PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Consultas en la recta final: las claves que definirán los candidatos presidenciales
Hacer propuestas de cambio, impactar en redes sociales, evitar peleas internas, algunos consejos que los expertos brindan a los candidatos de las coaliciones para lograr el triunfo.
Dos grandes desafíos tienen cada uno de los candidatos de las tres coaliciones que competirán en la carrera por la Presidencia de la República a nivel individual y colectivo: no solo obtener la mayor votación en la consulta del 13 de marzo, sino que la alianza a la que pertenece sea la más votada.
Para ello deben implementar estrategias en esta recta final de tan solo trece días que los lleve al triunfo. ¿En qué deben concentrarse? Cada coalición tiene su propia agenda y condiciones, pero, de acuerdo con consultores y politólogos entrevistados por El País, estas son algunas de las tareas en las que deben enfocarse:
Lea además: Cara a cara: Maya y Motoa hablan sobre revocatoria de Ospina y sus planes para elecciones
1. Evitar peleas internas
Para Yann Basset, docente de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, las coaliciones deben evitar a toda costa más peleas internas (como la de Jorge Robledo y Alejandro Gaviria), pues les resta credibilidad. Deben enfocarse más en temáticas de fondo, no en temas de maquinaria, imagen, personas.
La Coalición Centro Esperanza, interviene el politólogo del Grupo Democrítica, Juan Pablo Ortega, debe dejar de pelear, ya que la lógica de esas confrontraciones, como sucede en las Primarias en EE. UU. , en Colombia la gente no las entiende y lo que ve es una pelea de unos señores que se denominan ‘la esperanza’ y dicen que van a unir el país, pero ellos no se pueden unir. En la más reciente disputa de este grupo, Robledo aseguró que si Gaviria gana la consulta no lo apoyará, pues este “no ha cumplido las reglas pactadas”, ya que habían acordado que no se unirían con las fuerzas que eligieron a Iván Duque ni las que han respaldado su Gobierno.
“Tienen que mandar un mensaje de unidad”, dice Ortega y sugiere que dejen sus campañas personales y salgan a recorrer juntos el país y, en el debate de ideas, ya la gente verá a quién prefiere
Le puede interesar: Cara a cara: Galán y Fajardo hablan sobre la crisis del centro
2. Más propuestas... y de cambios
El desafío en esta última etapa es hablar mucho más de propuestas, expresa Basset, quien considera que, sobre todo, en la Esperanza y Equipo por Colombia tienen candidatos con posiciones muy parecidas y la contienda, de cierto modo, se ha hecho sobre el tema de cuál sería el mejor para competir después con Gustavo Petro, lo que lleva a discusiones más de imagen, estrategias, maquinarias, personas. Aunque, expresa, los últimos debates han permitido un mayor contenido y más confrontraciones de fondo en estas coaliciones.
El docente añade que los aspirantes deben tener contundencia en las propuestas, que estas logren impactar la idea de que se busca un cambio, porque eso es lo que está pidiendo la gente. Deben transmitir un mensaje creíble de que están proponiendo realmente un cambio que sea más que una retórica contra la corrupción o cosas por el estilo. El discurso tiene que hacer énfasis en qué tipo de cambios y reformas están proponiendo para el país.
3. Buscar identificarse de los otros
Para el estratega político Álvaro Benedetti, la Coalición Centro Esperanza es la única que está haciendo un ejercicio político de competencia interna, y en esa amalgama de candidatos moderados tiene que haber uno que se identifique del resto. “Ese elemento diferenciador lo da el que logre atacar más las ideas y la imagen de los otros”. Lo que ha hecho Alejandro Gaviria, por ejemplo, de mostrarse como un candidato firme en sus planteamientos, que ataca a un tibio Sergio Fajardo, es un punto de avance hacia esa diferenciación.
4. Generar empatía
Todos los candidatos deben tener empatía para enganchar con los electores. Pero en estos momentos es la coalición Equipo por Colombia en la que esta capacidad tiene que ser muy notoria en alguno de sus integrantes.
Esta alianza, indica Benedetti, está muy unida y no ha expresado cambios en el modelo económico. Aparentemente nada los diferencia y cada uno tiene su fuerza en distintas regiones, como Char en la Costa Atlántica o Peñalosa en Bogotá y el Pacífico (con la ayuda de la exgobernadora Dilian Francisca Toro). Así que su estrategia en esta recta final “debe ir de la mano con el hecho de quién genera en la opinión pública más simpatía que los demás”.
5. Combinar diferentes formas de lucha
Estar activos en medios de comunicación, la plaza pública, las redes sociales... en esta etapa, tal como lo dice el también consultor en proyectos de inversión, Álvaro Benedetti, como en el lenguaje de la guerra, la combinación de todas las formas de lucha funciona. “Lo que sí hay que tener es prioridad sobre los medios que generan más alcance y hoy, pensando en la población joven, las redes sociales y canales de mensajería como Whatsapp o Telegram, es lo que termina impactando mucho más”.
Lea también: ¿Quién gana y quién pierde con la tormenta política de la Coalición de la Esperanza?
6. Impactar en redes sociales
El hecho no es solo usar las redes sociales, sino, impactar en ellas. Y, de acuerdo con Benedetti, una forma de hacerlo es contando historias, hacer un ejercicio narrativo desde lo vivencial, desde lo del día a día, de lo que pasa con la gente del común, no con historias rebuscadas ni abstractas.
7. No conformarse con la virtualidad
Para el politólogo Ancízar Marroquín, los candidatos no deben creer que ahora la política es solo virtual, porque los votos también serán ‘virtuales’ y no en las mesas de votación. Y deben demostrar que conocen las necesidades de la gente de manera directa y no virtualmente.
8. Movilizar redes de apoyo
Es decisiva en esta etapa, indica el docente Basset, la capacidad de movilizar redes de apoyo en las regiones; los partidos políticos que actúan detrás de los candidatos también van a ser muy importantes. “Pienso en Cambio Radical, detrás de Char; en la U, detrás de Peñalosa; en el Partido Conservador detrás de Barguil, el uribismo jugándole a ‘Fico’ Gutiérrez. Ahí va a haber una consiga de mucha movilización de redes de apoyo en todo el territorio”.
9. Mantener coherencia
En esta época en la que los candidatos a las consultas interpartidistas son tan visibles y salen en un medio y en otro, los entrevistan, escriben y, por supuesto, les ‘rebobinan’ el pasado, ellos deben ser muy coherentes con lo que dicen y hacen.
“La coherencia es uno de esos valores que no se pueden perder en política y mucho menos en campaña”, comenta el consultor Benedetti, quien añade que el electorado, los medios de comunicación, las instituciones, todo el mundo, está evaluando permanentemente qué tan coherente ha sido el candidato en su vida pasada y cómo esa vida es coherente con su proyecto político hoy.
10. Pa’ fuera, pa’ la calle
Los politólogos Juan Pablo Ortega y Ancízar Marroquín coinciden en señalar que en estos días los aspirantes a la Presidencia deben salir más a la calle, que los electores los vean como personas de carne y hueso, cercanas, no como las figuras inalcanzables de los debates por medios de comunicación.
Hoy, dice Ortega, debe predominar el ambiente del volanteo en la calle, que la gente pueda conversar con los candidatos. Así que deben hacer una campaña más horizontal, para que los ciudadanos puedan acercarse a ellos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!