El pais
SUSCRÍBETE
Inocentes Carceles
Los billetes en la casa se deben guardar en lugares secos y sin doblarse | Foto: NICOLAS LINARES

Cómo hacer

¿Cómo guardar dinero en casa sin que se dañe?

Tenga en cuenta los siguientes consejos y conserve los billetes en buen estado durante años.

14 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Pese a que la mayoría de las personas usan las entidades financieras para guardar su dinero, aún hay quienes prefieren tener sus ahorros en casa, ya sea porque no confían en los bancos o porque sencillamente se sienten más seguros y tranquilos teniéndolos en casa.

Sin embargo, tener el dinero en casa no se trata de tenerlo guardado debajo del colchón como hacían los abuelos, pues si no se guarda adecuadamente podrían dañarse los billetes y perder su valor.

DEUDA ESTADO 
BILLETES
Conozca cómo guardar los billetes en casa para que no se dañen | Foto: NICOLAS LINARES

¿Dónde guardar los billetes?

Para evitar que los billetes se deterioren y se dañen, se deben guardar en lugares que aseguren su preservación. Algunos de los mejores lugares donde guardarlos son:

Caja fuerte: Esta opción suele ser la más elegida para guardar el dinero en la casa. Hay una gran variedad dependiendo del material, el tamaño, el modelo y el tipo de seguridad.

Por un lado, están las cajas fuertes tradicionales y económicas que se abren con llave, pero hay modelos con combinación numérica mecánica, o las que utilizan un sistema eléctrico que puede ser huella digital o una llave especial con combinación electro mecánica.

Aunque las cajas fuertes son costosas, son una alternativa rentable en el largo plazo, debido a que se realiza la compra una vez y duran por una gran cantidad de años.

Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos
moneda Colombia 
Oct 27 del 2020
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los billetes se deben guardar en casa sin doblarlos Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bolsas herméticas: Esta es una opción casera y económica para guardar los billetes en la casa. Se pueden encontrar bolsas herméticas en la mayoría de los supermercados, sin necesidad de invertir en costosos dispositivos de seguridad. Esta alternativa permite mantener sus billetes ordenados y facilitar el conteo, además de adaptarse a sus necesidades.

Sin embargo, es importante evitar las gomitas o bandas elásticas para atar los billetes, ya que el caucho puede deteriorarlos con el tiempo, especialmente en climas cálidos. Mejor use tiras de papel para asegurar su buen estado.

El tip del papel aluminio para guardar los billetes: El papel aluminio es una alternativa ideal para guardar los billetes en casa. Este material hace que no se dañen ni se rompan con el tiempo, debido a que repelen la humedad y los cuidan del calor extremo.

¿Dónde nunca debe guardar los billetes?

  • En áreas expuestas directamente al calor, frío o luz solar, como la nevera, cerca de una fuente de calor, debajo de tejas o cualquier lugar susceptible a la luz directa.
  • Evite los lugares que mantengan contacto con el agua o la humedad.
  • Evitar espacios propensos a la oxidación o corrosión, como el interior de latas que podrían manchar los billetes.
  • Sitios propensos a la presencia de insectos, como áticos o garajes.
Creativo Getty
Los billetes se deben guardar en alcancías de cerámica o vidrio | Foto: Getty Images

Tres errores a la hora de guardar los dólares

  • Siempre es preferible guardar los billetes estirados, ya que con el paso del tiempo los pliegues pueden provocar marcas.
  • Guardar fajos con banditas elásticas también un error, porque es un elemento que se deteriora y se pone pegajoso con el paso del tiempo. Esto hace que se adhiera a los billetes y los manche. Una de las formas en que se pueden guardar es hacer una pila con los billetes y usar una faja autoadhesiva o una faja de papel para cerrarla. También, es posible envolver los billetes en papel aluminio para conservarlos correctamente.
  • El enemigo principal de los billetes es la humedad, por eso un consejo económico es guardar los billetes estirados dentro de bolsas con cierre hermético.

AHORA EN Cómo Hacer