SEMÁFOROS
Aún faltan casi 70 semáforos por reparar en Cali, ¿por qué el proceso no ha 'despegado'?
Aunque ya se han habilitado cruces como en La Luna, queda aún por reparar cerca de 70 intersecciones.
Mayor celeridad en las reparaciones de la red semafórica de la ciudad y veeduría al avance del cronograma de trabajo solicitaron a la Administración varios concejales.
A la fecha de las 155 intersecciones que fueron vandalizadas, durante el paro, se han recuperado 87, es decir que aún están pendiente de reparación 68.
Y aunque el secretario de Movilidad, William Vallejo, dijo que recientemente han sido habilitados varios puntos semafóricos como el de la Calle 5 con Carrera 8, la Calle 13 con Carrera 23, y Calle 13 con Carrera 23, en el sector de La Luna, varios concejales consideran que se no avanza al ritmo deseado en la reparación de la red semafórica.
“Cómo es posible que después de seis meses todavía sigamos sin semaforización. No tenemos ningún avance considerable en su reparación. Cerca de 70 intersecciones viales no se han puesto en funcionamiento, no se le da agilidad a los contratistas, solo se ve agilidad en las fotomultas que hoy son un símbolo de rechazo social”, expresó la concejala Alexandra Hernández.
A su turno, la cabildante Audry Toro también manifestó inconformismo por la lentitud en las reparaciones: “Es enorme la preocupación por la tardanza en las intervenciones de la red semafórica, sabemos que no solamente es reemplazarlo, es una red compleja, y que muchos de los materiales no se encuentran en Colombia”, pero dijo que se requiere de mayor celeridad y supervisión al cumplimiento del cronograma de la firma aseguradora, -que está encargada de la reposición total de 19 intersecciones que fueron vandalizadas. “Las intervenciones iniciaron en agosto, pero es necesario revisar qué se ha venido haciendo”, insistió.
Lea también: Minga indígena anunció que se movilizará hacia Cali para marcha del 10 de diciembre
De hecho, Toro indicó que en el cronograma de actividades entregado por la aseguradora, se informa que las obras civiles se encuentran finalizadas. Sin embargo, “si vamos a lo real, a lo material nos encontramos que las obras como tal no se encuentran terminadas como lo informan en el cronograma. Estas son las cosas que la Administración debe ponerle el ojo”, dijo durante un debate en el Concejo.
Agregó que a esto hay que hacerle seguimiento porque, según lo contemplado, se debían entregar en noviembre pero como vamos no se va alcanzar”, advirtió.
De acuerdo con el cronograma, complementó, la compra de materiales y herramientas finaliza el 15 de noviembre. En este se señala que “el 12 de noviembre se entrega la Cra 1 con Calle 62 y la Calle 70 con Cra 7C. Pero la Cra 1 con 62 solo se ha removido tierra, esto es para prender alarmas, poner la lupa, para que se pueda nombrar personas que estén haciendo verificación de lo que está sucediendo”, pidió la cabildante.
En este sentido, el secretario de Movilidad, William Vallejo, argumentó que “la demora en la entrega de estos puntos se ha presentado en la recepción de los elementos que se adquieren en el extranjero que hace parte de los componentes tecnológicos de los semáforos, es decir, los controladores”.
El costo total de la reparación de las 155 intersecciones afectadas en el paro es de $7500 millones. La reposición de las cámaras fotomultas costará alrededor de $12.072 millones.
Reactivación de fotomultas
Desde el 4 de noviembre, el Centro de Diagnóstico Automotor, operador logístico de las cámaras fotomultas, arrancó la instalación de 15 de estas, ubicadas en 14 puntos de la ciudad. “De acuerdo con el cronograma que ellos establecieron diariamente a partir de esa fecha entra en servicio un punto de esos 14”, indicó Vallejo.
No obstante, aunque desde el Concejo se destaca que es importante el funcionamiento de fotodetecciones, se considera que se debe dar mayor priorización al reparo de semáforos.
De hecho, el concejal Juan Martín Bravo expresó: “queremos saber cuál es el verdadero negocio de las fotomultas porque es lamentable y vergonzoso que lleguen primero las fotomultas a que arreglen la red semafórica”.
Asimismo, la cabildante Alexandra Hernández cuestionó si la prioridad en la instalación de las cámaras de fotomultas “se le está dando para proteger la vida de las personas o simplemente lo están mirando como un tema económico”, porque “no es precisamente la Calle 70 donde se están poniendo, que son los puntos más accidentados”.
Accidentalidad
Otra de las preocupaciones en la ciudad es el aumento de los accidentes por la falta de semáforos. Según el Observatorio de Movilidad de Cali, al 24 de octubre de 2021, se presentaron 220 víctimas fatales. Entre ellos, 102 motociclistas han perdido la vida en siniestros; también 8 ciclistas; 11 personas en vehículos; 5 fallecidos relacionados con el MÍO y 84 peatones.
El Secretario de Movilidad dijo que “en comparación con el 2020 hay una reducción de casos fatales en Cali, lo cual es positivo, pues en otras ciudades se registra un aumento que supera el 25%”.
Pero el concejal Fernando Tamayo dijo que Movilidad debe revisar los datos, porque “no puede ser que una ciudad sin semáforos, sin fotomultas, con mayor circulación de automotores frente a un 2020 con pandemia tenga menor accidentalidad y mortalidad por siniestros viales”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!