COMERCIO
Comercio e industria impulsaron crecimiento de la economía colombiana en agosto
En agosto el PIB creció 13,2%, según cifras del Dane.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en el mes de agosto la economía Colombia creció a un ritmo de 13,2%, luego de que en julio se registrara un alza de 14,4%.
Los resultados del Dane, a pesar de ser positivos, están por debajo de los que estimaban algunos analistas, como el Banco de Bogotá (15,5%) y Davivienda (15%) y Bancolombia (15,5%).
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, mencionó que aunque la capacidad de la economía en julio superaba los niveles que se registraban en febrero de 2020 en 3%, en agosto ese porcentaje disminuyo a 1%.
Las actividades que más aportaron al crecimiento de la economía en el octavo mes del año fueron el comercio, transporte y alojamiento; las industrias manufactureras; y la administración pública, defensa, educación y salud, que en conjunto aportaron 11 puntos porcentuales al resultado.
Por ramas, las actividades terciarias (servicios, turismo, comunicación) aportaron 10,7 puntos porcentuales al resultado anual de agosto, pues estas registraron un crecimiento de 15,4% anual. Mientras que si se revisa la variación intermensual, entre julio y agosto se registró una contracción de 1,5%.
Lea también: Se avecina un 'boom' de venta de vivienda, estas son las cifras
“Las actividades terciarias siguen teniendo una dinámica productiva que ya está por encima de aquella que se generaba en febrero de 2020. Sin embargo, es importante resaltar que esa capacidad de reactivación frente al referente prepandemia es ligeramente inferior a la que teníamos en julio, cuando estábamos aproximadamente en 4,7% de más, es decir, el vaso se estaba derramando. Ahora se sigue derramando pero solamente a una razón de 3,1% debido a ese menor impulso de algunas ramas de servicios", explicó Oviedo.
Luego estuvieron las actividades secundarias, que incluyen la industria manufacturera y la construcción, y que registraron un crecimiento anual de 12,5%,mientras que se registró una contracción intermensual de 2,7%.
“Las actividades de edificación no residencial, junto con obras civiles, son las que están llevando a que si teníamos el vaso un poco más lleno en julio de 2021, lo teníamos lleno a 98,7%, es decir, solo teníamos una brecha de 1,3 puntos porcentuales, esta brecha se amplió porque la velocidad del segmento de edificaciones tuvo unos valores negativos mucho más importantes que aquellos que se aportaron en el mes de julio”, explicó el director del Dane.
Por último en el sector primario, que se compone de las actividades de agricultura y minas y canteras, se registró una tasa de crecimiento anual de 2,2% y una crecimiento de 0% entre julio y agosto.
“Tenemos buenas noticias en carbón, en extracción de petróleo, en actividades agropecuarias. Es este grupo de actividades el que seguramente va a recibir un flujo muy importante de oportunidades asociadas con la dinámica energética en el contexto internacional, en el que seguramente Colombia va a poder tener una oportunidad de exportar más carbón y más petróleo por las dinámicas de gas natural que se están observando en el contexto internacional”, anotó Oviedo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!