VALLE DEL CAUCA
Así quedó el reacomodo en la junta directiva de la Sociedad Portuaria de Buenaventura
Sectores coinciden en que lo importante ahora es que el Gobierno haga el dragado al canal de acceso.
Tras meses de escándalos y acusaciones, ayer quedó registrada en la Cámara de Comercio la nueva composición de la Junta Directiva de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun.
Este paso representa un reacomodo sustancial de las fuerzas tras un año caótico en el que se denunció que bajo la administración de los socios mayoritarios, encabezados por Manuel Parody y Rudolf Hommes, se habrían presentado anomalías por las que cursan procesos ante la Fiscalía.
Aunque mediante tutela el grupo de Parody, Hommes y Eduardo Urdaneta intentaron que la justicia suspendiera la reunión extraordinaria virtual de la Junta Directiva, el 19 de mayo el Juzgado Primero Penal Municipal de Buenaventura negó esas pretensiones y la convocatoria para el 22 de mayo quedó en firme.
Dos días antes, el 20 de mayo pasado, el abogado José Miguel Mendoza, apoderado de uno de los accionistas aseguró que existe un intento desesperado de los socios mayoritarios por aferrarse a la administración de la Sprbun.
Puede leer: Ospina propone a establecimientos comerciales abrir 24 horas el día sin IVA
“Todos los accionistas de las empresas en Colombia y en el mundo tienen el derecho de escoger quién les administra la sociedad”, aseguró el abogado Mendoza.
En lo que algunos consideraron un ‘golpe de estado’ a los socios mayoritarios, ese 22 de mayo no sólo se empezaron a rediseñar las fuerzas en la Sociedad Portuaria sino que se anunció una auditoría forense para detectar posibles conductas dolosas o culposas de los administradores que estaban en ese momento.
Pero el pasado 12 de junio se realizó una reunión de la nueva Junta Directiva en la que se decidió remover de la gerencia general a Juan Pablo Cepeda y en su lugar fue designada Xiomara Sánchez.
El puerto de Buenaventura alberga cinco terminales portuarias que se
han visto afectadas y reducidas en su capacidad de operar por la poca profundidad del canal
de acceso.
Ante los hechos recientes, el exministro Rudolf Hommes aseguró al respecto que con lo ocurrido quedaron “felices”, aunque reconoce que han perdido poder.
Lo importante ahora para la Sprbun, asegura el exministro Rudolf Hommes, es “que el Gobierno Nacional haga cuanto antes la profundización del canal de acceso”.
Un nuevo Rumbo
En medio de un panorama complejo para la Sociedad Portuaria, que al igual que los demás terminales marítimos ha perdido competitividad y clientes por la poco profundidad del canal que impide la llegada a barcos de gran calado, la nueva Gerente General es optimista en que vendrán días importantes para la Sociedad Portuaria.
“Esta nueva Junta Directiva tiene unos lineamientos que no son nada distintos a los que siempre ha tenido la compañía y es continuar posicionando al terminal que administra la sociedad portuaria como uno de los principales en el Pacífico colombiano y latinoamericano. De modo que el equipo sigue trabajando igual, con el mismo compromiso, con lealtad hacia la compañía y con el pleno respaldo de la Junta directiva”, indicó la Gerente.
Agregó que el propósito es seguir trabajando por el bien de la Sociedad Portuaria, de los accionistas y de los grupos de interés como son nuestros empleados, clientes y obviamente nuestra comunidad de Buenaventura.
“Uno de los pilares estratégicos para todas las empresas es pedirle al Gobierno Central el dragado del canal de acceso porque no podemos competir con puertos en otros países con profundidades mayores y estamos seriamente afectados”, dijo.
Finalmente, señaló que ante la situación de la pandemia se han afectado las actividades económicas de comercio exterior, “pero este año el FMI y el mismo Banco Mundial tienen unas proyecciones de crecimiento para el 2020 y si no hay una segunda ola con recuperación importante para el 2021 estamos trabajando desde ya para tener los mejores resultados.
Así quedaron las fuerzas
Durante la asamblea extraordinaria citada el pasado 22 de mayo de manera virtual, y que se extendió por más de diez horas, quedaron definidas así las fuerzas.
Como miembros principales de la Junta Directiva de la Sociedad Portuaria Regional, Sprbun, fueron elegidos: Juan Carlos Henao, Rosa Adriana Martínez, Víctor Hugo Vidal (alcalde de Buenaventura), Luis Armando Manotas, Rudolf Hommes, Manuel Parody, John Jairo Correa, Adolfo León Pizarro y Alfredo Elías Ceballos.
Por su parte el grupo de su suplentes quedó conformado por Pedro Luis Mendoza, Saturia Trujillo Tovar, Luis Hernando Salazar, Jorge Arturo Pinto, Antonio Rodríguez, Eduardo Urdaneta, Eugenia Ocampo, Rafael Robledo Montagui y Víctor Julio González.
Proceso disciplinario
Hace tres meses la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal abrió investigación disciplinaria contra Luis Fernando Andrade y la cúpula de la Agencia Nacional de Infraestructura por la presunta modificación del contrato de concesión portuaria con la Sociedad Portuaria para modificar algunas de las cláusulas del mismo.