POLICÍA METROPOLITANA DE CALI
Así busca la Policía garantizar espacios seguros para los estudiantes de los colegios de Cali
La Policía de Infancia y Adolescencia priorizó 23 planteles públicos en el marco del programa 'Abre tus ojos', con el que se pretende prevenir el consumo de drogas, así como los atracos en los alrededores.
El caso se registró hace un par de semanas. La coordinadora de un colegio público del oriente de Cali se acercó a uno de los agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia que están asistiendo a los planteles educativos del sector, y le contó sobre lo que estaba viviendo una alumna suya: la extorsionaban por las redes sociales.
De inmediato el agente inició la ruta de atención, habló con la mamá de la menor que ya conocía de la situación, y, después de un operativo, capturaron a quien extorsionaba a la niña.
“Eso, en parte, es lo que queremos lograr con el programa ‘Abre tus ojos’. Que los padres de familia y los estudiantes de Cali tengan la confianza suficiente en nosotros como para que nos cuenten de las situaciones delictivas que los ponen en riesgo, y podamos protegerlos con la participación de otras entidades como el Icbf”, comenta la teniente Adriana Corrales Zapata, Jefe del Grupo de Protección a la Infancia de la Policía metropolitana.
Con el programa Abre tus Ojos recién lanzado por la Policía, se priorizaron 23 colegios públicos de las comunas 15,16,18,19,20 y 21 de Cali, y de municipios como Yumbo, Candelaria y Jamundí. Previamente, con los rectores de estas instituciones, determinaron las problemáticas por las que pasaban los alumnos.
En algunos colegios se reportaron casos de estudiantes que viven en hogares donde se ha presentado violencia intrafamiliar, por ejemplo; en otros, se reportaron grupos donde se detectó consumo de drogas; o embarazo adolescente; también muchachos que hasta participaron en rituales satánicos, o que tienen problemas por el manejo de las redes sociales, o que están en riesgo de ser captados por grupos delincuenciales.
Le puede interesar: Aumento de homicidios en Cali el fin de semana preocupa a autoridades, ¿qué hacer?
“‘Abre tus ojos’ es un programa de prevención, estructurado mediante una metodología pedagógica con temáticas específicas enfocadas a las diferentes problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes dentro del contexto social actual del país. Es un programa dirigido a aquella población identificada en situaciones de riesgo a su vulneración de derechos, y el objetivo es enfocarlo a los padres de familia, niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, cuerpo docente y comunidad”, explica la Policía Metropolitana de Cali en un documento.
También se estudia el entorno de los planteles, donde, además de expendio de drogas, se presentan hurtos contra los estudiantes. Entre las estrategias para conjurarlo se cuenta con agentes encubiertos haciendo inteligencia para judicializar a los grupos dedicados a ese delito y quienes pretenden instrumentalizar a los menores para cometer delitos.
Igualmente se hacen requisas aleatorias en los colegios, pues una de las problemáticas identificadas son los alumnos que asisten a clases con armas blancas o de fuego, lo que pone en riesgo la vida al interior de las instituciones educativas.
“Este es un programa que dura todo el año lectivo. Como una materia más en la que los agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia trabajan con los alumnos de los colegios priorizados en diferentes temáticas. Incluso los estudiantes que participan asisten en horarios distintos a las clases tradicionales, para no afectar sus estudios. Y al finalizar el año hacemos una graduación”, agrega la teniente Corrales.
A través de actividades lúdicas como el show canino de la Policía, o la Orquesta de la institución, se trabajan también en asuntos como derechos humanos, y para los que tienen más de 14 años, se les instruye sobre el sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
“Todas las actividades desarrolladas han fomentado la práctica de hábitos saludables, la mejora de las relaciones familiares, la disminución de conductas punibles en los menores de edad uso adecuado del tiempo libre, la reducción de los delitos sexuales, violencia escolar”, asegura la Policía.
Plan padrino para los colegios
Igualmente, además del programa Abre tus ojos, la Policía lanzó el ‘Plan padrino, colegios seguros’. Se trata de una iniciativa en la que los oficiales de la Policía que trabajan en el área administrativa apadrinan los colegios, para trabajar de la mano con los rectores y prevenir lo que viene ocurriendo: atracos a los estudiantes en los alrededores de los planteles. A los 23 colegios priorizados, entonces, se les garantizó el servicio de auxiliares de policía durante los horarios escolares.
“Las instituciones educativas ya fueron apadrinadas por oficiales en los grados de capitanes y tenientes que van a estar pendientes de los estudiantes, de los maestros y de los rectores llevándoles el mensaje de cómo vivir en paz”, dijo el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
“Esta también es una manera de enfocarnos en la prevención de las problemáticas de los jóvenes de Cali, y recuperar esa confianza y relación con la institución después de los acontecimientos del paro nacional”, agregó la teniente Adriana Corrales.
En detalle
Con el programa 'Abre tus ojos' se intervienen también otros espacios como centros recreativos y culturales, parques, centros comerciales, polideportivos, hoteles, salas de video juegos y demás lugares que puedan frecuentar los niños y adolescentes de Cali.
A través de celebraciones como el Día Internacional de la Familia, o el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se trabaja con los menores y sus padres para ‘abrirles los ojos’ sobre las problemáticas que amenazan a la juventud en la ciudad, como el consumo de drogas, la violencia escolar, los riesgos de las redes sociales. También se insiste en la bioseguridad en días de pandemia.