DÓLAR AL ALZA
¿Crisis bancaria en EE.UU. tendrá efectos negativos en Colombia? Esto dicen los expertos
Los analistas destacan la fortaleza de los bancos locales, pero hay temores por una posible recesión. Expectativa.
El mundo financiero se despertó ayer temeroso de que se presente una nueva crisis del sector, por el colapso del Silvergate Bank y del Silicon Valley Bank (SVB), entidades de los Estados Unidos.
Las bolsas europeas cerraron con fuertes caídas por el temor al contagio, pese a que a temprana hora el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró que se responderá a todas las personas y empresas que tenían inversiones en esos bancos.
Aún así no se pudo evitar la jornada de pérdidas. La Bolsa de París cerró la sesión con una caída del 2,90%; la de Fráncfort retrocedió 3,04% y Londres perdía 2,58%. En Asia, la Bolsa de Tokio perdió 1,11%, pero Shanghái ganó 1,20% y Hong Kong 1,95%.
Lea también: Biden defiende el sistema bancario de EE. UU. tras quiebras, en medio de temores
Además, el banco alemán Commerzbank se desplomó 12,71% y Crédit Suisse, 9,58%. Los franceses BNP Paribas y Société Générale retrocedieron 6,80% y 6,23%, respectivamente, y el italiano Unicredit, 8,49%. Asimismo, el precio del petróleo Brent cayó 5% y bajó de los US$80.
En Colombia, el dólar cerró a $4769,85, con lo que se ubicó $21,71 más caro frente a la TRM del día. Por su parte, la Bolsa de Colombia cayó 2%, en especial influenciado por la cotización de las acciones de los bancos. Por ejemplo, el título de Bancolombia bajó 6,55%, Davivienda, 4,3% y también el Grupo Aval sufrió un descenso en sus acciones.
¿Pero qué tanto impacto puede presentarse en el país, por lo que está sucediendo a nivel global?
175 mil millones de dólares sumaban los depósitos que tenía el Silicon Valley Bank, al cierre del 2022.
Pavel Vidal, profesor de economía de la Universidad Javeriana Cali, considera que para las economías emergentes como Colombia, por ahora, no hay impactos directos, “a no ser que efectivamente veamos que el caso de Silicom Valley Bank sea la punta del iceberg de un problema sistémico. Esperemos que no, pero si ocurre, ello endurecerá las condiciones financieras externas para una economía que presenta un alto déficit en la cuenta corriente y, por lo tanto, una alta dependencia a la entrada de capitales internacionales”.
Según el académico, de presentarse ese escenario se complicaría mucho más la situación actual, “llevando a una mayor fortaleza del dólar y obligando al Banco de la República a mantener por mucho más tiempo las altas tasas de interés”.
Lea más: Quiebra de bancos en Estados Unidos genera caída en las bolsas del mundo
Sobre el tema, el economista Daniel Niño considera que la crisis de los bancos en Estados Unidos tiene unos efectos inmediatos como la volatilidad de los mercados y del dólar y del valor de los bonos, además de la incertidumbre, pero cree que no afectará la salud de los bancos locales.
“Las entidades financieras en el país están bien preparadas, tienen una base más diversificada, se han capitalizado y en general se probará que el marco regulatorio implementado por la Superfinanciera, luego del 2008 funcionará bien”, dijo.
Precisamente, un análisis de la Superintendencia Financiera concluyó que los establecimientos de crédito en el país cumplen con las condiciones para administrar una situación de estrés de liquidez como la que se podría vivir en este momento.
Lea aquí: Comisario Europeo asegura que quiebra del SVB no representa "riesgo significativo"
Agrega que los bancos en el país no tienen inversiones de capital (acciones) en compañías diferentes a sus filiales, por lo que no hay entidades con inversiones directas en el Silicon Valley Bank ni tampoco en compañías fintech, fondos de capital privado o Venture Capital relacionados. Las Administradoras de Fondos de Pensión tampoco tendría inversiones directas en SVB.
Varias startups colombianas tienen depósitos en el SVB, entre ellas Truora y emprendedores como Alexander Torrenegra y Tania Zapata, quienes tienen una red de inversión en empren-
dimientos.
¿Habrá recesión?
La mayoría de los observadores del mercado financiero son optimistas y dudan que se produzca una situación comparable a la crisis financiera de 2008.
“No estamos en la misma situación, es mucho más circunscrito, con un cierto tipo de bancos y una clientela de un determinado sector”, dijo Eric Dor, director de Estudios Económicos de la escuela de negocios IESEG, en referencia a que la quiebra afectó a un banco regional que trabaja sobre todo con el sector tecnológico.
Puede interesarle: Quiebra de bancos en EE.UU. afectó el dólar en Colombia, que cerró la jornada en $4.770
SVB sigue siendo “un caso bastante especial”, dice por su parte Lionel Melka, asociado en la compañía de inversiones Swann, y cree que la crisis bancaria ya está “contenida” con las medidas de las autoridades estadounidenses para garantizar los depósitos.
La Reserva Federal (FED), también se ha comprometido a prestar a otros bancos que lo necesiten para cumplir con las solicitudes de retirada de fondos de sus clientes.
¿Qué le pasó a los bancos?
El miércoles pasado se anunció la liquidación de Silvergate Bank, un pequeño banco regional que se había convertido en el destino favorito de la comunidad de las criptomonedas. La entidad tuvo varios problemas por la debacle de la plataforma FTX y enfrentó una ola de retiros de fondos que la dejó imposibilitada de cumplir con sus compromisos.
Esa misma noche Silicon Valley Bank (SVB), anunció que también estaba sufriendo retiros masivos. Esta entidad era la favorita de buena parte del sector tecnológico emergente.
Al día siguiente este banco recibió retiros por US$42.000 millones. El viernes se suspendió la cotización de su título, e inmediatamente después la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunció que tomaba el control de la entidad, agonizante e incapaz de encontrar comprador.
Lea más: La 'Guerra de tasas' para compra de cartera que comenzaron los principales bancos
El sector tecnológico teme una hecatombe por no poder acceder a los fondos depositados en SVB, pero más allá de este caso, el temor se extiende a particulares y empresas de otros sectores.
El domingo, la FED, el Departamento del Tesoro y la FDIC dijeron que actuarán para que todos los clientes puedan retirar todo su dinero del SVB.
Analistas dicen que el colapso de SVB está relacionado con el aumento de las tasas de interés por parte del banco central de Estados Unidos, FED, llevada a cabo a partir del aumento de la inflación el año pasado.
El profesor Pavel Vidal explicó que el SVB recibió excedentes de liquidez, a partir del boom de las tecnologías durante la pandemia, y lo invirtieron en bonos del tesoro norteamericano, los cuales fueron afectados negativamente por el aumento de las tasas de interés. “La pregunta del millón es si esto que le pasó al SVB no le va a suceder a otro bancos, con lo cual sería mucho más complicado manejar los riesgos sistémicos”, dijo.