POLICÍA METROPOLITANA DE CALI
Así avanza la ofensiva contra el crimen en Cali durante la pandemia del coronavirus
Las autoridades lograron desarticular dos bandas dedicadas al homicidio y al microtráfico. Aseguran que seguirán los operativos en la ciudad.
La ofensiva contra la criminalidad en Cali, anunciada hace poco por la Fiscalía General y la Policía Nacional, inició la semana pasada con dos fuertes golpes a bandas dedicadas a la comisión de diferentes delitos en la ciudad.
En una de las operaciones, llamada ‘Resplandor’, doce personas fueron capturadas, acusadas de ser de la banda ‘Los Robles’, dedicada a la comercialización, la fabricación y el transporte de estupefacientes en barrios de la Comuna 15 del oriente de la capital del Valle como Mojica y El Poblado; así como al transporte a nivel nacional e internacional desde el Cauca hasta Cali, Pasto, Tumaco, Cartagena, Bolívar y Ecuador.
Se incautó, además, dinero en efectivo, 40 dosis en bolsas plásticas de cocaína y 300 kilos de marihuana.
Lea además: Autoridades desactivaron 120 fiestas en Cali durante este fin de semana
Según el comandante de la Policía de Cali, general Manuel Vásquez, los detenidos se dedicaban al tráfico de estupefacientes en escenarios deportivos y entornos escolares.
“Algunas de estas personas ya habían enfrentado a la Justicia por los delitos de homicidios, hurto agravado y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego”, explicó Vásquez.
También se supo que algunas de las supuestas integrantes de esta banda usaban a sus propios hijos como fachada para poder distribuir diferentes tipos de drogas en el sector.
La Fiscalía, por su parte, informó que tras el operativo y la respectiva judicialización, once personas fueron enviadas a la cárcel por microtráfico y otros delitos. Un menor de edad, que fue aprehendido en la operación, quedó a disposición de las autoridades competentes.
Según el reporte que entregaron la Policía y la Fiscalía, los integrantes de ‘Los Robles’ escondían las drogas en antejardines de casas, aspecto que exponía a ciudadanos inocentes a una posible vinculación en un delito sobre el cual no tenían participación.
De igual forma, era común la venta a personas que se movilizaban en vehículos de servicio público.
Los miembros de la banda llevaban consigo pequeñas cantidades de droga, lo que dificultaba la materialización de capturas en flagrancia, sin embargo, en las caletas se podían llegar a encontrar hasta 500 dosis.
Un investigador contó que en algunas oportunidades se podía observar comercialización en presencia de menores, que se encontraban en medio de las transacciones ilegales que se realizaban en las calles del sector.
“Los capturados contaban con cuatro puntos periféricos de observación que les permitía alertar la presencia de las patrullas de la Policía. Allí se ubicaban los denominados ‘campaneros’”, narró la fuente.
Las ganancias de la organización estarían alrededor de los $330 millones mensuales, periodo en el que distribuían más de 186 mil dosis de diferentes tipos de estupefacientes.
Dedicados al homicidio
En la otra operación, denominada ‘Amanecer’, se capturó a catorce personas señaladas de ser integrantes de la banda delincuencial ‘Los Cano’. Las detenciones se llevaron a cabo en las comunas 14, 18 y 20 de Cali.
Esta organización estaba dedicada al sicariato, al hurto y al desplazamiento forzado.
El general Manuel Vásquez, comandante de la Policía de Cali, comentó en esta ocasión que “los capturados están siendo investigados por su participación en catorce homicidios, sin embargo, los trabajos judiciales avanzan para identificar su posible relación con otros hechos”.
“Podemos garantizar que se van a esclarecer catorce asesinatos o hechos de vida, por eso invitamos a la ciudadanía a que se acerquen a las autoridades y declaren, para que estos delincuentes paguen por sus crímenes”, señaló Vásquez.
Además, el general acotó que con este operativo lograron salvarle la vida a por lo menos tres personas, ya que al momento de la captura se descubrió que ‘Los Cano’ tenían planes de arremeter contra ellas en los próximos días.
Dentro de los detenidos, a quienes se les incautó armamento y chalecos antibala, hay tres hermanos, que serían los líderes de la estructura.
Dentro del proceso investigativo se pudo establecer que cuatro personas fueron asesinadas por la banda por negarse a integrarla. Además de desplazar de sus viviendas a las familias de las víctimas.
También se confirmó que uno de los capturados se hacía pasar como líder comunal.
Sobre la ofensiva
Cali es la primera ciudad en poner en marcha la estrategia institucional de seguridad ciudadana contra la criminalidad en el país, según el fiscal general, Francisco Barbosa.
La Fiscalía y la Policía trabajarán, sobre todo, en intervenciones en las comunas 11, 12, 13, 14 y 21 de la parte oriental de Cali, donde se vienen dando la mayor cantidad de actos criminales en los últimos meses.
Además, el fiscal Barbosa, a finales de junio en Cali, se reunió con voceros del sector comercio para establecer protocolos de seguridad.