Como hacer
¿Cómo devolverles el brillo a las prendas de cuero?
Algunos de los ingredientes que tiene en casa pueden servir para limpiar sus prendas y mobiliarios de cuero.
Un material único, resistente y muy duradero es el cuero, el cual se caracteriza también por tener una gran capacidad para aislar el calor.
El cuero es moldeable y de alta transpirabilidad, lo que lo convierten en un excelente material para la fabricación de zapatos, bolsos, maletas, chaquetas de cuero, guantes, y para la fabricación de marroquinería como muebles, sofás, fundas, sillones, entre otros.
Este tejido orgánico, requiere de cuidados para poder mantener su color y sus características de hidratación, frescura y flexibilidad.
Limpiar el cuero requiere de ciertos cuidados, ya que esta labor no se puede realizar con la ayuda de detergentes altamente abrasivos como el cloro, el amoníaco o cualquier tipo de alcohol.
En su lugar, lo más recomendado, según el portal Hogar Manía, es necesario contar con un jabón pH neutro, o con productos naturales como el vinagre de manzana o el limón mezclado con ácido tartárico, para poder acabar con las manchas difíciles.
Para limpiar y abrillantar el cuero
Pero si no cuenta con un limpiador especializado y necesita que este material conserve su brillo y su tacto natural por más tiempo, solo necesitará de los siguientes ingredientes para dar vida a un limpiador casero:
Vinagre y aceite de almendra, son los productos ideales que le pueden brindar un mayor cuidado a este material. Para ello debe agregar en un recipiente 120 ml de vinagre blanco, 3 cucharadas de aceite de almendra y 120 ml de agua destilada.
Todo estos productos deberá mezclarlos y agregarlos en un tarro para que se integren. Recuerde que antes de esto deberá haber introducido 12 hojas de papel de cocina bien enrollados en ese mismo recipiente.
Deje que todo se mezcle y actúe por unos minutos. Luego proceda a limpiar y abrillantar el cuero con las toallas que se encuentran impregnadas con el vinagre y el aceite de almendra.
Cuidado con la humedad
Trate de escurrir el exceso de líquido antes de pasarlo por los muebles u objetos. Tenga en cuenta que la toalla de papel solo debe estar ligeramente humedecida, debido a que e cuero al ser un tejido orgánico, no tolera la humedad. Si hay humedad en exceso, el cuero se agrieta.
Según los expertos de Bianco Sofás, si hay exceso de humedad al limpiar el cuero, este se debe retirar con una gamuza de microfibra. Otro consejo puede ser ventilar el lugar para que el aire seque mucho más rápido el cuero.
Si lo que requiere limpiar es un bolso de cuero, entonces puede ponerlo en una percha al aire libre, pero eso si alejado de los rayos del sol. Algo que es necesario mencionar es que la mezcla casera que prepare para limpiar el cuero, solo alcanza a durar una semana, por lo que no se recomienda preparar en grandes cantidades.
Otros métodos
Otra solución para mantener el cuero limpio y brilloso es limpiarlo con agua jabonosa. Para evitar dañarlo debe utilizar jabón con pH neutro. El limón y el ácido tartárico también ayudarán. Para ello debe crear una pasta con esos dos ingredientes para limpiar los objetos de cuero a profundidad.
Si desea abrillantar el cuero, puede optar por aceite de linaza, el cual deberá ser combinado con vinagre blanco. La medida son dos partes de aceite de aceite de linaza más una parte de vinagre. Se aplica normal y si hay exceso se retira con una toalla suave.
Otra manera de conseguir brillo en el cuero, sobre todo en el de los zapatos, es con la cáscara de plátano. Esto se debe a que el potasio es un ingrediente que está presente en productos de pulido como el betún o las ceras líquidas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!