COMFANDI
Crece interés de grandes cadenas y Mipymes por los locales que dejará La 14
Sigue creciendo el interés de más empresas por ocupar ciertos puntos. Jumbo y el Éxito, entre otros.
Bajo la premisa de que la liquidación de LA 14 debe plantear soluciones para todos los acreedores y proveedores, entre ellos los pequeños y medianos negocios que operaban dentro y fuera de los almacenes, se alquilarán espacios para que las Mipymes puedan volver a operar y generar empleo.
“Una de las visiones y misiones que tuvo este icónico establecimiento del retail en la región fue apoyar a las Pymes, por eso ahora en medio de la liquidación judicial no solamente buscaremos soluciones para pagar las acreencias, sino ayudar a las cacharrerías, almacenes de ropa, panaderías y otro tipo de negocios que estuvieron allí”, expresó Felipe Negret Mosquera, agente liquidador.
El objetivo es que desde ya los líderes de esos negocios se acerquen y arrienden un espacio interno o externo en el establecimiento donde operaba LA 14. También habrá espacios para almacenes grandes.
Por las redes sociales se hará el lanzamiento del alquiler de esos espacios, comentó el agente liquidador. En total hay una disponibilidad de 79.000 metros cuadrados para alquilar, los cuales podrán albergar, por el momento, a más de 120 pequeños negocios y generar alrededor de 720 empleos, así como unas 6 supermercados grandes, aproximadamente.
Lea además: Las empresas extranjeras que ven en el Valle un destino atractivo para invertir
Por ahora hay disponibilidad de espacios en los locales de la Avenida Sexta, Calima, Cosmocentro, Pasoancho y Valle del Lili, en Cali, También en el punto de venta de Pereira.
Vale la pena señalar que los contratos de alquiler de los espacios comprenden desde la fecha de la firma del mismo hasta el 31 de enero del 2024.
En el caso de la tienda ubicada en la Avenida Sexta, los precios de arrendamiento por metro cuadrado para los almacenes ancla (de 3.000 metros cuadrados) tendrán un valor de $29.000. Para los negocios que se ubiquen en la parte externa del local, el precio del metro cuadrado en alquiler será de $70.000 y en la parte interna de $35.000, según informó el señor Negret Mosquera.
“Esta iniciativa pretende que los negocios que antes funcionaban en LA 14 se activen nuevamente, generen sus propios ingresos y, por supuesto, centenares de empleos. El gran propósito es que entre todos ayudemos a reactivar la economía local y regional”, precisó el agente liquidador, quien añadió que eso ayudará a mover las ventas en Navidad.
Lea también: Día sin IVA influyó para que inflación nacional no fuera más alta, en octubre fue del 0,01%
Más interesados en locales
Negret Mosquera le contó a El País que el conglomerado del retail de origen chileno y dueño de la marca Jumbo está interesado en varios locales o espacios donde estaba LA 14.
Adicionalmente, la semana entrante se reunirá con líderes de la cadena Éxito, ya que los paisas han mostrado interés en algunas de las tiendas, “de momento para tomarlas en alquiler, pero con opciones de compra. Entre los locales que les llama la atención se destacan los de Alfaguara (en Jamundí), Palmira, Cartago y Girardot”, dijo.
Vale la pena recordar y precisar que la Caja de Compensación Familiar, Comfandi, alquilará el espacio donde antes había un supermercado de LA 14 (Cristales). En ese espacio funcionará un supermercado y una droguería Comfandi. “Por el momento solo será ese espacio”, contó el angente liquidador. De igual manera, La Montañita, un supermercado independiente de la región, ha mostrado interés en tomar en arriendo otro espacio de LA 14.
Otras cadenas de supermercados independientes, Cañaveral, que hace presencia en Cali con varios hipermercados en sectores populares, y La Feria, de origen caucano, que maneja cuatro tiendas de retail en Santander de Quilichao, Cauca, tomarán en arriendo los locales del Centro Comercial Centenario y el que está ubicado en el sector de Pance.
La Feria tomará en alquiler la tienda que está localizada en el extremo norte de Cali, en la variante que conduce a Dapa.
Le puede interesar: Minhacienda subió proyección de crecimiento de la economía: PIB estará por encima del 8,5 %
1.798 empleados, en total, tenía LA 14 cuando la Supersociedades decretó su proceso de liquidación judicial.
112.330 millones de pesos suman las acreencias (con corte al 4 de noviembre de 2021) que habían presentado los acreedores.
Sobre el proceso de liquidación
Empezó el 15 de septiembre, ese día la Supersociedades ordenó la liquidación a solicitud de las juntas directivas de LA 14 como de Calima Desarrollos Inmobiliarios.
Negret Mosquera asumió como liquidador el 4 de octubre de 2021 y desde ese día se inició el proceso de liquidación como tal.
“Seguimos adelantando el plazo para que todos los acreedores, incluyendo los laborales, presenten sus créditos o sus acreencias. Se extenderá hasta el 18 de noviembre.
Tendré 20 días para presentar a la Supersociedades el proyecto de graduación y calificación de créditos, así como el avalúo de todos los bienes de ambas entidades”, recordó el agente liquidador.
Presentación de acreencias
El 18 de noviembre vencerá el plazo para que los trabajadores, proveedores y acreedores las presenten de manera formal.
El reporte de radicación de las mismas, con corte al día 4 de noviembre, señala que en total suman $112.330 millones, que corresponden a una cantidad total de acreencias de 1.589.
Las laborales suman $6.725 millnes y corresponden a 1.092 trabajadores.
Le siguen los llamados quirografarios (proveedores y demás acreedores), que son 466, por un valor de $93.301 millones, de acuerdo con la información que entregó el agente liquidador.
De igual manera se contabilizaron a la fecha del 4 de noviembre 13 acreencias por garantías mobiliarias que suman %}$7.422 millones.
Es de anotar que el mayor número de acreencias se ha presentado de manera electrónica (son 594, hasta el momento) por un valor de $58.970 millones.