Colombia
Video: internos de una cárcel de Popayán denuncian que los ponen a aguantar hambre; les dan el almuerzo en la noche
Son personas privadas de la libertad en la penitenciaria de San Isidro, ubicada en la zona rural de la capital del Cauca.
Los internos de la Penitenciaria de Alta y Media Seguridad de Popayán, o cárcel de San Isidro, denunciaron que completan ya cuatro días almorzando a las ocho o nueve de la noche, mientras que en otros casos ni siquiera prueban bocado.
Sí, como bien lo relatan los reclusos, desde hace ya una semana se agudizó esta problemática al punto que internos del patio cuatro pasaron un día sin comer, porque sencillamente el operador encargado del tema, Unión Temporal Caminos de Colombia, no tiene las capacidades logísticas para atender esta situación.
“Aguantamos hambre, porque el consorcio encargado de suministrarnos la alimentación solo tiene capacidad para atender alrededor de 800 internos en este tema, cuando solo los patios 4,5 y 6 sumamos alrededor de as 2.800, entonces no nos dan la suficiente comida o no la dan, entonces ya nos cansamos de esto, de ahí que nos declaramos en protesta permanente”, relatan los reclusos que se comunican con sus familiares para denunciar esta crisis alimentaria.
En otros casos, las raciones de comida fueron reducidas en su gramaje, de ahí que en muchos terminan consumiendo menos proteínas y carbohidratos y no la establecida en el contrato para la prestación de este servicio. El patio donde están recluidos indígenas también enfrenta esta problemática.
“No es una exageración, no hemos ingerido bocado en varios días, o nos toca comernos yucas o papa podridas, untadas de barro, porque se ve que nos están sirviendo alimentos de la peor calidad. Eso muestra que el consorcio no está en capacidad para prestar este servicio, de ahí que nos vamos a tomar la cárcel hasta que nos garanticen el derecho a una alimentación de calidad”, denunció un interno al lograr comunicación con el exterior, aportando el vídeo donde se evidencian las pésimas condiciones del almuerzo.
En otros casos, los internos de esta cárcel reciben el desayuno en las primeras horas de la tarde o almuerzan a eso de las 9:00 de la noche, y si aceptan esta situación, es para no morirse de hambre.
Esta no es la primera vez que desde esta cárcel, conocida popularmente como San Isidro, trascienden denuncias por las condiciones alimentarias. En el mes de septiembre de 2024, más de 70 internos resultaron intoxicados tras consumir alimentos en mal estado.
En su momento, las autoridades de salud realizaron una inspección en el centro penitenciario y encontraron graves deficiencias en las prácticas de manejo de alimentos. Se incautaron de 3.700 kilogramos de carne en condiciones no aptas para el consumo humano, los cuales fueron destruidos en la planta de sacrificio animal.
De ahí que en el entonces secretario de salud de Popayán, Gerardo Zúñiga, explicó que los alimentos no cumplían con las normativas de inocuidad alimentaria y carecían de la rotulación adecuada. Como medida preventiva, se recomendó un plan de mejora para el centro penitenciario, aunque las condiciones actuales demuestran que poco se ha avanzado desde entonces.
A pesar de que esta nueva denuncia es de dominio público, hasta el momento no hay un pronunciamiento de parte de las directivas de la Penitenciaria de Alta y Media Seguridad, la cual está ubicada en la vereda Las Guacas, zona rural de la ciudad de Popayán.