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CALI

Cámaras de fotomultas estarían operando en dos meses: Secretario de Movilidad

El secretario William Vallejo se refirió a los grandes retos que tiene a corto plaza con la ciudad.

12 de agosto de 2021 Por: Redacción de El País
Inicia en este año el cobro de las fotomultas con un nuevo incremento en Cali. | Foto: Jorge Orozco / El País

Recuperar el control en las intersecciones que antes eran bloqueos durante el paro, reparar la red semafórica y fortalecer los controles en el Kilómetro 18 son algunos de los retos que debe afrontar el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

Así quedó sentado durante la entrevista de ‘Protagonistas en Vivo’ de este miércoles en las redes sociales de El País. El funcionario trazó un balance de los efectos que dejaron los actos vandálicos y las soluciones más inmediatas para implementar este año.

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Uno se dirige al sur de la ciudad y se encuentra varios puntos claves sin semaforización, como la Carrera 5 con Pasoancho o Calle 80. ¿Cuándo podremos ver reparadas las intersecciones que fueron vandalizadas?

La semana pasada, a través de la aseguradora, se iniciaron las obras. Se tuvo que surtir todo un proceso de desembolsos por parte de la aseguradora y hacer todos los informes pertinentes para validar las pólizas. Ya se cumplió con ese requerimiento. Entonces ya iniciamos labores en diez puntos, como en el sur con: la Calle 5 con Carrera 80, la Calle 13 con Carrera 100, la Calle 5 con Carrera 94; pero también en intersecciones del oriente, como el Puente de los Mil Días, La Luna, la Carrera 1 con Calle 62, y otros lugares estratégicos que priorizamos, dada su importancia en la movilidad de los caleños, pero sobre todo por el flujo de vehículos que maneja.

El contratista nos ha hablado de un tiempo estimado de entrega entre 90 y 120 días para tener toda la red semafórica recuperada, que equivale a 139 puntos que sufrieron ataques.

La gente cree que instalar un semáforo es sencillo, pero esto tiene un proceso de cableado, etc. Explíquenos un poco ese proceso, Secretario
.

Uno suele entender que el semáforo es una caja con tres bombillos, pero detrás de ese componente, para que funcione de la manera correcta y que cada bombillo tenga los segundos correctos, existe todo un componente tecnológico y mobiliario. Hay que hacer un tema de reemplazos de ductos en caso de que hayan sido averiados, reponer todo el cableado, y los equipos que vamos a reponer son de última tecnología; o sea vamos a tener los semáforos más modernos de Colombia, para implementar el proyecto de Cali Inteligente.

¿Es decir que van a estar interconectados entre sí?

Correcto, son controladores que permiten la interconexión con nuestra Central Semafórica y estamos aprovechando esta oportunidad para empezar a implementar unas intersecciones más modernas.

Sin embargo, la gente, los conductores se preguntan por qué se demoran tanto en la práctica si los ataques vandálicos se produjeron el 28 de abril y ya no hay manifestaciones...

Es porque se debe surtir un proceso de documentación que pasa a ser evaluado por la aseguradora, con la cual teníamos una póliza. Es un proceso que realmente sí se tardó y tuvimos que hacer gestiones muy fuertes desde la Unidad de Bienes y Servicios de la Alcaldía para que la aseguradora nos hiciera los desembolsos. Posteriormente, vino un proceso de contratación. Hemos hecho lo mejor posible para retornar el servicio semafórico: de esos 139 puntos que se afectaron, hemos reparado 75 con nuestro equipo técnico, como el de la Calle 16 con Carrera 5. Además, estos dispositivos electrónicos no son de fácil disposición en el mercado colombiano, entonces hay piezas que nos toca importarlas, como una tarjeta operadora de grupos semafóricos, una tarjeta bbx que nos da la conexión con nuestra central… Todo eso se debe traer del extranjero. Incluso, eso nos pasa en periodos normales, cuando no hay ataques vandálicos.

