AEROCIVIL
Así va la recuperación del sector aéreo del país
Desde que se reiniciaron los vuelos, el 1 de septiembre, se han movilizado 1,8 millones de pasajeros. Europa sigue cerrado.
Después de 80 días de haber reiniciado la operación aérea en el país, se han movilizado por los diferentes aeropuertos 1.855.725 personas, según datos de la Aerocivil.
Para Andrés Uribe, gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Colombia, el mercado doméstico ha reaccionado bien, sin embargo, recordó que las aerolíneas están trabajando al 20% de la capacidad que tenían el año pasado.
Puede leer: Proyecto que busca darle más garantías a usuarios de aerolíneas pasó al Senado
“Vemos que hay una demanda reaccionando, que ha venido creciendo y eso es una señal positiva en el mercado local”.
Pero, en materia internacional la reactivación no ha sido la misma, sobre todo porque hay países latinos que siguen con muchas restricciones como Chile y Argentina.
“Lo mismo pasa en Europa, no están aprobando vuelos a este destino y prácticamente las aerolíneas tienen un solo vuelo charter semanal.
“Necesitamos que esos mercados se abran nuevamente, ese proceso va muy lento. Sabemos que hay preocupación por el aumento de los contagios de covid-19, pero la manera de controlar la pandemia no es frenando los vuelos”, aseguró el directivo.
La poca apertura internacional se refleja en las cifras. Desde el 1 de septiembre se han transportado 1.526.713 pasajeros en vuelos domésticos y 330.000 personas se movilizaron desde y hacia el exterior.
Actualmente están abiertos destinos internacionales como República Dominicana, Guatemala, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, México y Ecuador y Curazao.
Desde la apertura de las terminales aéreas, Cali ha tenido conexión con Estados Unidos con las empresas American y Spirit y, desde este mes, Copa Airlines arrancó con dos frecuencias diarias desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón para conectar la ciudad con Panamá, más un vuelo adicional 4 veces a la semana. Esta misma operación la inició en Bogotá.
Según la Aerocivil, para la fase 3 de reactivación de las operaciones aéreas internacionales se avaló la ruta Bogotá - Estambul, desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, con 4 frecuencias semanales. Ayer, también se inauguró la ruta Bucaramanga- Fort Lauderdale.
¿Qué dicen las aerolíneas?
En el caso de Avianca, que es la aerolínea con mayor participación en el mercado local, está operando al 30%, según afirmaron voceros de la empresa.
Esta aerolínea tiene activas 29 rutas en Colombia, entre las que se encuentran conexiones directas a ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Cartagena, Pereira, Pasto, San Andrés, Santa Marta y Riohacha, además de la atención de destinos regionales.
Durante este mes la empresa está ofreciendo 507 frecuencias semanales, lo que representa 72.537 sillas a la semana y para final de año estima aumentar esta operación a 581 frecuencias.
“Asimismo, seguiremos aumentando y fortaleciendo su operación en la medida en que así lo permita el esquema de activación diseñado por la autoridad y según la demanda de viajeros lo vaya requiriendo”, informó la compañía.
Por su parte las directivas de Wingo informaron que se espera en diciembre de este año estar operando el 100% de las rutas que tenían antes de la pandemia, a excepción de Venezuela, porque según indicaciones de ese gobierno, los cielos de este país estarán cerrados hasta febrero.
Esta compañía inició hace poco 3 nuevas rutas: Bogotá – Cali, Bogotá – Santa Marta y Bogotá – Medellín.
Además operan desde la capital del Valle 4 destinos con un total de 17 vuelos a la semana: Bogotá, Cartagena, Panamá y San Andrés.
Pese a la pandemia, varias aerolíneas ratificado a Cali como centro de operaciones. Por ejemplo, Easyfly empezó 3 vuelos diarios entre el Alfonso Bonilla Aragón y el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.
Esta aerolínea completa la reactivación de 29 rutas en el territorio nacional y tiene vuelos directos desde Cali a Bogotá, Puerto Asís, Pasto, Bucaramanga, entre otras.
Alfonso Ávila presidente de la aerolínea afirmó que “estas es una importante contribución a la reactivación económica de dos de las ciudades más importantes de Colombia”.
Asimismo, Gran Colombia de Aviación, GCA, también reinició operaciones con sus rutas desde Cali a Cartagena y Barranquilla, pero adicionalmente a finales de octubre empezó con dos frecuencias semanales desde la capital del Valle a San Andrés.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!