ECONOMÍA
2023, un año prometedor para la venta de vivienda: el sector crecerá un 9,8 % en el país
Camacol estima que la construcción en el país crecerá 9,8 % este año. El Valle también aumentará su oferta de vivienda.
El 2023 será un año retador para el mercado de la vivienda en el Valle del Cauca. Así lo cree Alexandra Sofía Cañas, gerente de Camacol Valle, quien afirma que el mercado inmobiliario continúa siendo una de las mejores alternativas para los 200.000 hogares potenciales compradores en el departamento.
“Si bien la desaceleración económica es inminente a nivel país, la prolongación de la buena dinámica en las ventas dependerá de dos grandes factores internos: la continuidad del Programa ‘Mi Casa Ya’ para el Valle y la reducción de las tasas de interés. Desde Camacol creemos que si estas dos variables son favorables podemos cerrar un 2023 con cerca de 30.000 unidades vendidas”, confirmó.
Y si para el Valle el panorama es alentador, las cifras lo son aún más para Colombia, pues Camacol Nacional estima que la construcción de edificaciones crecerá un 9,8% este año y las ventas de vivienda aportarán 5 puntos porcentuales, p.p. de inversión a la economía.
Lea aquí: Reforma Laboral: conozca cuáles son los puntos clave que se deberán discutir
De hecho, Edwin Chirivi, presidente de Camacol Nacional, explica que en este año se iniciará la construcción de 189.000 nuevas unidades habitacionales, de las cuales 133.000 serán Viviendas de Interés Social, VIS.
“Nuestras proyecciones evidencian que seguiremos consolidándonos como un sector jalonador que aportará a la competitividad del país y a la transformación social de los colombianos”, anotó Chiviri, quien resaltó que los programas de mejoramiento y construcción de vivienda rural tendrán efectos muy positivos en la reducción del déficit y la demanda de insumos en el sector.
Asimismo, Chiviri comenta que para preservar esta dinámica es fundamental asegurar la disponibilidad de subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’ a lo largo de 2023 y los años siguientes.
¿Qué pasará con ‘Mi Casa Ya’?
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, anunció recientemente que continuará entregando los subsidios de vivienda el próximo año, con programas como el de ‘Mi Casa Ya’.
La jefe de la cartera, Catalina Velasco, dijo que se habilitaron 3.200 cupos para este subsidio, de los cuales se entregó 53% a quienes cumplieron los requisitos.
La Ministra de Vivienda manifestó que inicialmente se asignarán más de 1.000 subsidios a familias que estaban esperando esa notificación a través de una primera resolución.
Le puede interesar: La cifra que se convirtió en un récord histórico para el turismo en el Valle del Cauca
De acuerdo con los parámetros del programa, se puede obtener un subsidio de entre 20 o 30 smmlv dependiendo de los ingresos para compra de vivienda, es decir, las personas que ganen hasta $2,32 millones mensuales, podrán acceder a un subsidio de hasta $34,8 millones, teniendo en cuenta el alza del mínimo.
Lo mismo aplicará para el otro rango de beneficiados, aquellos que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos, el tope máximo será de $4,6 millones ($4.640.000). Para ellos, el subsidio subirá desde $20 millones hasta $23,2 millones.
Por otro lado, también se incrementará la cobertura de las viviendas para las que podrían aplicar el beneficio. Para las VIS el precio tope para aplicar al subsidio se incrementará de $150 millones hasta $174 millones el próximo año.
2022, un año positivo para el Valle
El sueño de muchos vallecaucanos que anhelaban tener un hogar propio, se hizo realidad en el 2022, según datos de la Coordenada Urbana, Sistema de Georreferenciado de Camacol Valle, con cierre a noviembre 2022, 30.746 viviendas fueron vendidas en el departamento, convirtiéndose así en una de las regiones con mayor preferencia de compra.
“A nivel de lanzamientos y ventas de vivienda, el Valle del Cauca se posicionó en la segunda región con mayor participación, liderada por Bogotá y Cundinamarca”, expresó la gerente de Camacol Valle.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede resaltar que 26.859 fueron Viviendas de Interés Social, VIS, 2.997 No VIS y 890 de alto costo.
De hecho, las ciudades con más participación fueron Cali (42%), Candelaria (25%), Jamundí (21%), Yumbo (7%) y Palmira (6%).
