CALI
Cali alista la agenda de proyectos que le presentará al nuevo Gobierno
La nueva vía al mar, el tren de cercanías y la universidad del Oriente están entre las prioridades.
Los gremios de la ciudad, el sector académico y la Administración empezaron la construcción de una agenda de proyectos que serán presentados al nuevo Gobierno Nacional, en busca de recibir apoyo económico para su ejecución.
El objetivo, con este proceso de participación, es priorizar las necesidades que tiene la ciudad y trabajar en conjunto por su realización.
Ayer se socializaron más de 10 iniciativas en los sectores de movilidad, infraestructura, vivienda, atención en salud y equidad social.
Hasta el viernes 12 de agosto se escuchará la opinión de gremios y académicos, que participaron en los talleres, para así definir la lista que será impulsada con el presidente Gustavo Petro.
“Quiero celebrar este tipo de espacios donde la academia, el sector público y el privado nos reunimos para aportar en esta construcción de ciudad, creemos que tenemos que trabajar sobre lo construido y en los proyectos que ya vienen de mucho tiempo atrás”, dijo Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle (CIEV).
¿Cuáles son los proyectos?
Una de las iniciativas prioritarias sería la nueva vía al Mar. El Gobierno actual no cuenta con los recursos para desarrollar este proyecto, que es considera vital para desembotellar la actual carretera, que según el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez, colapsa cada fin de semana.
“Queremos apostar por una vía que empieza desde Chipichape, pasa por detrás de Cristo Rey, llega a Montebello, Golondrinas, La Paz, La Elvira y termina en el kilómetro 18. Esa carretera ya existe entonces no habría que comprar predios, pero se requiere que se mejore y se está diseñando para una velocidad de 60 km/h, además de que tendrá el plus de una cicloruta”, expuso Martínez.
Lea además: Declaran alerta amarilla en red hospitalaria de Cali ante posibles riesgos por eventos masivos
El funcionario informó que hasta el momento no se tiene estimado cuánto costaría la adecuación de esta vía, pero puntualizó que es un proyecto que “el Municipio no podrá hacer con sus propios recursos”.
“Esta propuesta está en diseños de fase tres y ahora estamos haciendo un estudio de viabilidad financiera. Esperamos que al terminar la actual Alcaldía dejemos listos estos estudios y adelantemos el proceso licitatorio”, puntualizó Martínez.
Pero para concretar esta iniciativa se requiere del apoyo del Gobierno Nacional.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Infraestructura expuso que quieren presentar al Gobierno Nacional el plan de construcción del puente vehicular ubicado en el canal CVC, a la altura del río Cauca, el cual se desplomó y requiere una inversión de $ 22.000 millones para poder recuperarlo.
“Tenemos otro proyecto que es terminar de pavimentar 6 km de la Vuelta del Occidente, la cual nace en Bellavista, pasa por los Andes, por detrás de Cristo Rey, llega a Yanaconas, Pichindé, La Leonera, Felidia, Saladito y termina en La Elvira. Estamos pidiendo al Gobierno Nacional cofinanciación, porque costaría alrededor de $ 14.000 millones”, dijo Martínez.
Edwin Maldonado, director del CIEV, considera que se debe poner especial atención en los proyectos de inversión social de la ciudad, además de buscar una solución definitiva para el sistema de transporte masivo, que no logra levantar cabeza.
“Falta consolidar el MÍO en cuanto a la cobertura total en la ciudad y al nivel del servicio que prestan para poder recuperar usuarios. Además, necesitamos seguir apostando al tren de cercanías, que es un proyecto en el cual el Gobierno Nacional tendría que poner el 70 % del recurso”, manifestó Maldonado.
Por otra parte, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, indicó que en este campo la propuesta es la construcción del Centro de Referencia de Sustancias Psicoactivas, para así hacerle frente a los trastornos mentales que se derivan en los ciudadanos por el consumo de estas drogas.
“Tendrá un costo de $ 32.000 millones y va a estar ubicado en donde está hoy el Centro Hospitalario Cañaveralejo. Ahí se tendrán dos torres, una donde se continuará con el servicio que se presta actualmente y la otra estará enfocada en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas”, comentó Torres.
Le puede interesar: ¿Un nuevo Distrito? Preocupación por masivas invasiones en corredor ecológico de Navarro
Argumentó la funcionaria que esto es prioridad porque las cifras de trastornos mentales en los jóvenes y adolescentes de la ciudad aumentaron en cerca de un 30 %, estando asociado, en la mayoría de los casos, con el consumo de sustancias psicoactivas.
Otro de los proyectos lo presentó Gilberto Vidal, profesional de la Secretaría del Deporte, quien comentó que la ciudad debe tener un centro deportivo de alto rendimiento, el cual se pretende que esté ubicado en las instalaciones en las que actualmente funciona esta dependencia (calle 9 # 37a-1).
“Esto apunta a impactar no solamente a Cali sino que también lo hará a nivel nacional porque los campeones que se forjarían aquí le darían los logros deportivos a Colombia. Además, se apostaría a mejorar las condiciones sociales de muchos colombianos que ven en el deporte el proyecto de vida que los puede ayudar a salir adelante”, expuso Vidal.
Este centro de alto rendimiento constaría de tres edificios y tendría una inversión de $ 69.484 millones. “Le estamos pidiendo al Gobierno que se solidarice con esta región porque es un proyecto de gran nivel y no tenemos el recurso”.
Se estima que algunos de los proyectos, antes mencionados, requieren una inversión cercana a $ 137.484 millones. Pero los recursos que se necesitan para salvar el MÍO son mucho más cuantiosos, de ahí la urgencia del apoyo del nuevo Gobierno.