El pais
SUSCRÍBETE
En el Parque del Perro se ha concentrado la principal demanda gastronómica durante el plan piloto, sin embargo, durante este puente festivo se espera un aumento de las reservas en el resto de los sectores autorizados en la primera fase. | Foto: Raúl Palacios - El País

EXCESO DE RUIDO

Crecen quejas por exceso de ruido en Cali, estas son las zonas con más 'bulla'

El oeste y sur de la ciudad son las zonas con más casos. Muchos no siguen las normas.

9 de noviembre de 2021 Por: Redacción El País

Un total de 550 quejas de la comunidad ha recibido el Dagma en lo corrido del año por exceso de ruido en Cali, cifras que se han incrementado desde el mes de agosto, cuando la reactivación de los sectores de la noche se fortaleció con la ampliación del horario hasta las 3:00 de la mañana y la nueva disposición de aforo en estos lugares.

Uno de los sectores desde donde más se reciben inquietudes de la gente es el Parque del Perro, en el sur de la ciudad. “Tras la pandemia y el paro nacional, varios de los negocios que conocíamos y que tenían contacto directo con los vecinos del sector tuvieron que cerrar, por lo que llegaron nuevos establecimientos que hoy no respetan las normas del ruido y el caos vial en las noches de fines de semana es bastante”, afirma Catherine Dupriez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San Fernando.

De acuerdo con Dupriez, ha habido establecimientos que llegan hasta los 80 decibeles, cuando lo máximo permitido en zonas mixtas (residenciales y comerciales) es de 70 decibeles en horario nocturno, según se ha comprobado en algunas visitas de la autoridad ambiental.

“Es como si los locales aumentaran el sonido de manera deliberada para atraer más clientes. Nos preocupa que ya viene diciembre, por lo que lo mejor es que esos controles den resultado en el mediano plazo”, expresa la presidenta de la JAC.

Otros puntos de Cali que también presentan afectación en este sentido son la Carrera 66 con Autopista, el barrio Granada, Juanambú, Vallegrande e incluso Ciudad Jardín en los últimos meses. Wilmar Álvarez, coordinador del Grupo Gestión de Calidad Acústica del Dagma, indicó que hasta la fecha se han realizado más de 216 operativos y desde agosto se hicieron 12 procedimientos por incumplimiento de la norma, nueve de ellos con amonestación escrita y otros con el decomiso de los equipos de sonido.

El Dagma contará con $20 mil millones para el próximo año. Entre los programas que se fortalecerán será el de control del ruido, y calidad de aire.

Lea también: ¿Qué traerá la Feria de Cali este año? Gerente de Corfecali revela todos los detalles

Es clave aclarar que las sanciones se imponen, según cada caso. Por ejemplo, si un local superó los niveles por equipos de amplificación, estos serán suspendidos hasta que haga las adecuaciones para la insonorización. En cambio, si no hay manera de apagar los equipos que provocan el exceso de ruido, el establecimiento debe presentar lo más pronto posible el plan de manejo para la insonorización.

“Si bien no son muchas las sanciones sí terminan por ser significativas en los tres meses en los que hemos fortalecido operaciones de control. Y aunque en lo corrido del 2021 llevamos 550 quejas de la comunidad, esto implica una reducción del 50 % frente a un año normal, en el que para esta fecha podemos tener hasta 1100 quejas”, explicó Álvarez, quien señaló que cada fin de semana reciben hasta 13 reportes por parte de los habitantes de Cali.

El coordinador del Grupo Gestión de Calidad Acústica del Dagma agregó: “Estos operativos han venido acompañados de actividades de concientización, como ocurrió entre agosto 23 y 28 con la Semana contra el Ruido, cuando adelantamos campañas en sectores como la Carrera 66. Un dato llamativo es que uno pensaría que los establecimientos nocturnos producen gran parte del ruido de la ciudad, pero este apenas llega al 4 %; la principal afectación la genera el parque automotor en un 80 %”.

En cuanto al comportamiento de Ciudad Jardín, el funcionario explicó que además de la presencia de algunos salones o restaurantes que realizan eventos que producen cierto ruido, también se presentan casos de viviendas privadas que celebran eventos de carácter público.

Y a propósito de quejas sobre ruido por eventos, los residentes de El Lido ya han levantado su voz por lo que temen que pueda ocurrir alrededor de La Carpa La 50.

“Es un problema que lo tenemos desde hace más de tres años”, manifiesta la presidenta de la JAC, María del Pilar Mora, “es imposible que la comunidad descanse en época de fiestas de fin de año. Ellos afirman que el ruido solo tiene lugar en las noches, pero eso pasa todo el día: desde las labores con las pruebas de sonido, el trajín de los trabajadores, luego las presentación y así hasta las 5:30 de la madrugada”.

Mora agregó: “El Juzgado 20 Administrativo Mixto del Circuito Judicial de Cali falló el año pasado a favor de nosotros para que no se realizara ningún evento en el lugar, pero este 2021 ocurrirá todo lo contrario. Es necesario que haya mecanismos de mitigación en la zona, no solo por ruido sino también por espacio público”.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo