Cómo Hacer
¿Es cierto que se puede bajar de peso durante el eclipse solar?
El próximo 14 de octubre se realizará un eclipse solar y muchos en el mundo tienen expectativas del fenómeno.
En varios lugares de América están ilusionados por lo que será el eclipse que se dará el próximo 14 de octubre. Muchas preguntas son las que han surgido con respecto a este fenómeno astronómico. Dentro de los rumores más importantes que han salido, se presenta el de que se puede bajar un kilo de peso. Este mito es uno de los que más quiere comprobar la gente. Es por eso que varios expertos han podido referirse al mismo.
Desde tiempos antiguos, la humanidad ha podido conocer y crear mitos. Hay algunos de ellos que giran en torno a los eclipses. Uno de ellos dice que las personas pueden perder peso durante este evento. Julieta Fierro Gossman es una investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, México. Ella aclaró varias cosas sobre este mito que surgió a partir de una interpretación netamente científica sobre el caso.
En un vídeo que fue publicado, Julieta Fierro Gossman pidió imaginar un objeto con forma de salchicha se aproximara al fenómeno astronómico. Este experimentaría un tirón fuerte en el extremo más cercano al agujero. No obstante, el extremo opuesto quedaría rezagado. El resultado de esto es que el mismo objeto se despedazaría y los fragmentos orbitarían alrededor del agujero negro. Así lo explicó la experta de la UNAM.
Todo parece indicar que este es uno de los escenarios que podría ayudar a convencer lo que ocurre en la tierra. Los mares del mundo se comportan de una manera similar a esa salchicha. Esto se debe a que el agua más próxima a la luna es más atraída que el agua del lado opuestpo. Durante un eclipse, en el momento en que el Sol y la Luna se alinean (esto es algo que ocurre mensualmente), el efecto de las mareas se intensifica.
Es por eso que los mares se abomban en el lado que enfrenta a estos astros, mientras que en el extremo opuesto, los océanos quedan rezagados. Esto lo que provoca son mareas en ambos extremos de la tierra. A partir de este fenómeno astronómico nace el mito de que los personas disminuyen su peso. Esto ocurre cuando las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol convergen, comentó Julieta Fierro.
“Los humanos, en contraste con los 12 mil km de diámetro de la Tierra, somos de dimensiones reducidas. La Tierra sí experimenta una notable diferencia en sus extremos debido a estas fuerzas, pero nosotros no estamos sujetos a esos mismos cambios gravitacionales. Por ello, no experimentamos alteraciones en nuestro peso de la misma manera que los océanos”, agregó. Pese a esto, hay quienes creen que el cuerpo experimenta situaciones extrañas como “mareas internas”.
Lo que se cree es que es muy improbable que la luna ejerza tal efecto sobre los seres humanos. Esto es dado a la escala que tiene el cuerpo, la cual es mucho menor en comparación con la vastedad oceánica. De esta manera, este es uno de los mitos que no pueden ser ciertos, así algunos insistan en que sí puede ser real el mismo. Lo que sí es una realidad es que el eclipse estará siendo apreciado por América el 14 de octubre.
El eclipse es conocido como ‘Anillo de Fuego’. Este se podrá ver en gran parte de las ciudades de Colombia desde las 11:40 AM. Este alcanzará su punto máximo a la 1:28 PM y finalizará a las 3:15 PM. Pese a ello, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio, NASA, explicó que la hora del inicio y su duración puede variar dependiendo de la zona geográfica. De igual manera, las personas que vayan a ver este fenómeno, deben seguir una serie de recomendaciones.
Estas recomendaciones son para prevenir el daño en los ojos o deterioro de la retina. Es importante precisar que las gafas de sol, radiografías, binoculares o telescopios no son seguros para ver el fenómeno. Eso, a menos de que se tengan algunos filtros solares certificados. Las gafas ideales para ver este fenómeno de manera segura deben cumplir con la referencia internacional ISO 12312-2, según la NASA.