“Eso no es arte, menos libertad de expresión, eso un acto criminal contra el patrimonio cultural de Popayán, más con el templo del Carmen, el cual tiene una serie de medidas para su conservación precisamente por su valor histórico y religioso para la nación, entonces vienen es dañar un espacio que es de todos los payaneses y los colombianos”, denuncia el periodista e historiador José Dueñas.

La misma postura la comparte la también comunicadora María Mosquera al considerar que esta clase de actos desdibuja por completo la presentación de la capital del Cauca ante los turistas nacionales y extranjeros.

“La ciudad vive del turismo, qué impresión se llevan las personas que nos visitan, que somos una sociedad sucia, violenta e intolerante al ver semejantes mamarrachos pintados en fachadas como la iglesia El Carmen, la cual hace parte del circuito cultural y religioso de la ciudad, si quieren expresar su inconformismo lo pueden hacer en otros espacios”, agrega la periodista al compartir imágenes de los rayones en las paredes de las edificaciones ubicadas sobre la calle cuarta entre carreras tercera y cuarta.

Mensajes violentos, como que las disidencias de las Farc y el ELN son grupos paramilitares, y ofensivos, fueron plasmados al parecer por algunos estudiantes de la Universidad del Cauca. De hecho, esta situación se presenta también con la fachada de la facultad de humanidades de este reconocido centro académico.

Así amaneció este sábado 28 de septiembre la fachada del templo Nuestra señora del Carmen de la capital del Cauca, causando indignación entre amplios sectores ciudadanos al considerar este hecho como un atentado a la presentación de la ciudad.
Así amaneció este sábado 28 de septiembre la fachada del templo Nuestra señora del Carmen de la capital del Cauca, causando indignación entre amplios sectores ciudadanos al considerar este hecho como un atentado a la presentación de la ciudad. | Foto: Alejandro Cortés
Los comerciantes y transeúntes del centro histórico rechazan esta clase de actos vandálicos al consideran que desdibujan por completo la presentación de una ciudad turística como Popayán.
Los comerciantes y transeúntes del centro histórico rechazan esta clase de actos vandálicos al consideran que desdibujan por completo la presentación de una ciudad turística como Popayán. | Foto: Alejandro Cortés

“Este atentado contra la ciudad se registró entre la noche de este viernes y la madruga de hoy, porque ya llegamos a trabajar y encontramos todas estas fachadas con esos rayones y mamarrachos, algo que nos perjudica porque espantan a los clientes porque el lugar tiene una presentación horrible, quien se anima a caminar por este punto de la ciudad, nadie”, denuncia por su parte, Evelin García, trabajadora de una de las cafeterías del sector.

Por último, el periodista José Dueñas insta a las autoridades municipales a tomar cartas sobre el asunto en el sentido de que áreas centro de la capital del Cauca son considerados patrimonio cultural de la nación e integran el inventario del Estado en la materia.

“Todos estos claustros, templos y edificaciones del centro histórico son bienes culturales de Colombia, donde la legislación es muy clara que si una persona atenta contra los mismos, deben ser judicializadas severamente, pero no, venimos desde hace meses atrás con esta clase de atentados vandálicos contra el centro histórico de Popayán sin que se vea un interés en protegerlos”, acota el periodista.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia