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La semaforización inteligente que se quiere implementar en la ciudad demanda no sólo de software especializado, sino de la instalación de cámaras, la implementación de un modelo de Inteligencia artificial y toda una infraestructura tecnológica. | Foto: Raúl Palacios - El País

SEMÁFOROS

¿Cuándo recuperará Cali su red de semáforos? Responde el Secretario de Movilidad

William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, aseguró que hace falta compromiso de los caleños para mejorar la movilidad de la ciudad. Dice que este mes queda lista el 95% de la red de semáforos.

5 de diciembre de 2021 Por: Francy Elena Chagüendo Azcárate / Editora de Cali

El estrés que se vive en las calles de Cali y sobre todo el irrespeto por las normas de tránsito, es una situación que parece salirse de las manos de las autoridades locales.

El responsable de la Movilidad de la ciudad, el secretario William Vallejo, dice que parece que los caleños no quisieran a Cali ya que no hay un compromiso de todos para lograr una mejor conducta en las calles.

Para el funcionario, autoridad sí hay, pues se hacen los controles con los 600 agentes de tránsito que tiene la capital del Valle, pero “es imposible tener un agente de tránsito en cada esquina para que los caleños se porten bien y aquí lo que falta es mucho compromiso de ciudad, falta cultura ciudadana”, destacó en entrevista con El País.

Afirmó el funcionario que antes de finalizar el año el 95% de la red de semáforos de la ciudad estará operando y dice que todas las apuestas deben estar en la recuperación del sistema de transporte masivo.

14 cámaras de fotomultas fueron instaladas, en los puntos autorizados, ahora la empresa encargada se está en uno proceso de reclamación ante la aseguradora para reponer el resto de equipos”.

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¿Cómo califica usted la movilidad en la ciudad de Cali?
El principal problema que estamos viviendo es un incremento de la congestión vial por la alta demanda que hay en el uso de vehículos particulares tanto carros como motos, esto es resultado del descenso que se ha presentado en la utilización del sistema de transporte masivo.

Antes de la pandemia teníamos 430.000 viajes diarios en el MÍO y hoy estamos en 210.000, es un 50% del número de personas que movilizábamos antes. Eso por su puesto se traduce en un incremento en viajes de servicio particulares.

Los caleños sienten que en la ciudad no se puede transitar. ..
No es que no se pueda transitar, en Cali no hay trancones, pero sí se presenta más congestión y más reducción en la velocidad de desplazamiento, sobre todo en las horas pico. Principalmente se da por la falta de cultura de la gente, lo que influye mucho en los retrasos.

Somos conductores egoístas, se pone una direccional y nadie da paso, no respetamos los semáforos ni las zonas antibloqueo, eso demanda una carga bastante alta en operatividad de los agentes de tránsito. Nuestro cuerpo de agentes no tiene la capacidad humana para estar ubicada en todas las intercepciones de la ciudad para que la gente respete un semáforo o no bloquee una intercepción. Hace mucha falta cultura ciudadana y sentido común.

¿Por qué cree que vivimos esa anarquía al manejar en Cali?, mucha gente no respeta el semáforo y transita por el carril de MÍO
No sabría explicar, para mí esto no tiene explicación, es algo que empezó en la época de la pandemia. Cuando se redujo la movilidad de la ciudad al 15% de lo normal e hizo que las calles tuvieran una capacidad amplia, para el número de vehículos que circulaban en ese momento, aumentó la velocidad, muchos optaron por tomar un comportamiento de no respetar las normas. Con el estallido social se creció eso mucho más.

A pesar de que la Secretaría hace controles, impone comparendos, todavía un pequeño grupo de ciudadanos piensa que las normas no aplican y cuando uno sale a aplicar la ley, vienen las críticas porque supuestamente la Secretaría lo único que hace es sacarle dinero a la gente.

El que tiene sus vehículos en buen estado y conduce bajo las normas establecidas en el Código de Tránsito no tiene ningún problema.

¿Qué piensa de los que dicen que lo que pasa es que en la ciudad no hay autoridad?
Pienso que no es falta de autoridad, teníamos un sistema de fotodetección, que era una herramienta eficiente y fue vandalizada.

Diariamente, de cada 10 comparendos, 7 eran impuestos por las cámaras de fotodetección, en parte por eso el rechazo de la ciudadanía por este tipo de tecnologías porque es infalible y no hay manera de burlar el sistema.

El control se hace, vuelvo y repito, Cali tiene un cuerpo de 600 agentes para trabajar durante 24 horas y, adicionalmente, tienen otras tareas de regulación, atención a eventos de tránsito, entonces es imposible tener un agente de tránsito en cada esquina para que los caleños se porten bien. Aquí lo que falta es mucho compromiso de ciudad, falta cultura ciudadana y el respeto por nosotros y por quienes nos rodean, es un tema de falta de consciencia social.

Hacemos el control respectivo, llevamos más de 2 mil multas por usar el carril del sistema de transporte masivo y lo siguen usando. Obvio el tema no es que no se haga control, sino que hay una cultura de la indisciplina que habrá que corregir a través del control y sanciones, pero continuar enfatizando en el tema de la cultura ciudadana, siento que el caleño no tiene aprecio por su ciudad y a Cali hay que quererla.

Hay dos elementos que en este momento afectan la movilidad: la falta de semáforos y la situación del MÍO, ¿cuándo cambiará esto?
Hemos venido adelantando en el último mes, con el arribo de los equipos que hacían falta -se presentaron demoras en su transporte y fabricación en el extranjero. Empezamos a instalar los cruces más importantes, el día de hoy debe estar al servicio la calle 13 con 100. Tenemos 105 cruces reparados y funcionando de 155, eso nos deja con un faltante de 50 cruces que son el 11% del total de la red.

En condiciones normales la red semafórica, por antigüedad, vandalismos, roedores, fluctuaciones de voltaje, presenta un funcionamiento del 95%, es decir que teniendo en cuenta esto a finales de diciembre estaríamos cerca de ese 95% que son las condiciones normales de funcionamiento, pero la idea es dejar todas las intercepciones funcionando, ese es nuestro compromiso y creo que este mes tendremos una situación más normalizada respecto a la semaforización y la señalización.

Por otro lado, Metrocali viene realizando la recuperación de las estaciones, obvio tuvieron problemas por disponibilidad de materiales, la fabricación de los paneles metálicos y otras razones que demoraron la ejecución de las obras, pero vienen adelantando la recuperación. Hay que recordar que el sistema de transporte fue afectado casi en el 80% de sus estaciones, eso no se recupera de la noche a la mañana.

“Necesitamos que la gente entienda que debemos comportarnos de manera apropiada para garantizar el desplazamiento seguro de todos”

¿Para confirmar, este mes quedan restablecidos los semáforos?
En este momento estamos en un 88% de la red recuperada, creería que este mes, con unos trabajos que se tienen previstos y los equipos que arribaron el miércoles, con un segundo contratista que autorizó la aseguradora para la recuperación de intercepciones, estaríamos cercanos a terminar el año con ese 95% de nuestra meta.

La demora se dio porque la aseguradora hizo un desembolso en agosto y con eso se procedió a la contratación, por parte de ellos, pero parte de los equipos y controladores se debían fabricar y hubo demoras en las entregas, la empresa fabricante no cumplió y luego hubo demoras por el tema del transporte y arribo al país y por eso llegaron en noviembre, un mes después de lo esperado.

¿Cómo se ordenará el transporte y la movilidad, si el MÍO no funciona al 100% o como estaba antes del vandalismo?
Lo primero es que el sistema de transporte se debe fortalecer y hay que usar las herramientas que están a nuestro alcance, desde la Administración, para que este se recupere en su totalidad, en infraestructura y número de usuarios. En Cali existen otras modalidades de transporte legales como los buses, hay 10 empresas que están habilitadas y tienen más de 20 rutas autorizadas. Los camperos que prestan servicio a la ladera, incluso estamos en un piloto que empieza la próxima semana, de articulación con el MÍO para que los usuarios de la ladera puedan integrarse al MÍO usando los camperos.

¿Pero cómo se va a recuperar el sistema masivo con tanta competencia ilegal?
La única manera de recuperar el MÍO es mejorando las condiciones de servicios que se le presta a los usuarios.

Lo vehículos particulares que prestan su servicio por plataformas no están autorizados para funcionar y sobre ellos ejercemos control.

Obvio en estos momentos hay un crecimiento bastante alto de este número de servicios en Cali por las deficiencias que tiene el sistema de transporte, pero hacemos los controles, hemos inmovilizado más de mil vehículos por prestar transporte ilegal, hacemos actividades con otras entidades, con los prestadores de servicios que sufren por la ilegalidad, que no es un problema solo de Cali sino de todo el país.

Todo ese caos lleva a que sigan altas tasas de accidentalidad...
Tenemos un número alto de mortalidad en siniestros viales, el año pasado fueron 300 víctimas que son muchas, pero Cali es la única ciudad de más de un millón de habitantes, que en comparativo con el 2020 y 2019 presentó reducciones de mortalidad, pese a todo el mal comportamiento de la ciudadanía, la presencia institucional, los controles, la fotodetección influyen en que esos indicadores no sean tal altos.

Tenemos muchos muertos por la irresponsabilidad de los motociclistas, en 7 de cada 10 accidentes de tránsito está involucrada una motocicleta, son el actor más vulnerable, el 55% de las víctimas son motociclistas. Si cuantifica en dinero lo que le ha costado a la ciudad las víctimas en accidentes del 2017 al 2019, esto suma casi de $4 billones por perdida de capacidad productiva, la pérdida de años de vida productiva. Nuestra prioridad es hacer más seguras las calles.

Sobre el secretario

William Vallejo es ingeniero topográfico de la Universidad del Valle con maestría en Transporte y Urbanismo del University College de Londres.

Cuenta con 18 años de experiencia, ha sido consultor, asesor y docente universitario. En los últimos 12 años ha trabajado como servidor público: gerente de proyectos especiales para la ciudad de Nueva York y asesor del despacho del Instituto de Desarrollo Urbano de la ciudad de Bogotá y antes de ser Secretario fue subdirector de Movilidad.

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