ECONOMÍA
Crecimiento económico del 2021 superó todas las expectativas, ¿es sostenible?
En el 2021 la economía lideró la recuperación en la región. Entretenimiento y comercio, los motores.
Por encima de todos los pronósticos la economía colombiana registró un crecimiento del 10,6% en el 2021, que la ubicó como una de las mejores entre los países miembros de la Ocde. Superó, incluso, la cifra que había anticipado el Gobierno Nacional, de 10,2% y la del Banco Mundial (7,7%) y el Fondo Monetario Internacional (10,2%). El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, sostuvo que como era de esperarse, los sectores que se convirtieron en el motor del PIB fueron las actividades artísticas, el comercio, el transporte, el alojamiento y la industria manufacturera. El sector de entretenimiento, actividades artísticas y recreación creció 33%, en tanto que el comercio organizado aumentó 21,2% y la industria 16,4% el año pasado (ver gráficos).
33 por ciento aumentó el sector del arte, el entretenimiento y la recreación en el 2021, fue el más importante.
El incremento del PIB de 10,6% es el mayor crecimiento en más de un siglo y se explica en su mayoría por la recuperación de la demanda, después de que se flexibilizaron las restricciones de la pandemia; por los buenos precios de los commodities (petróleo, café y carbón) y el recaudo de impuestos (13,5%). Vale la pena señalar que entre los países de la Ocde, Colombia ocupa el tercer lugar en el 2021, después de Perú que creció 13,3% y Chile 12,0%. Otro hecho clave es que en el cuarto trimestre de 2021, el PIB tuvo una expansión de 10,8% frente a 2020 y de 6,8% frente al referente prepandémico, es decir el cuarto trimestre de 2019. Como los analistas ya lo habían explicado, el Dane hizo énfasis en que la brecha de la población ocupada frente a la recuperación de la economía se amplió 6,93%, en el caso del referente de prepandemia durante el cuarto trimestre. Para el año total, esta se ubicó en 8,1% frente a todo 2019.
Reacciones
La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “tenemos que entender que el crecimiento económico en Colombia y en el resto del mundo obedeció principalmente a la descontracción producida tras el confinamiento pandémico y la fuerte reducción de actividad económica. El resultado es bueno, por encima del promedio internacional, pero no deja de ser un índice coyuntural, aunque sí es muy importante que se mantenga la actividad y continuemos con plena productividad”. Agregó que para mantener números positivos en el PIB en 2022, además de un buen manejo macroeconómico para controlar la inflación y generar más puestos de trabajo formales, pasa por una buena decisión en materia política, para que se mantengan las perspectivas positivas del país por parte de analistas nacionales e internacionales y que la inversión extranjera cuente con la certeza jurídica a largo plazo.
21,2 por ciento creció el sector del comercio organizado colombiano en el 2021, según el Dane.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó que “Colombia es hoy un ejemplo en materia de reactivación, gracias a un sector productivo vigoroso y a un proceso de vacunación que avanza eficientemente”. Sin duda alguna, agregó, no se puede bajar la guardia en las medidas de bioseguridad. Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal sostuvo que el crecimiento del PIB de 10,6% es una noticia extraordinaria. “Es el reflejo de la recuperación de la economía en el segundo semestre del 2021. El primer semestre fue malo, pero el segundo confirma la dinámica y la capacidad de resiliencia de los empresarios y la dinámica del consumo y del comercio. Este último confirma que es uno de los grandes jalonadores del aumento del PIB”, dijo.