El pais
SUSCRÍBETE
Vecinos del sector denuncian que el consumo de estupefacientes es común en el parque en lugares con poca iluminación. Autoridades afirman que se están desarrollando diversos patrullajes. | Foto: José Luis Guzmán /El País

VALLE

La crítica situación que viven los habitantes de La Loma de la Cruz por los constantes robos

Así lo dijo uno de los artesanos del parque, quien manifestó que, pese a los trabajos con la Policía, se siguen presentando casos de hurto.

6 de noviembre de 2022 Por: Elpais.com.co

Preocupados se encuentran los habitantes del sector de la Loma de la Cruz por la creciente criminalidad que se ha presentado en la zona, denuncian hurtos a transeúntes, turistas y viviendas, además de expendio y consumo de estupefacientes.

En videos de cámaras de seguridad se ha evidenciado la forma en que delincuentes en motocicletas abordan a los transeúntes con el fin de quitarles sus pertenencias, también, como ingresan a las casas aledañas al tradicional parque con el fin de hurtar elementos. Incluso, la infraestructura del lugar se ha visto afectada, pues según relatos de los habitantes del sector, es recurrente que se hurten o vandalicen las luminarias del parque con el fin de aprovechar la oscuridad de la noche para cometer delitos.

“Habitantes de calle o delincuentes, no sabemos quién se roba las lámparas de los niveles inferiores del parque. Además de saquearlos y dañarlos, aprovechan la oscuridad para expender droga y consumir en estos módulos, no sabemos si son los mismos expendedores los que hacen los daños para comercializar estupefacientes”, aseveró Lucy Fabiola López, líder comunal del sector.

El secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, afirmó que este problema ya está identificado y trabajan de la mano con las Empresas Municipales de Cali para una solución, “hemos articulado con Emcali para mejorar la iluminación de este sector, es un lugar emblemático para la ciudad, por eso poco a poco hemos mejorado el servicio en materia de seguridad”.

Algunos comerciantes y habitantes denuncian que la presencia de uniformados es poca, a pesar de que dentro del parque hay un CAI de la Policía.

Lea Además: Video: ladrones fingieron accidente para robar a dos ciudadanos al norte de Cali

Uno de los artesanos, el cual pidió reservar su identidad, dijo: “Aquí en La Loma de la Cruz hay un CAI pero parece invisible, las patrulleras no salen, se ven dentro del lugar con el celular en la mano, los ladrones han robado a los alrededores y ni cuenta se dan. El problema no se soluciona con más policías, pues lo que buscamos es que los que están en el CAI hagan el trabajo, el comandante se debe apersonar de esta situación”.
Añadió que las “personas de la Secretaría de Seguridad y Justicia vinieron aquí y nos dieron un número de teléfono del cuadrante, nos dijeron que estarían pendientes, que cualquier cosa lo reportemos, pero los llamamos e incluso frente a mi local se ve que personas consumen cocaína y marihuana. Cuando uno llama inician a preguntar sobre en qué parte están y la ubicación, pero al final no aparecen los uniformados. Yo no entiendo para qué dan un numero si no van a servir. Le dije al Comandante que no nos den teléfonos porque ellos son los encargados de la seguridad. Esperamos que hagan su trabajo porque uno los llama y no vienen”.

No obstante, el Secretario de Seguridad afirmó que desde hace días se ha fortalecido el CAI con mayor pie de fuerza de la Policía y añadió que tienen “una mayor vigilancia, frecuencia del cuadrante y se sumarán estrategias de convivencia como las visitas a los establecimientos del comercio y control de espacio público”.

Algunos habitantes, comerciantes y artesanos aseveran que la situación respecto al hurto ha mejorado tras la creación de una mesa de concertación entre la comunidad y las autoridades.
“Hemos hecho una mesa de trabajo con la comunidad, la Asociación de Artesanos, los comerciantes y las autoridades para trabajar en conjunto y poder sacar este espacio de la ciudad adelante”, declaró William Ramírez, líder de los artesanos.

“Últimamente han colocado un CAI móvil sobre la calle 5 y han hecho retenes a raíz de las denuncias que se han realizado, nos han colaborado más. Esperamos que la situación mejore para el bienestar de todos, sin embargo nosotros no le echamos la culpa de la problemática a la Policía, sabemos que no tienen los recursos suficientes, no podemos satanizar este lugar, pues como en todo Cali hay problemas de inseguridad”, concluyó.

Dranguet destacó la presencia de las autoridades en el sector tras la mesa que se realizó con la comunidad y agregó que “le hemos dado tips, estrategias, asesoramiento al personal y a los habitantes que están en el lugar, hemos vinculado a la comunidad a los temas de vigilancia”.
No obstante, los habitantes de este emblemático parque de la ciudad, resaltan que la problemática del microtráfico y el consumo de estupefacientes es algo recurrente e incluso, normalizado dentro y cerca de las instalaciones del lugar, que es punto de referencia para cientos de caleños y visitado por miles de turistas al año. Denuncian que los esfuerzos de las autoridades no son suficientes.

Bertulio Franco, un habitante del sector dijo: “El consumo de drogas está completamente normalizado aquí. A pesar de la presencia del CAI, los policías no hacen nada frente a esto, solo se limitan a dar vueltas por el sector”.

Por su parte, William Ramírez, también contó que tienen una problemática agudizada, pues cerca está el Parque de los Estudiantes y la situación ahí es complicada, lo que hace que La Loma se vea afectada. Este problema se ha recrudecido y tiene que haber un seguimiento y una mesa de trabajo frente a este tema. “Algunos sectores del parque quedan a oscuras y llegan personas a consumir, ante esto nosotros los artesanos, la Secretaría de Cultura y la Policía estamos en la lucha. Pero vandalizan las luminarias y el parque cada dos o tres días tiene que ser visitado por Emcali para reponer lámparas y cables dañados. La oscuridad ayuda a que muchas actividades pasen”.

Todo esto ha hecho que el Parque Artesanal La Loma de la Cruz sea visto como un punto inseguro para los caleños, pero sobre todo, para los turistas. No obstante, algunos visitantes de la ciudad afirman que es más la mala fama que ha ganado el parque tras los últimos acontecimientos y que, por el contrario, la realidad es otra.

“No me siento segura, pues camino precavida por el parque y en las calles aledañas por todo lo que me ha dicho la gente. Me dicen que me cuide, que roban mucho, pero no lo veo así. Lo que sí he notado es el consumo, el olor se siente. No veo mucha presencia de las autoridades, la Policía no se ve”, afirmó Viviana Esparza, turista mexicana.
Jimmy Dranguet, aseveró que desde la Alcaldía, de la mano con la Policía, artesanos, comerciantes y habitantes del sector, se está trabajando en medidas de prevención para poder “tener vigilancia permanente en este sector, todo esto como acciones preventivas que nos van a permitir anticiparnos a la comisión de delitos”

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo