Colombia
Xavier Vendrell, polémico empresario catalán, habla de su relación con el presidente Gustavo Petro; ¿qué reveló?
Es considerado un asesor de confianza del presidente colombiano en temas internacionales.
El empresario catalán Xavier Vendrell, quien se radicó en Colombia y ha hecho parte de proyectos como la Torre Barcelona en Bogotá, habló esta mañana de su relación con el presidente Gustavo Petro, a quien afirmó conocer en el año 2011 gracias a un amigo en común que los presentó.
Vendrell, quien se identifica con la izquierda catalana, se defendió de un artículo publicado en el diario ABC de España, en el que sugieren que se habría enriquecido en Colombia, además se expresó en buenos términos sobre Petro.
El catalán reveló detalles de su vida y su relación con Petro en una entrevista que concedió a Blu Radio. “Yo me considero catalán y colombiano por voluntad. Desde que tengo uso de razón, he trabajado desde el independentismo con la voluntad de conseguir que la nación catalana tenga un estado propio”, expresó ante los micrófonos de esta emisora.
Contó que después de abandonar la política en Cataluña, donde hizo parte del movimiento independentista Esquerra Republicana y fue parlamentario por 11 años, llegó a Colombia con el propósito de invertir en proyectos empresariales. Aclaró que no conocía a Gustavo Petro cuando llegó al país, su relación surgió después de forma espontánea.
El empresario, que luego sería asesor de la campaña presidencial de Petro, relató que “acababa de salir del gobierno de izquierdas de Cataluña, habíamos estado siete años gobernando las izquierdas. Y yo conecté enseguida ideológicamente con la forma de pensar del hoy presidente Petro. En algún sitio he dicho que ese día me enamoré políticamente, lógicamente, de Gustavo Petro, por sus ideas, por su visión del mundo”.
Sobre cómo terminó siendo asesor del futuro presidente, Vendrell aseguró que cuando se conocieron, “él me plantea la posibilidad de que yo le apoye de alguna forma en la Alcaldía de Bogotá, viniéndome a vivir a Colombia, entonces tenía a mis hijos muy pequeños, y lo hablamos con mi esposa y nos pareció que no era el momento”.
Pero, agregó el catalán, “durante esos años, me fui viendo como amigo, nos hemos ido haciendo amigos con el presidente, y le he ido aconsejando. Hemos hablado, para que nos entendamos, de asuntos, él me ha preguntado, en las últimas conversaciones con el presidente Petro, diciendo qué pasa con el fascismo en Europa y lo más reciente me dice es qué está pasando con Puigdemont”.
“Él tiene interés en saber, es una persona inquieta y valora mi opinión, por mi implicación en la política europea, española catalana y, por tanto, muchas veces no hablamos ni tan siquiera de Colombia, tiene interés en la visión internacional evidentemente, pero casi siempre salen temas colombianos donde yo le doy mi visión como ciudadano europeo”, aseguró Vendrell.
Sobre los señalamientos del diario ABC, el empresario sostuvo que “en 58 años de vida no tengo una sola condena. Después de que me hayan perseguido por tierra, mar y aire, porque he acusado y he perseguido la corrupción en mi país y he luchado por unas ideas que van en contra del poder de España”.