CÁNCER
Cali tiene cinco guías para manejo del cáncer, ¿por qué son importantes para los caleños?
La ciudad trabaja para mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer. Hoy cuenta con guías para tratar los cáncer de mama, cérvix, colorrectal, próstata y leucemia pediátrica.
Hace cuatro años, l a capital del Valle del Cauca fue seleccionada para llegar a ser una de las ciudades bandera en el tratamiento de cáncer, con el objetivo de reducir la mortalidad para el 2025. Gracias a esta iniciativa, el servicio de oncología público y privado mejorará la atención de los pacientes de cáncer en la ciudad.
Los profesionales en el campo de la oncología de Cali se pusieron de acuerdo y a través de un proceso de trabajo colaborativo e interinstitucional, se reunieron para desarrollar guías de manejo para los tipos de cáncer más comunes en la región: seno, cérvix, colorrectal, próstata y leucemia pediátrica. Esta última está en revisión internacional por especialistas.
“Que Cali cuente con unas guías estandarizadas de manejo para el cáncer es muy importante para los pacientes porque permite que haya una estandarización del modelo de atención y tratamiento. Ojalá pueda utilizarse para el resto del país”, manifestó la actual directora regional de City Cancer Challenge Foundation para Latinoamérica, María Fernanda Navarro.
City Cancer Challege, C/Can, fue creada en 2017, con el apoyo de la Unión Internacional Contra el Cáncer. Hoy cuenta con un modelo que promueve el aprendizaje entre ciudades y cambia la forma en que responden a la creciente carga del cáncer.
En 2017, Cali fue la primera ciudad del mundo en participar en el programa. De esta iniciativa también hacen parte ciudades como: Asunción, Paraguay; Yangon, Birmania; Kigali, Rwanda; Kumasi, Ghana; Tbilisi, Georgia; Greater Petaling, Malasia. Se espera seleccionar otras diez poblaciones que se unan al grupo de ciudades C/Can.
Lea además: Escuche a su cuerpo: así puede detectar si sufre de dolor crónico y tratarlo a tiempo
La elaboración de las guías es parte de las acciones adelantadas en el marco de la alianza estratégica entre City Cancer Challenge, C/Can, y ProPacífico, que busca lograr una atención oncológica más equitativa y de alta calidad para pacientes oncológicos en el Valle del Cauca.
“Con esta iniciativa vamos a tener la posibilidad de que la supervivencia de los pacientes con cáncer sea mayor. Vamos a lograr que las personas que lleguen, no importa si son del régimen subsidiado, del contributivo, si van a una clínica privada o pública, puedan tener la misma atención y con eso, mejorar la calidad del paciente”, manifestó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.
La idea es que las guías sean utilizadas a partir del momento que sean publicadas, lo cual está proyectado para este último trimestre de 2021.
Con su implementación se espera beneficiar especialmente a la población con mayor riesgo de desarrollar estos tipo de cáncer, es decir, los menores de 14 años y mayores de 50 años, que, según el Dane, representa aproximadamente un millón de personas en Cali.
A través de ProPacífico, este trabajo interdisciplinario tiene como objetivo entonces, desarrollar pautas que se espera beneficien a más de un millón de personas.
Del proyecto hicieron parte oncólogos clínicos de la Fundación Valle del Lili, Centro Médico Imbanaco Grupo Quirón Salud, Hospital Universitario del Valle, Clínica de Occidente; oncólogos radioterapeutas, radiólogos, expertos en medicina nuclear, patología, profesionales de cuidados paliativos y enfermería; de Hemato-Oncólogos S.A., y de la Fundación Club Noel.
Además de los facilitadores de procesos de C/Can y ProPacífico, también se contó con el apoyo institucional de las Secretarías de Salud Cali y del Valle del Cauca.
Se ha determinado que tanto la detección temprana, como un inicio oportuno del tratamiento son claves y fundamentales para disminuir la mortalidad por cáncer y aumentar la sobrevida.
La implementación de las guías
Todos los hospitales de Cali han implementado las guías o están en proceso de implementarlas.
La Secretaría de Salud de Cali realizará auditorías de atención en las que brindará acompañamiento técnico a las instituciones de salud para evaluar su proceso.
