El pais
SUSCRÍBETE
Cali tiene 2,4 millones de habitantes. De esta cifra, se estima que cerca de 1,5 millones personas ya están saliendo a la calle. Con las 300.000 ciudadanos que empezarán a movilizarse desde hoy, 1,8 millones quedarán circulando en la ciudad. | Foto: Jorge Orozco / El País

Curva de contagio de covid-19 en Cali se ha mantenido estable en aislamiento selectivo

Hasta la fecha el aumento de casos no ha sido exponencial, el incremento se espera a final de mes. Piden no bajar la guardia.

20 de septiembre de 2020 Por: Redacción de El País

Se cumplen los primeros 20 días desde que se levantó el aislamiento obligatorio y entramos a una nueva fase: aislamiento selectivo, donde se dio la reapertura de distintos sectores económicos, y mayor movilidad de ciudadanos. Con este, a pesar de las aglomeraciones presentadas, el balance de la curva epidémica en el Valle es estable, sin embargo las autoridades en salud piden no bajar la guardia ya que se prevé un aumento de contagios a finales de septiembre.

“Tenemos un comportamiento estable en lo que va de septiembre, no hay una disminución de casos notorio, la dificultad es que no baja, eso es consecuencia de la falta de cuidado”, señala la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

El resultado de aglomeraciones en marchas, fiestas y otros lugares, aún no se reflejan en las cifras, las cuales indican que durante las últimas tres semanas el aumento de casos no ha sido exponencial, se han reportado entre 400 y 500 contagiados diarios, registrando en total 6967 nuevos casos en Cali (ver gráfico); el número de fallecidos ha disminuido y la velocidad de transmisión (Rt) ha permanecido entre el 0.8 y 0.89, lo cual son indicadores de que la curva está estable. Pero los hechos de indisciplina social podría acelerar una ola de contagio.

Así lo asegura la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, quien afirma: “hemos visto que la mayoría de personas están adheridos a los protocolos, al uso del tapabocas, pero no han faltado las aglomeraciones, lo que podría acelerar una nueva ola de contagios o el rebrote, el cual lo estamos esperando para finales de octubre, noviembre, y un incremento de número de casos a finales de septiembre que va aumentar la velocidad de transmisión”.

No obstante, la jefe de cartera, cuenta que se está haciendo vigilancia sindrómica, “quiere decir que estamos vigilando los indicadores que son de infección respiratoria aguda, los cuales nos dicen tempranamente qué puede estar pasando así no sea covid y ese indicador nos está mostrando que hay un leve aumento en los últimos días de casos probables, por lo tanto es importante mantener los protocolos y estar alertas con lo que pueda suceder”.

Además de estos indicadores que muestran que el comportamiento de la epidemia ha estado estable, Diana Caicedo, epidemióloga de la Universidad Javeriana Cali, comenta que “la positividad, otro indicador importante, ha incrementado unos puntos porcentuales y se ha mantenido por encima de 25 %, que habla que se sigue dando transmisión del virus, pero este depende de las muestras realizadas día”.

En este sentido, la Secretaria de Salud Departamental, precisa que “a pesar de tener menor número de pruebas tomadas tenemos el mismo número de pruebas positivas lo que significa que deben haber muchas más personas enfermas, lo que estamos tratando de hacer es incrementar el número de muestras y de contactos”.

De igual forma, los especialistas señalan que aunque a la fecha no se ha presentado un incremento exponencial de casos y hay una disminución de fallecidos, no se puede bajar la guardia porque “se sigue muriendo gente por covid”.

Es por esto que el infectólogo Pío López menciona: “Uno va perdiendo la sensibilidad de las cifras porque se va acostumbrando y eso no puede pasar. Una sola muerte es un dolor para la familia, la sociedad, todos los días nos debe doler cada caso nuevo”.

Entre tanto, la epidemióloga de la Universidad del Valle, Lyda Osorio, explica que el reporte de menos fallecidos por covid se debe a que las cifras de hoy son los de aproximadamente tres semanas atrás o un mes, y entre julio y agosto empezó a disminuir las hospitalizaciones, “por eso ahora estamos viendo la disminución de fallecidos, es decir, esta curva tiene un retraso, pero la de contagios va más adelante, no nos podemos confiar, sino ver cómo está siendo la consulta de las personas y qué tanto se están hospitalizando por infección respiratoria”.

En este sentido, la especialista, anota que la tendencia de los casos probables “se empezó a estabilizar un poco antes del 1 de septiembre, porque apenas se anuncia que se va a flexibilizar el aislamiento empieza a aumentar la movilidad de personas, vemos que ya no tenemos una tendencia descendente, sino que está horizontal; hemos estado pendiente por el sistema del monitoreo de la curva de casos probables, en qué momento empieza a incrementar y qué tan rápido se da. Cuando aumente tendríamos que tomar medidas adicionales”.

Dentro de los factores que pueden incrementar el Rt están los eventos masivos que implique que un contagiado covid pueda infectar a 20 o 30 personas, “por eso hay que evitarlos”.

De hecho, de acuerdo con la Secretaría de Salud, los indicadores que alertarían a tomar decisiones adicionales son: “el Rt por encima de 1, aumento de ocupación de UCI, la oportunidad de diagnóstico y la mortalidad”.

Las estrategias que se refuerzan

La vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos, la búsqueda activa de casos y capacitación al sector empresarial son algunas de las estrategias que se implementan y se refuerzan desde la Secretaría de Salud junto con las EPS para contener el covid-19.

Debido a la disminución en el número de pruebas diagnósticas tomadas (actualmente se están realizando entre 1100 y 1200 al día, en julio y agosto se alcanzó las 2500, 3000 diarias), se está trabajando en aumentar la cantidad de muestras.

“Se están diseñando estrategias para aumentar el número de muestras tomadas y de contactos estrechos. Estamos trabajando en identificar contactos familiares, laborales y sociales, al aumentar estos, vamos a incrementar la toma de muestras”, acota Miyerlandi Torres.

También, se trabaja en una nueva estrategia en microterritorios empresariales, “ya tenemos identificadas empresas que tienen casos positivos, vamos a hacer el cerco epidemiológico”.

Con estas y otras estrategias se trabaja en la contención del virus, “si se toman medidas oportunas no tendríamos que cerrar la economía, por eso la búsqueda activa de casos”, puntualiza.

AHORA EN Contenido Exclusivo