El pais
SUSCRÍBETE

DESEMPLEO

Desempleo, salud mental y otros impactos de un año de la pandemia en Cali, según Polis

Encuesta de Polis mostró cómo la crisis por covid redujo ingresos, incrementó el desempleo y afectó la salud mental.

14 de febrero de 2021 Por: Leidy T. Oliveros - reportera de El País
Efectos de la pandemia a un año de la aparición del covid-19. | Foto: Foto: Archivo de El País

Una economía golpeada, reducción en los ingresos, incremento en el desempleo juvenil; falta de apoyo a la clase media; aumento en la depresión y ansiedad; insatisfacción por las pocas ayudas recibidas de parte de la Administración, son algunos de los mayores impactos que, después de casi un año, ha dejado la pandemia por Covid-19 en los caleños.

Así lo reveló una encuesta realizada por el Observatorio de Políticas Públicas (Polis) de la Universidad Icesi en convenio con el Diario El País, entre noviembre del 2020 y enero del 2021, a 1000 ciudadanos a través de un sondeo online. En dicha encuesta se midió el pulso de la ciudad durante la pandemia en diversos temas, entre ellos la salud mental, la percepción de la gestión del gobierno y la afectación económica.

En este último se conoció que la crisis ha afectado en proporciones distintas a los trabajadores formales e informales. En el censo, el 67 % de los informales y 39 % de los formales manifestaron que sus ingresos se redujeron a causa de la pandemia.

“Los informales son los más afectados y la informalidad no solo está dentro de la población más pobre, también está presente dentro de la clase media. Los ingresos también se han visto reducidos y muchas personas al interior del núcleo familiar han perdido el empleo”, comentó Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas (Polis) de la Universidad Icesi.

En este sentido, la encuesta también develó que la pandemia agudizó la problemática del desempleo juvenil en la ciudad, pues el 68 % de quienes estaban buscando trabajo -hasta enero del presente año- eran personas jóvenes.

Asimismo, mostró que el 45 % de la clase media trabaja en la informalidad, pero las ayudas gubernamentales durante la pandemia han excluido a este grupo poblacional a pesar que consideran que deberían ser beneficiados.

Lea además: Casos de covid-19 en Cali se han reducido casi a la mitad

De hecho, Martínez resaltó que los informales no son solo los que están en la población más pobre, sino también es la clase media. “El Gobierno considera que la informalidad está reducida a los vendedores ambulantes, pero no, es un tema mucho más complejo y abarca poblaciones más diversas, a quienes también se les debe brindar ayudas”, anotó.

Al respecto, la secretaria saliente de Bienestar Social de Cali, Fabiola Perdomo, manifestó: “Precisamente tengo problemas con los órganos de control por haberle dado ayudas a ese tipo de personas porque según los entes de control ellos no son vulnerables. Hay una contradicción, mientras esa persona pide y solicita del Estado, los entes del control nos dicen que ellos no son vulnerables, como si la vulnerabilidad hoy fuera la misma de hace un año antes de la pandemia. Hay que abrir un debate sobre los nuevos vulnerables porque sino como funcionarios nos da miedo darle a una persona de clase media que necesita, pero que para los entes de control no”.

Por otro lado, según la encuesta de Polis, el 59% de las personas que viven en clase baja tienen dificultad para pagar deudas. De hecho, de cada 10 encuestados, 3 manifestaron que tuvieron la necesidad de endeudarse durante la pandemia y el motivo principal para hacerlo fue para pagar obligaciones. Y de las personas que accedieron a créditos en el 2020, el 21 % lo hicieron para el pago de servicios públicos y el 29 % para comprar comida.

Estrategias para mejorar

Dichos resultados de la encuesta, según el economista Julio César Alonso, van en la línea en lo que muestra los encuestas del Dane, “es el gran impacto que ha tenido esta pandemia en los hogares de la ciudad, en especial en el tema de generación de empleo, se nota en las cifras”, mencionó el también director del Centro de Investigaciones de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi.

Es por esto que en aras de buscar soluciones que puedan contribuir a superar la crisis económica, de empleabilidad y otros aspectos, algunos concejales, expertos y veedores ciudadanos proponen estrategias.

Para el concejal Fernando Tamayo, “las acciones que se deben generar son préstamos blandos, ya la Alcaldía se comprometió con $30.000 millones, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico; préstamos lo más flexibles posible, esa es la opción que tenemos”. Se espera que pronto la cartera presente la propuesta al Concejo.

No obstante, el economista Alonso anotó que se debe conocer los detalles de cómo serían los préstamos y para qué, “porque no es claro si es para capital de trabajo, pagar nómina o hacer inversión. Necesitamos salvavidas que aguante por lo menos seis meses”.

Además de mencionar estas propuestas, el cabildante Roberto Ortiz agregó: “Si queremos ayudar a los negocios, se deben dar alivios tributarios: el ICA, el predial, servicios públicos, que se mire la posibilidad de que fueran condonados a la mitad durante un año, no es fácil porque el Gobierno Municipal necesita de recaudo, pero sin empresarios no va haber pago de impuestos”.

Al respecto, el concejal Tamayo manifestó: “si bien legalmente no podemos entregar servicios públicos gratis, lo que están haciendo otras alcaldías es entregar recursos y ellos mismos asumir el costo de servicios”, dijo el cabildante, quien además considera que se debe apostar al proyecto Cali 24 horas, “así se lograría promover la dinamización económica en algunos sectores”.

Por otro lado, respecto al endeudamiento, Martínez precisó que la mayoría de la población no tiene acceso a servicios financieros, “hay mucha gente que queda en manos del ‘gota a gota’, creo que la inclusión financiera de las microfinanzas es una de las estrategias que debe dar el gobierno”.

En cuanto a la alta cifra de desempleo juvenil, Ortiz subrayó que “es preocupante, porque los muchachos de los sectores populares no encuentran oportunidades serias para trabajar, habrá otros actores que van a buscar darles empleo y los ocupan para producir criminalidad. Creo que el emprendimiento y apoyarlos con el banco de las oportunidades es importante”.

Por su parte, la veedora Luz Betty Jiménez considera que “las ayudas deben mantenerse en favor de los sectores más vulnerables y el Estado debe propender por vincularlos a la actividad laboral subsidiando los pequeños emprendimientos e iniciativas productivas”.

Optimismo frente a la pandemia

Los niveles de emociones negativas han predominado durante esta época más que en años anteriores. Incluso, en la encuesta de Polis, en una escala de 0 a 10, los caleños afirmaron experimentar depresión en un nivel de 3.5 y preocupación en un nivel 4.9, mientras que en el 2019 estos valores ascendían a 1.7 y 3.2, respectivamente.

Entre tanto, respecto a las relaciones afectivas, se conoció que el 37 % de los caleños se han sentido solos o sin apoyo durante la actual crisis. En este sentido, los expertos dicen: “La red de apoyo es fundamental para superar cualquier crisis, sobre todo de amigos y familiares”.

Asimismo, el sondeo reveló que el 32 % de los caleños considera que sus vecinos son muy confiables. Lo cual es importante para adoptar medidas responsables que beneficien al colectivo y no solo a nivel individual.

¿Cómo está la salud física y emocional?

La incertidumbre generada por la pandemia ha afectado la salud física y emocional de los ciudadanos. Así se evidencia en el sondeo. Los caleños reportaron 8 días en promedio que no se sintieron bien emocionalmente, mientras que en 2019 el promedio era 3 días. Además, el 37 % de los encuestados manifestaron que se han sentido solos o sin apoyo durante la crisis sanitaria.

De hecho, Lina Martínez, de Polis, afirma que las tasas de ansiedad y depresión han aumentado, así como los niveles de satisfacción con la vida en general han reducido. “Una pandemia de esta magnitud tiene implicaciones muy a largo plazo en la salud mental”. Y este, según Martínez, “es uno de los temas que tiene menos inversión gubernamental, la atención de problemas de salud mental no es una prioridad dentro de la agenda pública infortunadamente”.

Incluso, la psicóloga Mabel Rojas Vélez precisa que “los caleños estamos experimentando un alza importante en los niveles de ansiedad que vienen deteriorando las relaciones interpersonales, la economía, el proyecto de vida, y en general la salud integral”.

Las soluciones para la especialista sigue siendo la educación, “si bien hay que mantener unas restricciones, también se mantiene el reto de educar, desde el ejemplo, generar alternativas de espacios que se pueda administrar, que la Alcaldía pueda con profesionales de la salud, de deportes y la recreación, al igual que trabajadores sociales, crear estrategias para promover y mantener las actividades físicas controladas, pero como parte de la salud mental de la población”.

Caleños: ¿satisfechos o insatisfechos con la gestión gubernamental?

La satisfacción con la gestión gubernamental, explica Lina Martínez, directora Polis, está mediada por muchos factores. “Uno se siente satisfecho con la gestión sobre todo cuando ve que el gobierno está haciendo algo, pero cuando interviene y lo que da uno siente que son minucias, eso puede ser incluso más nocivo para la percepción de la gestión gubernamental respecto a lo que ven los individuos”.

La anterior afirmación se da teniendo en cuenta que, según la encuesta, las personas que han recibido mercados o ayudas económicas del gobierno tienen una satisfacción con la Alcaldía de Cali de 5.1 en promedio, en una escala de 0 a 10. En cambio, las personas que no recibieron ayudas reportan una satisfacción de 4.3 en promedio.

Respecto a ello, la jefe de Bienestar Social -que estuvo a cargo de las ayudas alimentarias durante el confinamiento-, Fabiola Perdomo, expuso: “Teníamos dos opciones: nos concentrábamos en unos pocos y les entregábamos alimentación por dos meses o les entregábamos una vez, pero llegábamos a más personas, y se optó por la segunda, entonces por eso es el grado de insatisfacción y los entiendo, nadie puede vivir dos meses encerrado con un solo mercado”.

Actualmente, se está en el proceso de contratación de comedores comunitarios “vamos a llegar a poner a funcionar 500, donde se van a atender más de 30.000 personas diarias. Debe estar funcionando en la primera semana de marzo. No es por urgencia manifiesta. Se está revisando la estrategia de compra de mercados para unos sectores muy puntuales, pero se adelantará desde la Secretaría de Gestión del Riesgo”, especificó Perdomo.

Respecto a la estrategia, el concejal Fernando Tamayo considera que “se debe ser muy sicorrígidos en la forma en que se están repartiendo, también en la medida que se aminoren los gastos se van a poder repartir más o menos mercados. La logística no se nos puede terminar comiendo la cantidad de mercados y la calidad de los mismos mercados. Ahí está el reto”, indicó.

Ficha técnica

Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en Cali.

Tamaño de la muestra: 1000 personas respondieron el sondeo online entre noviembre del 2020 y enero del 2021.

Técnica de recolección: Sondeo online.

Margen de error: El estudio no es estadísticamente representativo.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Contenido Exclusivo