CALI
Así buscan arrebatarle jóvenes a la delincuencia en Cali
Gracias al programa Tratamiento Integral de Pandillas, se ha logrado reducir 95 % los crímenes entre estos grupos.

La Alcaldía de Cali, líderes sociales de sectores vulnerables y la Policía a través del Programa de Tratamiento de Pandillas (TIP) ha logrado la vinculación de 781 jóvenes y 51 pandillas en los sectores más vulnerables de la ciudad.
“Este programa tiene como objetivo dar un apoyo en educación, cultura, deporte, salud y un componente esencial como lo es la caracterización y desarrollo en el que buscamos que los jóvenes realicen su proyecto de vida del lado de lo legal”, explicó el intendente Rubén Darío Valencia, Coordinador del Programa TIP Jóvenes sin Fronteras de la Policía Metropolitana de Cali.
Lea también: "Secuestrados de las Farc trabajaban por aburrimiento": Rodrigo Granda
Además, añadió que “el proyecto se está realizando desde hace seis años, llevábamos cuatro años en el proceso mientras estuvo el exalcalde Maurice Armitage, y ahora llevamos dos años con el Alcalde Jorge Iván Ospina, ayudando a jóvenes de las comunas 1, 6,13,14,15,16,18,20 y 21. En estos lugares intervenimos en alrededor de 53 barrios”.
Esta intervención en los sectores más vulnerables de Cali ha logrado una disminución del 95 % de los homicidios entre jóvenes de pandillas, la cifra más alta hasta el momento desde que empezó este programa. “En sectores como la ladera de Cali y el Distrito de Aguablanca iniciamos con 364 homicidios entre pandillas y terminamos, después de una intervención de casi cinco años, en el año 2020 con siete homicidios originados entre jóvenes pandilleros. Es una reducción de casi el 95 % que hemos logrado en conjunto con todas las entidades que se han involucrado con el proceso”, explicó el intendente Valencia.
Este proyecto, que se ha realizado durante seis años, ha beneficiado y ayudado a jóvenes de nueve comunas y 53 barrios de la capital vallecaucana.
Ya son más de 25 pactos de no agresión los que se han hecho entre grupos que tenían fronteras invisibles en la ladera y el oriente de Cali. Es en estas circunstancias donde se ve reflejada “la labor fundamental de los líderes sociales en este proyecto, pues ellos son los que nos abren las puertas de estos sectores marcados por la violencia y nosotros llegamos para dar oportunidades a los jóvenes en sus proyectos de vida”, enfatizó Valencia.
‘Monedita’, como se hace llamar uno de estos jóvenes que hizo parte de una pandilla en el barrio Potrero Grande, un día se cruzó con la muerte en medio de una riña dentro de un centro de reclusión cuando era menor de edad y perdió su ojo derecho. Este suceso lo hizo reflexionar y pensar en su futuro, en que quiere una familia, quiere estudiar y quiere un trabajo honrado.
Lea también: Así puede saber si usted debe ser jurado de votación en las elecciones de diciembre
“Yo quiero un futuro por delante, no quiero seguir en lo mismo. Yo le digo a todos los jóvenes que quieren salir de la calle, que probar un cigarrillo, probar una marihuana, no lo hace más hombre a uno”, señaló el joven.
Lo mismo piensa ‘Tomate’, otro de los jóvenes que, a sus 23 años, asegura haberse recuperado de su pasado y seguir el ejemplo de los policías del programa de Tratamiento Integral de Pandillas. Dice que él no quiere ver morir más amigos por esa guerra entre bandas criminales
En el 2020 se presentó una reducción de entre el 90% y 95% de homicidios entre pandillas, cerrando el año con siete homicidios originados entre jóvenes pandilleros.
.
“Si no estuviera aquí, estaría como algunos amigos míos, muertos o en la cárcel, no sé qué sería de mi vida en estos momentos. Ahora gracias a Dios uno trata de pensar en otras cosas, de pensar a futuro y tratar de dejar los problemas atrás”, contó ‘Tomate’, joven beneficiado del Programa TIP de Jóvenes sin Fronteras.
Anteriormente, barrios como El Diamante, El Vallado, Mariano Ramos, Terrón Colorado y el sector de Siloé, vivían una batalla campal que hoy gracias al trabajo conjunto entre la Policía y líderes de estas zonas, jóvenes como ‘Monedita’ o ‘Tomate’ han logrado eliminar esas fronteras invisibles que los dividían.
“Es gratificante la forma en que ellos nos acogen, desde el saludo, le ratifica a uno como policía que está haciendo bien sus cosas, su función, que así sea poquito, ayudamos a que un joven no esté en una esquina consumiendo o que salga a robar”, aseguró el patrullero Johnnathan Ocampo, Integrante del Grupo de Prevención de la Policía Comuna 21.
Lo mismo destaca July Valverde, líder comunitaria de la Comuna 21, “esos jóvenes que en el 2018 estaban en las pandillas, que lo único que pensaban era en tomar un arma o consumir no sé cuántas sustancias psicoactivas, en este momento tienen una iniciativa clara y quieren ser profesionales”.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar