El pais
SUSCRÍBETE

PANDEMIA

"Centros comerciales estamos cumpliendo con todas las medidas": Presidente de Acecolombia

Pablo Hernández, presidente del gremio que agrupa a los centros comerciales, aclara dudas de usuarios

15 de diciembre de 2020 Por:  Redacción de El País
Pablo Hernández, presidente Acecolombia, manifestó que los centros comerciales están cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. | Foto: Especial para El País

El presidente de la Junta Directiva de Acecolombia -gremio que integra a los centros comerciales del país- Pablo Hernández Bohmer, le salió al paso a los señalamientos que se han hecho sobre el incumplimiento de las medidas de bioseguridad y el aforo de visitantes permitidos a estos establecimientos.

No pocos usuarios dicen que los centros comerciales permanecen repletos de gente y que se perdió el distanciamiento. Las zonas de parqueo mantienen llenas a toda hora, agregan.

El panorama es delicado si se tiene en cuenta que en temporada navideña el riesgo de contagio del Covid-19 es supremamente alto.

En diálogo con El País, el señor Hernández Bohmer fue enfático en afirmar que todos los centros comerciales afiliados a Acecolombia, que son 280 en todo el país, de los cuales 40 en el Valle del Cauca, están cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. Incluso, señaló que con el Icontec se definió el sello de las operaciones bioseguras en los establecimientos de comercio.

Puede leer: Producción industrial del Valle creció más que la del resto del país

Aclaró que lo ocurrido en días pasados en un centro comercial y del cual hizo mención el propio alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, obedeció a un solo almacén, no a todo el centro comercial, y por un tiempo determinado.

De igual manera, precisó que una cosa es la cantidad de personas que está haciendo fila fuera del local y otra muy diferente es la que el almacén permite su ingreso.

“Nosotros hemos sido enfáticos en pedirles a los líderes de los locales comerciales que lo más importante es preservar la salud de los visitantes y puedo afirmar que acatamos todas las normas y protocolos. La inversión que se ha hecho en la instalación de lavamanos, estaciones de gel antibacterial y tapetes desinfectantes en todos los pasillos, así como la toma de temperatura en las zonas de ingreso es muy importante”, explicó.

Regresa el pico y cédula para la movilidad y las compras en el comercio. ¿Afectará la actividad de los negocios?

Pues mire, ante todo los centros comerciales cuidamos la salud de las personas y acatamos las recomendaciones que adoptan los gobiernos locales y nacional. El pico y cédula es una medida preventiva que busca cuidar la salud de los visitantes y por supuesto acatamos esa y todas las normas.

Pero le quiero contar que nosotros insistimos en los controles para el ingreso de visitantes, cumplimos con el aforo y les pedimos a usuarios y locales que conserven la distancia.

¿Pero lo que se dice es que las medidas no las cumplen o lo hacen a medias?

No es cierto. Mire, los centros comerciales estamos cumpliendo con todos los protocolos que exige la OMS, el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales y locales.

Nosotros permanentemente estamos trabajando con los protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta de manera muy rigurosa el ingreso de los visitantes. Tenemos operaciones bioseguras que fueron avaladas por el Icontec, porque nuestro propósito es mantener la salud de todos los visitantes.

La entrada se controla con un aforo. Y cumplimos con el uso del tapabocas, del lavado de manos y el distanciamiento entre personas. En esto estamos siendo más exigentes en esta temporada. Pero la verdad es que no hemos bajado la guardia con la bioseguridad.

“Quiero insistir en que los centros comerciales cumplimos a cabalidad los protocolos de bioseguridad en el país”, Pablo Hernández

¿Qué otras medidas están tomando para favorecer a los usuarios?

Estamos ampliando los horarios, y eso lo miramos de manera conjunta con la Alcaldía y la Secretaría de Salud. La idea es mantener expansiva la movilización de personas para evitar aglomeraciones y preservar la salud de todos. Las puertas se abren a las 8 de la mañana y se cierran a las 9 de la noche.

Aún así la percepción de la gente es que ningún centro comercial respeta las medidas...

Con respeto le digo que esa es una percepción, pero no la realidad. Le puedo decir con seguridad que nosotros estamos cumpliendo con el 30% del aforo. Los centros comerciales que tienen portería controlan el aforo y dentro de los locales comerciales hay un aforo permitido, lo exige cada local. Cada almacén debe tomar temperatura, utilizar gel antibacterial y mantener el aforo.

Pero se ve mucha gente caminando por los pasillos...

Pero cumplimos el aforo. Los controles que se han determinado los estamos cumpliendo, posiblemente en algunos momentos se ve más gente, pero la verdad es que en los centros comerciales hacemos controles muy estrictos y cumplimos las normas. Lo hacemos en los 280 centro comerciales que tenemos en el país, incluidos los 40 que operan en el Valle.

El Alcalde de Cali dijo en su momento que Jardín Plaza no cumplía con el aforo...

Con él hemos hablado y es momento para agradecerle por el apoyo que nos ha dado. Conocimos esa noticia, pero se trataba de manera puntual de un almacén, razón por la cual se pusieron en marcha otros protocolos de bioseguridad de manera explícita para ese local.

¿Usted dice que se respeta el 30% del aforo?

Sí. Nosotros estamos trabajando sobre el 30% del aforo y a todo ello se suman las medidas de bioseguridad.

Excúseme que le insista, pero lo que se ve es que ese 30% ya lo superaron, incluso las zonas de parqueo se ven llenas...

Mire, con las zonas de parqueo se presentan varias situaciones que se deben tener en cuenta.

Hemos detectado, no ahora, sino desde hace tiempo, que mucha gente llega a algunos centros comerciales, parquea su carro y se va para otra parte. Se va del centro comercial para otras zonas de la ciudad.
Otra situación es que empleados y administradores de almacenes, llegan a laborar en sus vehículos.

Pero le quiero aclarar que el aforo no se puede medir por el número de carros, porque hay carros de la gente que trabaja allí.

¿Es decir que el 30% del aforo no aplica para los vehículos?

Así es. El aforo es para los visitantes solamente. Usted puede ver en una zona de parqueo alrededor de 300 carros en una plataforma del centro comercial de 100.000 metros cuadrados, pero esa cifra es bajita. La verdad es que esa medida no es muy práctica.

Entiendo la preocupación de la gente, pero le reitero que nosotros cumplimos con las medidas de bioseguridad y cada local es estricto con los clientes.

Así es. El aforo es para los visitantes solamente. Usted puede ver en una zona de parqueo alrededor de 300 carros en una plataforma del centro comercial de 100.000 metros cuadrados, pero esa cifra es bajita. La verdad es que esa medida no es muy práctica.

Entiendo la preocupación de la gente, pero le reitero que nosotros cumplimos con las medidas de bioseguridad y cada local es estricto con los clientes.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Contenido Exclusivo