El pais
SUSCRÍBETE
Los colores para no mezclar.
Los colores para no mezclar. | Foto: Getty Images

Cómo Hacer

Estos son los colores que no debería mezclar al momento de lavar ropa

Al momento de lavar ropa, es ideal tener cuidado para no dañar las prendas.

30 de julio de 2024 Por: Redacción El País

En el día a día de la lavandería, uno de los errores más comunes y costosos es mezclar colores inadecuadamente. La combinación incorrecta puede llevar a resultados desastrosos, con prendas que se arruinan por manchas y transferencias de color. A continuación, se detallan los colores que nunca deberían mezclarse al lavar ropa para evitar daños y mantener la vitalidad de las prendas.

Primero, es crucial evitar mezclar colores oscuros con claros. Las prendas oscuras, como los azules marinos, negros o grises, tienden a soltar tinte durante el lavado. Al mezclarse con ropa clara, como camisas blancas o pantalones beige, pueden transferirse manchas indeseadas y dar lugar a un grisáceo uniforme en las prendas más claras. Este problema es especialmente notorio con colores intensos como el rojo o el verde, que son conocidos por sangrar y manchar otras prendas.

Además, el mezclado de colores brillantes y pasteles es otra combinación problemática. Los colores vivos, como el fucsia o el verde neón, pueden desteñir fácilmente y afectar a los tonos pastel más suaves, como los rosados o los celestes. Las diferencias en la intensidad de los tintes hacen que la transferencia de color sea más probable y visible, resultando en prendas que ya no tienen el mismo atractivo.

Quitar el mal olor en la ropa puede ser un reto para las personas.
No mezclar colores de ropa. | Foto: Getty Images

Otro par a evitar es el de los tonos similares pero de diferentes intensidades. Aunque parece seguro mezclar distintos tonos de un mismo color, como el azul claro con el azul oscuro, la variabilidad en el proceso de tintura puede llevar a la transferencia de color y la alteración de las tonalidades originales.

Para preservar la integridad de la ropa y evitar sorpresas desagradables, se recomienda clasificar la ropa por colores antes de lavar. Separar las prendas oscuras, claras y brillantes no solo prolongará la vida útil de las prendas, sino que también mantendrá los colores vibrantes y los tejidos en óptimas condiciones.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cómo Hacer