ECONOMÍA
Así estuvo la reunión del embajador de EE.UU. con empresarios del país
Philip S. Goldberg destacó a Estados Unidos como el socio comercial y de inversión número uno de Colombia. "Continuaremos expandiendo nuestro compromiso en toda la América Latina, especialmente con socios como Colombia", dijo.
“Aunque nuestros lazos son fuertes, fortalecer aún más la relación con Colombia sigue siendo una prioridad bipartidista y bicameral para la Administración Biden”.
Así se refirió ayer el embajador de Washington en Bogotá, Philip S. Goldberg, quien reiteró que el nuevo Presidente de los Estados Unidos “es amigo de Colombia” y tiene un historial de trabajo por la paz y la prosperidad de nuestro país.
Durante una reunión con empresarios de la región agrupados en la Cámara Colombo Americana seccional suroccidente, el diplomático agregó que el Mandatario norteamericano “ha demostrado que valora nuestra asociación con Colombia” al invitar al presidente Iván Duque a la cumbre que sobre el cambio climático liderará la próxima semana Estados Unidos con líderes de todo el mundo.
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Tras enumerar prioridades de la Casa Blanca en su relacionamiento con los otras naciones, como el fortalecimiento de seguridad, la construcción de una economía más inclusiva y la renovación y defensa de la democracia, el embajador indicó que la pandemia de covid-19 puso al descubierto desafíos internos como el desempleo y la desigualdad, lo que provocó el despliegue de ayudas por parte de su Gobierno.
“Estados Unidos está orgulloso de haber ayudado a Colombia en su respuesta a la pandemia con la donación de equipos” para salas de cuidados intensivos, ventiladores y, de manera más reciente, apoyos para la reactivación económica, indicó Goldberg.
Pero el diplomático también resaltó el papel del sector privado en la mitigación de los efectos de la crisis sanitaria tanto en EE. UU. como en los demás países, incluido Colombia.
“Han sido socios para nuestros esfuerzos compartidos hacia la resiliencia y la esperanza, felicito a quienes han mantenido a sus empleados y sus operaciones”, les dijo a los empresarios presentes en la reunión virtual.
De igual forma destacó que Washington es el socio comercial y de inversión número uno de Colombia “y, al igual que la de Colombia, nuestra economía se está reactivando rápidamente, y muchos de ustedes son directamente responsables, haciendo contribuciones que estimulan el crecimiento económico y el empleo”.
“Yo sé que es difícil, que en algunos sectores es lento, pero al mismo tiempo estoy seguro de que las empresas de Estados Unidos siguen considerando a Colombia como un socio que valora la apertura, el Estado de Derecho y los estándares de calidad”, continuó diciéndoles a los directivos de compañías del Valle y otros departamentos.
De hecho, los invitó a afianzarse ante las oportunidades comerciales y los socios de inversión que pueden surgir desde esa nación hacia Cali y la región pacífica en general.
“Continuaremos expandiendo nuestro compromiso en toda la América Latina, especialmente con socios como Colombia, que están comprometidos con los mismos valores democráticos. Invitamos a la comunidad empresarial a unirse a nosotros para abordar el cambio climático, la violencia contra los defensores de los Derechos Humanos y los líderes sociales, el empoderamiento de las mujeres y la migración”, puntualizó Goldberg.
Durante sus intervenciones, los embajadores hicieron un llamado al empresariado para ser parte activa de la agenda bilateral.
Atraer inversión
El embajador en Washington, Francisco Santos, quien también fue invitado por la seccional de la Cámara Colombo Americana, sostuvo que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno Duque y de su embajada es atraer inversión extranjera.
“Ya saben ustedes que estamos trabajando directamente con la Gobernación (del Valle) y las alcaldías de Cali y los municipios vecinos para poder crear las condiciones y el tapete rojo que genere la llegada de empresa, porque no van a llegar solas. Tenemos que irlas a buscar”, puntualizó.
También indicó que Colombia tiene “inmensas ventajas competitivas. Nos falta arreglar algunos problemas, como con los relacionados con los costos logísticos”, pero destacó que la cercanía con la Costa Pacífica representa una ventaja para las compañías asentadas en la región.
“El trabajo que estamos haciendo con AmCham, Invest Pacific, ProPacífico y la Cámara de Comercio de Cali, entre otras instituciones, debe llevarnos a abrir más puertas para la llegada de capitales extranjeros”, afirmó.
Y agregó que “la Embajada está lista para trabajar con ustedes de la mano, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Banco Mundial tienen líneas de préstamos para nearshoring”.
El encuentro con los diplomáticos tuvo lugar en el marco de la XLIX Asamblea Anual de Afiliados de AmCham Suroccidente, que cubre el Valle del Cauca, Cauca, Quindío y Risaralda.
La mirada empresarial
Flavia Santoro, presidenta de Procolombia y también invitada al evento, expuso el plan de trabajo que adelanta dicha organización con las embajadas y el sector privado para abrir mercados internacionales, atraer inversión extranjera directa y promover el turismo.
Explicó que Colombia busca ser líder a nivel regional en atracción de capital extranjero y dar un salto en exportaciones, no solo de bienes sino también de servicios.
A pesar de que el 2020 fue un año retador, Santoro es positiva frente a la reactivación económica y mostró que durante el año pasado se registraron inversiones que para la región suroccidente suman más de 936 millones de dólares, de los cuales US$ 12 millones corresponden al Cauca; US$20 millones para el Quindío; US$ 8 millones para Risaralda, y 896 millones de dólares para el Valle del Cauca.
Adicionalmente, estas inversiones generarán cerca de 5100 empleos en dichos departamentos, de acuerdo con lo informado por la presidenta de Procolombia.
De su lado, los voceros de las empresas afiliadas a la Cámara Colombo Americana se mostraron optimistas frente a la situación que vive actualmente el país y se mostraron dispuestas a seguir trabajando de la mano con AmCham para fortalecer sus negocios con Estados Unidos.
En cuanto a sus estrategias, afirmaron estar enfocando sus esfuerzos en el desarrollo del comercio electrónico, nuevas líneas de negocios y el fortalecimiento de sus exportaciones hacia EE. UU. y otros países.