El pais
SUSCRÍBETE
En la reunión en la que se habló sobre temas de seguridad de Cali, asistieron el Ministro de Defensa, el Alcalde de Cali, el Secretario de Seguridad y el Subsecretario de la Política de Seguridad de la ciudad. | Foto: Alcaldía de Cali

CALI

Balance: Las conclusiones que quedaron luego de la reunión de Ospina con Mindefensa

Luego de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reuniera ayer en Bogotá con el Alcalde de Cali, el Secretario de Seguridad y el Subsecretario de la Política de Seguridad, se llegó a conclusiones importantes como: la instalación de un Puesto de Mando Unificado y el refuerzo institucional en la ciudad. Sin embargo, esto desató algunas opiniones encontradas, pues expertos afirman que la reunión se debía llevar a cabo con miembros de la Fuerza Pública.

5 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País

Luego de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reuniera ayer en Bogotá con el Alcalde de Cali, el Secretario de Seguridad y el Subsecretario de la Política de Seguridad, se llegó a conclusiones importantes como: la instalación de un Puesto de Mando Unificado y el refuerzo institucional en la ciudad. Sin embargo, esto desató algunas opiniones encontradas, pues expertos afirman que la reunión se debía llevar a cabo con miembros de la Fuerza Pública.

“El derecho a la seguridad es quizás el más importante que demanda Colombia, es por esto que nos hemos reunido con el Ministro de Defensa para desatar una agenda de trabajo para la ciudad, adelantar una comisión extraordinaria de inteligencia y seguridad. Además de desdoblar acciones en cuanto a la huella balística de las armas amparadas y adelantar esfuerzos para fortalecer la presencia institucional en todos los espacios de la ciudad”, afirmó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Asimismo, aseguró que también se van a desarrollar estrategias con enfoque regional y territorial, de forma que se tenga en cuenta que la seguridad de Cali depende de lo que ocurra en el corredor del Pacífico y en la cordillera de los Andes.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, comentó que en la reunión se expusieron las diferentes situaciones que enfrenta la ciudad al ser epicentro de diferentes dinámicas delictivas como el narcotráfico, microtráfico y la presión que genera el corredor que conecta con el Pacífico Colombiano.

“Necesitamos la concurrencia de la nación para enfrentar estos desafíos, por eso, en el marco del Puesto de Mando Unificado, PMU, vamos a priorizar las estrategias para blindar a Cali y conquistar ese derecho a la seguridad que por largos años se nos ha hecho esquivo”, dijo Jimmy Dranguet, quien además comentó que se espera que el Ministro de Defensa visite la ciudad en los próximos días.

Lea además: ELN criticó propuesta de "paz total" de Petro y pide no se les iguale con bandas criminales

“El Ministro Velásquez fue receptivo y aceptó varias propuestas para que Cali sea piloto de las estrategias que se van a implementar a nivel nacional”, expresó el funcionario.

De acuerdo con Juan Camilo Cock, experto en seguridad ciudadana, esta reunión puede ayudar a avanzar en un tema de vital importancia. “El Gobierno Nacional es nuevo y trae un cambio en el enfoque que va a implicar ajustes en la forma en que se aborda el crimen y la violencia. El Estado está en el proceso de definir sus prioridades y planes, algunos de los cuales quedan consignados en el Plan Nacional de Desarrollo, por eso es muy importante alinear las estrategias locales con las nacionales y asegurar que las problemáticas del suroccidente y de Cali tengan un abordaje adecuado”.

Con esto coincide Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, quien comentó que en la reunión con el Ministro de Defensa “se lograron concertaciones en términos de fortalecimiento de las capacidades de la ciudad, el sistema de video vigilancia, las especialidades de la Fuerza Pública, además del compromiso de la ciudad de poner recursos para formar a jóvenes, no solo como patrulleros, sino también como oficiales y suboficiales”.

Por otra parte, Héctor Herrera, experto en seguridad y vigilancia, expresó que esta reunión debía llevarse a cabo con miembros de la Fuerza Pública, que son quienes conocen a fondo los problemas y urgencias más sentidas en la materia.

“Realmente las personas idóneas, expertas y que conocen sobre seguridad son los miembros de la Fuerza Pública. Los civiles, aunque sean profesionales en política pública, analistas, consultores o investigadores, si no tienen la experiencia no es posible que se concrete ninguna estrategia que sea viable”, dijo Herrera, quien añadió que los encargados de plantear estas estrategias deben tener “entrenamiento policial y militar, además de contar con trayectoria adquirida con casuística para aprender a enfocar los esfuerzos e identificar los focos de inseguridad”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo