El pais
SUSCRÍBETE

CALI

Así funciona la nueva estrategia de la Policía contra delincuentes en Cali

La estrategia de seguridad se ha focalizado en las comunas con mayor incidencia en homicido, hurto y lesiones personales.

20 de febrero de 2022 Por: Redacción El País
Alrededor de 800 hombres, de todas las especialidades de la Policía, hicieron presencia el jueves de la semana pasada en el sector de El Vallado, en la Comuna 15, donde este año se ha cometido el mayor número de homicidios en la ciudad | Foto: Foto: Bernardo Peña / El País

En desarrollo de la estrategia Comandos Situacionales, la Policía Metropolitana de Cali viene adelantando una serie de acciones de control y prevención del delito en las comunas con mayor incidencia en homicidio, hurto a personas y lesiones personales.

De acuerdo con el comandante de la Mecal, General Juan Carlos León Montes, tras un análisis del comportamiento delincuencial, se focalizaron los barrios y sectores más afectados, donde se adelantará durante todo el año una ofensiva masiva que involucra toda la capacidad institucional.

Respecto a los homicidios, fueron estandarizadas catorce comunas de la ciudad, y los tres municipios del área metropolitana: Yumbo, Jamundí y Candelaria.

“Lo que estamos haciendo es mirar dónde se nos presentan mayores hechos de homicidio para llegar con todas las especialidades y adelantar tomas masivas, en lo que hemos denominado Comandos Situacionales”, explicó el alto oficial.

El jueves de la semana pasada, alrededor de 800 uniformados y unas 300 personas de la Secretaría de Seguridad, llegaron hasta el sector de El Vallado, en la Comuna 15, donde este año se ha presentado el mayor número de homicidios con 17 casos.

Estas muertes estarían relacionadas con intolerancia, ajuste de cuentas, sicariato y enfrentamientos entre bandas, especialmente de microtráfico.

Entre tanto, el jueves pasado, los operativos se trasladaron a la Comuna 14, donde se realizaron ocho diligencias de registro y allanamiento que dejaron seis personas capturadas, incautación de estupefacientes y 41 celulares, así como la inmovilización de 19 motocicletas.

Durante los comandos situacionales se hace un despliegue con puestos de control en toda la comuna, se lleva a cabo el Plan Cazador para verificar antecedentes, mientras un grupo de automotores adelanta el empadronamiento de las motos que circulan en esa jurisdicción, para así tener una base de datos que permita a la Fiscalía realizar trabajos de investigación que permitan identificar a los responsables de estos delitos.

“Vamos también con el grupo de tecnología, drones y el Halcón que se focaliza durante algunas horas en esa comuna, pero también intervenimos establecimientos de comercio, bodegas, parqueaderos e instituciones educativas con la Policía de Infancia y Adolescencia; y también talleres para contrarrestar el comercio ilegal de autopartes, es una toma masiva”, subrayó el General León Montes.

Dijo también que entre los sectores con mayor incidencia de estos tres delitos están: Junín, Decepaz, Los Mangos, Diamante, El Limonar, La Sultana y Meléndez.

En cuanto el hurto a personas, especialmente a celulares, - delito que más afecta la percepción de seguridad de la ciudadanía-, son los barrios El Lido, Limonar, La Flora, Fray Damián y Junín, en la comuna 19, los que presentan mayor número de denuncias.

El oficial señaló que en La Flora, Fray Damián y Junín, hay asignados 200 uniformados para ponerle el freno al hurto de celulares. No obstante, dijo, no se puede desconocer el efecto globo que se presenta cuando la Policía hace presencia en un lugar haciendo que el delito se desplace.

“Por eso, hacemos encerramiento de las comunas y trabajos investigativos de Policía Judicial y de Inteligencia, para erradicar las estructuras que se dedican al hurto de celulares, que es el objeto que más se roban en Cali, seguido del hurto de dinero”, especificó León Montes.

Durante el Paro, el año pasado, hubo un reacomodo delincuencial. Por eso, en algunas comunas se han incrementado las muertes violentas en busca del control territorial.

Aunque será complicado mantener esta estrategia en el tiempo, la idea es realizar dos por semana.

¿Funciona o no esta herramienta?

Para el investigador en seguridad, Alberto Sánchez Galeano, los comandos situacionales son una herramienta útil en el sentido de que manda un mensaje de priorizacón institucional, es decir, las instituciones le dicen a la ciudad que van a intervenir problemas que van desde el mal uso de los carriles en las comunas hasta los más graves como el homicidio.

Sin embargo, indicó, esta estrategia solo funciona si se logra acoplar a otras prioridades como son la investigación judicial, la presión operativa, la presencia constante de Policía, Ejército, Movilidad, etc, para garantizar el orden y el comportamiento ciudadano en algunos sectores de la ciudad.

El gran reto, aseguró Sánchez Galeano, es que esta clase de intervenciones que requieren muchos policías, un gran número de guardas de tránsito y funcionarios de la Alcaldía, son difíciles de sostener en el tiempo porque requieren de muchas personas.

“Los objetivos son de muy corto plazo, no son largamente sostenibles en el tiempo y depende también de qué esperan las autoridades que pase con esta intervención, porque el problema de la delincuencia no se resuelve solamente con esta estrategia”, subrayó.

La Policía viene implementando los cuadrantes outliers que refuerzan la seguridad, de acuerdo a un análisis estadístico de las comunas con más delitos.

Por su parte, Andrés Felipe Galindo, analista en seguridad, sostuvo que en Cali hay una concentración de los delitos en las comunas de la ladera, especialmente en la 18 y 20, pero también en las 6, 13, 14, 15 y 21.

En el Oriente, agregó, se concentra el grueso de los homicidios que se cometen en Cali, mientras en las comunas 2, 3, 17 y 19, los hurtos.

“Es claro que la distribución de los delitos obliga a pensar en forma diferencial, es decir, a actuar de manera focalizada, según el territorio y su característica. Hoy, la prioridad debe ser recuperar el control institucional, pero no basta con Fuerza Pública; se necesita la presencia de la Policía articulada con otras agencias de seguridad, pero esto requiere también un fuerte componente de prevención y de inversión social focalizada”, anotó el analista.

123 homicidios se presentaron en Cali hasta el 17 de febrero; 8 casos menos que en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

2031 hurtos a personas se han registrado, que representa un incremento del 1.5%, pues el año pasado hubo 1986.

473 casos de lesiones personales se han presentado; una reducción de 189 con respecto al mismo período de 2021.

Si bien, reconoció, las intervenciones focalizadas funcionan y son necesarias para actuar contra el delito, solo serán sostenibles en el tiempo si la presencia institucional se extiende a inversión social en temas de infraestructura, servicios públicos y oportunidades para el desarrollo humano en las comunas más vulnerables.

Recordó que el abandono estatal que se registra en el Oriente de Cali, mezclado con una gran problemática social, ha favorecido expresiones como oficinas de sicariato y de estructuras criminales que convierten a los jóvenes de estos sectores en mano de obra barata para estas empresas criminales.

A lo largo de todo este año se llevarán a cabo tomas masivas en las distintas comunas de la ciudad, donde, además, habrá presencia permanente de uniformados

“No debemos olvidar que esta es una ciudad fuertemente influenciada por fenómenos de delito regional, nacional y transnacional; una ciudad que provee a estas estructuras criminales de servicios, por eso tenemos grupos juveniles, pandillas, oficinas de sicariato y de cobro”, reiteró.

Finalmente, el secretario de Seguridad, Carlos Soler, enfatizó que la estrategia de prevención situacional del delito tiene como propósito recuperar la seguridad, mejorando los índices delincuenciales, a través de una gran presencia institucional.

Ofensiva

Desde hace mes y medio la Policía viene analizando dónde se concentra el mayor número de delitos en la ciudad en materia de homicidio, hurto a personas y lesiones.

Aunque los Comandos Situacionales no es una estrategia nueva, es una herramienta que ha dado buenos resultados porque disuade la comisión de delitos por las estructuras criminales

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Contenido Exclusivo