Colombia
Video. Así fue el operativo de incautación de lujosas propiedades que estaban en manos de testaferros de alias El Socio
Fueron 136 bienes avaluados en cerca de $110.000 millones en siete ciudades y municipios del país.
La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró afectar las finanzas criminales de alias “El Socio”, quien fue capturado en el año 2012 y condenado en el año 2013 por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
De acuerdo con las autoridades policiales, fueron dictadas medidas cautelares contra 136 bienes muebles e inmuebles avaluados en $109.390 millones, y que permanecían en poder de integrantes de su núcleo familiar y de varias personas que actuaban como testaferros.
📌Dijin y Dipol propinaron, en coordinación con la Fiscalía General, un golpe a las finanzas de alias 'El Socio', condenado en el año 2013 por los delitos relacionados con narcotráfico. Son 136 bienes avaluados en cerca de $110.000 millones. 👉Vea más detalles en:… pic.twitter.com/9JA5O3YPGR
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) August 9, 2024
“Se trata de una investigación llevada a cabo por funcionarios de la DIJIN, que inició después de observar el incremento injustificado del patrimonio económico de ‘El Socio’ y su familiares desde el año 2010 hasta el año 2023; los peritos y analistas encontraron irregularidades en la trazabilidad de la adquisición de los bienes realizadas por las personas más allegadas a él”, explica el comunicado.
Agrega el documento que “los investigadores se dieron a la tarea de establecer las actividades ilícitas, empresas involucradas, roles, contactos en Colombia y en el exterior (Ecuador y Panamá) así como recaudar elementos materiales probatorias y evidencia física que conllevaron a la individualización, identificación de personas, modo delictivo y ubicación de los bienes de los cuales la propiedad material era de alias “El Socio”, pero jurídicamente se encontraban a nombre de terceros”.
Producto de esa actividad se ejecutaron “las medidas cautelares de secuestro, embargo y suspensión del poder dispositivo con fines de extinción de dominio a 92 inmuebles, dentro de los que se encuentran 5 apartamentos, 2 casas, 4 edificios, 2 fincas, 8 lotes, 5 locales, 45 oficinas, 18 garajes, 1 deposito y dos parqueaderos”.
Igualmente, se incautaron “9 vehículos, 1 establecimiento de comercio, 2 Sociedades comerciales y 32 títulos valores, que se encontraban ubicados en las ciudades de Bogotá D.C, Barranquilla – Atlántico e Ipiales – Nariño, y en los municipios de Cajicá- Cundinamarca, Melgar-Tolima, Palestina-Caldas y Barbosa-Santander”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!