EMCALI
Alumbrado público de Cali seguirá en manos de privados durante al menos dos años más
Es una decisión importante que requerirá estudio para determinar su viabilidad y consenso por parte de la Gerencia de Emcali, los sindicatos de la compañía, el Concejo y la Alcaldía.
La idea de que la operación y el mantenimiento del alumbrado público de la capital del Valle retorne a manos de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, tendrá que esperar un buen tiempo.
Al menos dos años, en principio. Es una decisión importante que requerirá estudio para determinar su viabilidad y consenso por parte de la Gerencia de Emcali, los sindicatos de la compañía, el Concejo y la Alcaldía.
“Ahora sacamos dos licitaciones: una para compra de luminarias y otra para operación y mantenimiento de alumbrado público. Son a dos años y, básicamente, en dos años la nueva administración verá si las renueva, si las cambia, si se hace por medio de los trabajadores de Emcali. Esta es la forma más eficiente y práctica de hacerlo (el mantenimiento y la operación) en este momento”, aseguró el gerente general de Emcali, Gustavo Jaramillo.
De acuerdo con el funcionario, esta es una decisión que se tomó tras realizar un análisis de la disponibilidad de recursos y los ingresos de la compañía. El nuevo contrato consiste en garantizar el funcionamiento de las luminarias, así como su mantenimiento y reposición en toda la ciudad, actividades que Emcali no estaría en condiciones de realizar actualmente.
“En este momento para Emcali no es viable desde el punto de vista financiero operar y mantener el alumbrado público con empleados oficiales de la empresa, porque los costos aproximados de una cuadrilla de operación de este tipo son cuatro veces superior al de una cuadrilla de cualquier operador que esté en el mercado actualmente”, afirmó el Gerente General de las Empresas Municipales de Cali.
Jaramillo agregó que los trabajadores que hoy tiene la Gerencia de Telecomunicaciones “no están aptos físicamente para operar en altura y en alumbrado público se requieren unas características físicas y unas certificaciones de la actividad que en este momento no cumplen los trabajadores de Telecomunicaciones”.
Lea además: Reglamento para la revisión de ascensores públicos en Cali ya tiene peros
Esta aclaración se dio luego que varios concejales esbozaran el propósito de que se concretara el retorno de esta actividad a las manos de las Empresas Municipales, luego de una tercerización del servicio que se ha prolongado durante 24 años.
El presidente del Concejo, Fernando Tamayo, se mostró “preocupado por la premura” de licitar la operación de este servicio.
“La Administración fue explícita en decir que este, que es un muy buen negocio, iba a volver a Emcali. Si el problema de la empresa es financiero, de recursos, ¿cómo es posible que este negocio bueno lo vayamos a entregar a un tercero, en lugar de analizar la posibilidad que este negocio regrese a Emcali? Estos procesos de tercerización no me parecen convenientes para la empresa”, cuestionó Tamayo.
La concejal María Grace Figueroa señaló que con la decisión de tercerizar el servicio de alumbrado público de la ciudad se está incumpliendo con una de las metas que trazó el alcalde Maurice Armitage al inicio de su mandato.
“En el Plan de Desarrollo quedó consignado que la Administración Municipal realizaría un análisis serio para que Emcali retomara el servicio, pero hoy no estamos viendo eso y estamos en el último año de gobierno”, dijo Figueroa.
Por su parte, el cabildante Carlos Pinilla indicó que el alumbrado público puede ser potenciado para generar recursos que ayuden a la sostenibilidad de la compañía.
“En Nápoles (Italia), por ejemplo, las lámparas de alumbrado son las que proveen el WiFi para la ciudad. El que quede con el poder del alumbrado público tiene el poder de las comunicaciones a través del internet y las vamos a entregar a un tercero y no nos hemos dado cuenta. Además, en las luminarias se pueden poner cámaras de video y monitoreo. El alumbrado público en este año final no se debe entregar, sino mirar un proyecto diferente”, dijo Pinilla.
En esto coincidió el concejal Diego Sardi, quien señaló que retomar la operación del alumbrado público e inyectándole tecnologías nuevas, “puede convertirse en la salvación de Telco”.
Cabe recordar que en octubre del año pasado se realizó una nueva prórroga al contrato de alumbrado público, el cual debe ser operado por Megaproyectos hasta el 30 de junio de este año.
Sigue el cambio a luminarias LED
Además de buscar un operador que se encargue del mantenimiento del alumbrado público, el Municipio se encuentra en medio de la licitación de 59.869 luminarias con luz blanca (LED) serán instaladas en el alumbrado público de la ciudad durante este año.
Serán luces que servirán para renovar el sistema de alumbrado público en vías, zonas verdes, parques y entornos educativos de barrios como Vipasa, San Juan Bosco, San Luis II, Alfonso López I, Barrio Obrero, El Dorado, Nueva Floresta, El Poblado II, Altos de Santa Elena, San Fernando Viejo y Urbanización Militar.
“Las luminarias se van a dejar aptas para telegestión para que en un futuro, bien sea el Municipio o Emcali, puedan operar este sistema. Este es un proceso que va paso a paso, no se puede hacer todo de una porque se necesitan recursos que en este momento no hay y tampoco podríamos incrementar la tasa de alumbrado público”, afirmó Jaramillo, quien señaló que hoy en la ciudad, por la falta de dinero, no se puede implementar la tecnología que se requiere para un proyecto como el que refirió Pinilla.
Servicio ajeno
Emcali manejó el alumbrado público de la ciudad hasta 1997. Entonces, el servicio fue adjudicado por quince años a Megaproyectos.
Debido a obras contempladas en el diseño del MÍO, se permitió ampliar el plazo de la concesión hasta el 2017.
En octubre del 2018 Emcali prorrogó el contrato hasta el 30 de junio del presente año.
La licitación para realizar el mantenimiento y operación del alumbrado público de la ciudad, que actualmente se encuentra en curso, ronda los $76.994 millones.