Colombia
Volcán Nevado del Ruiz: ¿Aguas de municipios del Valle podrían contaminarse por la ceniza del volcán?
La ceniza que saldría del volcán en caso de erupción podría afectar las fuentes de agua del Valle del Cauca.
Hay preocupación en las zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz no solo por la actividad volcánica que tiene en alerta a las autoridades sino por la ceniza que podría caer a los cuerpos de agua en caso de una erupción y que se presume puede contaminar por completo los afluentes del Valle del Cauca.
Cinco municipios inicialmente, son los focalizados por las autoridades para realizar un seguimiento en la calidad del agua: Ansermanuevo, Ulloa, Alcalá, Argelia y El Águila.
Desde Acuavalle y la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, indicaron que desde ya trabajan en un plan de respuesta inmediata para manejar la situación.
“Participamos continuamente con nuestro equipo técnico en el Comité Departamental de Gestión del Riesgo y los comités municipales de los cinco municipios con el objetivo de construir los planes de contingencia que nos permitan responder oportunamente ante la probabilidad de caída de cenizas por la actividad del volcán Nevado del Ruiz”, indicó el gerente de Acuavalle, Jorge Enrique Sánchez Cerón.
En cualquier caso, teniendo en cuenta que no se puede predecir la magnitud de la posible erupción, el directivo señaló que ya hay dos planes para que la comunidad pueda recibir el preciado líquido.
“Si la exposición es en bajas cantidades y poco tiempo, la empresa cuenta con un proceso productivo que nos garantiza que los habitantes de estos municipios puedan seguir disfrutando del servicio del agua potable con total normalidad”. Sin embargo, aseguró que de ser una explosión de mayor proporción el agua será llevada en carrotanques a las zonas afectadas.
“En caso contrario la entidad activará el plan de contingencia, suministrando el líquido vital a través de carrotanques en estos municipios”, dijo Sánchez Cerón, en nombre de la compañía.
Por su parte el Servicio Geológico ha dicho que sigue la vigilancia a la actividad que mantiene el volcán Nevado del Ruiz, y que continúa en un nivel naranja o II, asegurando que el proceso de seguimiento se realiza con equipos especiales ubicados cerca del edificio volcánico, cuyos reportes son analizados en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico con sede en Manizales.
El más reciente informe de la entidad indicó que la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio presentó una disminución en el número de sismos de energía sísmica liberada en comparación con lo que se pudo observar días anteriores.
De acuerdo con lo mostrado por los equipos, este tipo de sismicidad se mantuvo localizada principalmente al suroccidente del edificio volcánico, a una distancia entre 3 y 5 km del cráter Arenas, con profundidades que oscilaron entre 3 y 4 km.
Desde el Servicio Geológico Colombiano indican que la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, “incrementó en el número de eventos registrados y disminuyó en la energía sísmica liberada respecto a lo observado el domingo, 14 de mayo”, indica el informe.
“Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán”, aseguran.
El volcán Nevado del Ruiz se mantiene en nivel de actividad naranja, lo que indica erupción probable en término de días o semanas, por lo que reiteran el llamado a la comunidad a conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información oficial sobre la realidad y evolución del volcán.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!