En los últimos días ha habido la sensación de que hay pocos guardas de Tránsito en las calles. ¿Por qué ocurre esto?

Los agentes de Tránsito son 597 en estos momentos. De esos tenemos un grupo que ha tenido que ser retirado del servicio operativo por su edad o tener comorbilidades que los hacen vulnerables al covid, y entran a un tema de trabajo en casa. Eso nos ha reducido nuestra capacidad. Adicional a eso, como toda empresa, tenemos funcionarios que cumplen con su proceso de vacaciones, compensatorios, que sufren calamidades, etc.

Es por eso que en las calles de Cali hay 300 agentes, quienes se dividen en turnos de mañana, tarde y noche. Hemos tenido que posicionar agentes durante todo el día en intersecciones claves para garantizar el flujo; hacemos todo lo posible para atender todos los puntos posibles y estar en ellos la mayor cantidad de tiempo, pero desde nuestro talento humano es imposible estar allí las 24 horas. De hecho, estamos reforzando mucho el control en los carriles del MÍO y por los que ya tenemos 1200 personas solo entre julio y agosto por invadir esos carriles exclusivos.

Otro tema relacionado con los guardas son las lesiones de las que han sido objeto por estos días. ¿Cuántos reportes han tenido hasta ahora de esos episodios?

El año pasado tuvimos seis reportes de agentes de Tránsito lesionados con consideración. Dentro del diario vivir del agente está el encontrarse con personas que no les gusta tener disciplina y hay agresiones verbales, intimidaciones, pero si hablamos de agresiones físicas, estas se han incrementado al punto de que conductores de carros o motos atropellan al funcionario. El fin de semana pasado tuvimos tres casos y esta semana ya tuvimos uno. Afortunadamente, eso no nos ha traído consecuencias nefastas, pero para mí no hay razón alguna que lo justifique.

Ahora que menciona esos episodios y las invasiones en los carriles del MÍO, ¿están estructurando alguna campaña para recuperar el civismo en las vías?

Claro, es una campaña interinstitucional que vamos a llamar ‘Te queremos Cali’, la cual busca recuperar ese civismo que nos caracterizaba hace 30 años. Y eso implica que debamos ser una Secretaría más abierta al público, que llegue a los territorios para generar unos lazos de trabajo en equipo. Y segundo, para solventar algunas diferencias e inequidades en nuestro territorio y es llevando el gobierno a esos lugares. Como toda la campaña, no vamos a cambiar de la noche de la mañana, pero debemos trabajarlo desde ya.

Hablemos de las fotomultas. ¿Al fin volverán a funcionar o no?

Las fotomultas hacen parte de un contrato interadministrativo que tiene el Municipio con un privado. Si este no las regresa, básicamente tiene un incumplimiento de contrato. Al igual que los semáforos, no es una instalación inmediata: requiere cableados, componentes electrónicos, unos sensores, postes, un montón de artefactos tecnológicos que permiten el funcionamiento de las cámaras. De los 38 equipos que teníamos en funcionamiento, todos fueron derribados. Se contaba con algunos equipos portátiles, esos todavía no están en funcionamiento. Sin embargo, la reinstalación ya inició obras y, según el cronograma, entre finales de septiembre e inicios de octubre entrarían en funcionamiento las primeras 15 cámaras de fotomultas.

Hace poco se inició un piloto de pico y placa en el Km. 18. cada fin de semana entre las 5:00 p.m. y 5:00 a.m. ¿Qué resultados ha arrojado?

El resultado fue muy positivo el primer fin de semana (el pasado), según un grueso de la ciudadanía que utiliza la vía para transitar hacia otros municipios y que estaban afectados por el alto volumen de tráfico. Esta es una medida que busca evitar bloqueos como el del domingo de dos semanas atrás, pero también es una medida que está expuesta a ser evaluada y modificada según cómo avancen los siguientes fines de semana.

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