De los 12.612 hogares vendidos en la sucursal del cielo, 48% se concentraron en el estrato cuatro, 99,6% correspondieron a apartamentos, 81,1% se encontraban en estado de preventa y 81,4% correspondieron al segmento VIS. Hasta el momento, la oferta disponible que se encuentra en la ciudad son 7.929 viviendas.
Lea también: Impulsado por China, precio del petróleo no encuentra techo
Así, las personas el año pasado pudieron acceder a una variada oferta de planes habitaciones de apartamentos y casas, ubicados en Cali y sus áreas de influencia.
La Gerente de Camacol Valle afirmó que, durante el 2022 la ciudad lideró la venta de vivienda nueva especialmente en el sur de la ciudad, pues el 69% se vendieron en esta zona.
“Es importante resaltar que cerca del 30% de las ventas de vivienda que realizamos en la capital vallecaucana y su área de influencia son para personas provenientes del Chocó, del Cauca y de Nariño. De hecho, esto nos indica claramente un fuerte componente de migración en la compra de la Vivienda Social, por eso, estos hogares requieren sí o sí el subsidio del Programa ‘Mi Casa Ya’”, concluyó.
Vale recordar que, ‘Mi Casa Ya’ es un programa del Gobierno Nacional que facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y/o cobertura a la tasa de interés.
“Nos ubicamos como uno de los mejores años en ventas. Sin embargo, los últimos meses del año mostraron ajustes relevantes gracias a los recursos del programa, el cual a través de subsidios acercó de manera importante la demanda efectiva al sueño de comprar vivienda”, afirmó Cañas.
Cali, sucursal de la vivienda
Por su ubicación céntrica y la diversidad de planes habitacionales, la capital vallecaucana ha tenido un crecimiento de venta desde el 2018 hasta el 2022, así lo afirma el Sistema Georreferenciado de Camacol Valle.
De hecho, Gustavo Hernández Böhmer, Gerente Comercial de la Constructora Meléndez argumentó que los barrios de mayor demanda de venta de vivienda fueron Cachipay, El Verdal, Bochalema, Ciudad Pacífica y Tierralinda con la comercialización de 4.600 unidades. “Los proyectos VIS ubicados en el Caney y Valle del Lili fueron los más apetecidos, con valores hasta de 150 smmlv proyectados a la fecha de escrituración”, anotó.
Por otro lado, la alta demanda de proyectos No VIS se presentó en el Caney, Valle del Lili, Alfaguara, Ciudad Jardín, La Morada, Santa Mónica, Juanambú, y el corredor Cali – Jamundí. De hecho, se encontraban inmuebles desde los $250 millones hasta los $700 millones aproximadamente.
Con el tiempo, los municipios vecinos se han convertido en una buena elección al momento de buscar vivienda propia, pues los costos habitacionales pueden ser menores que en la ciudad capital. Por ejemplo, la Constructora Normandía comentó que con el lanzamiento de Ciudad Amiga, proyecto VIP, ubicado en Puerto Tejada a 20 minutos del sur de Cali, se vendieron 1.800 unidades en el transcurso del 2022 y se logró evidenciar que el 70% de los compradores eran caleños. Así se consolidó en una zona con potencial para el desarrollo de Vivienda Social debido a la cercanía con la ciudad.
Gabriel Ardila, Gerente de Mercadeo y Ventas de la Constructora Normandia, resaltó que las casas son el tipo de vivienda más apetecidas por la comunidad caleña gracias a los beneficios que se obtienen en cuanto a espacio y funcionalidad (balcones, patio, antejardín y parqueadero), además, este espacio se adapta al crecimiento familiar.
Puede ser de su interés: Importaciones en noviembre de 2022 sumaron $6.403 millones, reporta el Dane
Por otro lado, el Gerente Comercial de la Constructora Meléndez confirmó que a pesar de que el mercado siempre muestra un alto interés en comprar casa, la oferta es limitada por los costos de la tierra y la infraestructura.
Por eso, el 88% de las ventas realizadas fueron en el rango VIS que en su mayoría son apartamentos que se comercializan en condiciones de habitabilidad y el comprador le coloca los acabados a su gusto.
Bajo esta premisa, los compradores más comunes son personas entre los 26 y 41 años, solteros y en su mayoría bachilleres y tecnólogos, empleados con ingresos de 1 a 2 smmlv, los cuales desean generar la compra de su primer hogar y aprovechar los beneficios otorgados por medio de los subsidios.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!