“Revisaremos si en las historias clínicas los médicos están adheridos a las guías que se han planteado con la metodología de paciente trazador (estrategia que utilizan los servicios de Salud para evaluar el seguimiento del paciente desde su ingreso, durante su estancia y en el proceso de tratamiento). A largo plazo veremos si los indicadores de salud se van a ver afectados en positivo”, afirmó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.
La doctora Ángela Zambrano, de la Clínica Valle del Lili, es líder de las guías de cáncer de cérvix y de colon.
“Lo que queremos con estas guías es que todos los profesionales hablemos el mismo idioma. Si un paciente cambia de institución, la que lo recibe no tendrá de qué preocuparse por averiguar qué le hicieron al paciente, porque las guías le darán la respuesta. Si todos tenemos un manejo uniforme esto beneficiará al paciente”, declaró. Y añadió: “La institución para la cual trabajo es muy rigurosa. Nos hacen evaluaciones cada tres meses del cumpliendo de las guías por si hay alguna desviación. Al tener unas guías mucho más fortalecidas que reúnen el consenso de la ciudad, amplía mucho más el panorama en el que vivimos”.
Lea también: Pfizer anunció que su píldora anticovid baja un 89% el riesgo de hospitalización o muerte
Queda mucho hacer
Es muy importante saber que las guías de manejo, el acceso al tamizaje, la detección temprana y un inicio oportuno de tratamiento son claves y fundamentales para disminuir la mortalidad por cáncer y aumentar la sobrevida y la calidad de vida de las personas diagnosticadas con cualquier tipo de cáncer.
Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, explicó que, “además de las guías, uno de los retos que tenemos alrededor del cáncer es evaluar las rutas integradas de atención, de acuerdo con los estándares que tiene el Ministerio”, afirmó.
Por su parte, María Isabel Ulloa manifestó que “ProPacífico con City Cancer Challenge, las Secretarías de Salud, el Departamento y del Municipio han ido avanzando en todo este proceso y hoy como ciudad podemos decir que tenemos estas guías que van a permitir que estas cinco patologías de cáncer puedan ser mejor tratadas”.
La actual directora de City Cancer Challenge señaló que la responsabilidad está en la ciudad y en Propacífico para continuar avanzando en estas necesidades de Cali y mejorar los tratamientos de los pacientes de forma equitativa. “Queda mucho por hacer, pero ya se inició un proceso donde hay profesionales, instituciones, universidades, Gobiernos; todos sentados en la mesa discutiendo temas para nuevos proyectos”, sostuvo Navarro.
Las guías para el manejo de cáncer de mama, uno de los más comunes en Cali, busca que la supervivencia de quienes lo padecen sea cada vez mayor.
Avances y éxitos del C/Can en Cali
Creación de la Mesa Departamental de Cáncer del Valle del Cauca, que reúne a los participantes de salud del departamento, lo que no solo tiene un impacto directo en la agenda de políticas públicas de la ciudad, sino que también tiene un impacto directo en la región.
El Instituto Nacional de Cáncer ha llevado a cabo la validación técnica de las guías.
Realización de Registros Hospitalarios de Cáncer en la Fundación Valle de Lili y el Centro Médico Imbanaco.
Cooperación técnica con la Cuenta de Alto Costo para establecer mecanismos de cooperación y compartir buenas prácticas en cuanto al manejo de estadísticas de cáncer.
Proyecto para la construcción y suministro de un Centro Oncológico en el Hospital Universitario del Valle, a través de cofinanciación por parte de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca y del Ministerio de Salud.
Proyecto de C/Can City Health Financing Lab para la implementación de programas de radioterapia y medicina nuclear en el sector público de la Capital del Valle en los próximos diez años.
Estimativos
Según datos del Registro Poblacional de Cáncer de la Universidad del Valle, se estima que habrá 799 nuevos casos de cáncer de seno, 784 nuevos casos de cáncer de próstata y 533 nuevos casos de cáncer colorrectal en la ciudad solo en 2021.
De manera similar, se conoce que solo alrededor de 60% de los niños con cáncer infantil sobreviven cinco años después del inicio.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!