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Infraestructura. Así está el km 82 de la ruta Loboguerrero - Media Canoa, vereda la Guaira en jurisdicción de Restrepo Valle. | Foto: Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

BUENAVENTURA

Deslizamientos en doble calzada a Buenaventura siguen sin medidas efectivas

Algunos deslizamientos llevan años sin ser removidos. Invías no responde a tiempo los reclamos.

26 de enero de 2021 Por:  Redacción de El País

Una solución definitiva para los deslizamientos constantes que afectan la doble calzada a Buenaventura, entre los sectores Tableros (municipio de Calima) y Loboguerrero, reclaman los usuarios de la carretera.

En un recorrido realizado por El País se confirmó que permanece la restricción al tránsito, por un solo carril, en el km 94 más 500 (en el sentido Loboguerrero - Buga), donde hay un derrumbe que lleva meses.

El deslizamiento de tierra, que se mantiene sobre la vía, tiene unos dos años, según recuerda la comunidad, y ha pasado a ser parte del paisaje verde de la zona, pero sobre la carretera.

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Asimismo, después del Lago Calima y hacia Loboguerrero hay unas cinco zonas de deslizamientos, que aunque no afectan el transporte, no han sido removidos y la tierra permanece acumulada en el sector.

Juan Carlos Ramírez, directivo de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC en Buenaventura, comentó que por lo menos tres de esos deslizamientos están desde noviembre pasado sin ninguna atención.

“Lo que hicieron fue recoger un poco la tierra porque había atravesado la otra calzada para permitir la movilidad y aseguraron que no podían hacer más porque de pronto se profundizaba el problema”, dijo.

Añadió que afortunadamente la existencia de la segunda calzada en algunos sectores ha ayudado a que no se frene el tránsito desde Buenaventura.

Asimismo, Armando Valencia, habitante de la vereda la Guaira, en el km 79, comentó que en ese sector hay caídas de tierra que “nos afectan porque esa tierra pasa a la siguiente calzada y se dificulta el tránsito y también impacta a la comunidad”.

Inclusive, voceros del Hospedaje La Ramada, en el km 82, aseguraron que la situación afecta en ocasiones este negocio porque los camioneros, que son sus principales clientes, no pueden arrimar a la zona.

En este momento el mantenimiento de la doble calzada entre Buga y Buenaventura está en manos del Instituto Nacional de Vías, Invías.

María Isabel Alvarado, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, en el Suroccidente, comentó que precisamente el Invías tiene un contrato vigente hasta mayo de este año, el cual incluye el mantenimiento rutinario, señalización, atención de emergencias y servicios al usuario en todo el corredor, incluyendo el sector de Calima,
“Lo que sabemos es que este contrato también se prevé la estabilización del sector correspondiente al km 94+500 que actualmente es objeto de trámites, estudios y diseños para determinar la intervención que se llevará a cabo”.

Actualmente el Instituto Nacional de Vías, Invías realiza obras para la segunda calzada del corredor Buga a Buenaventura, en un tramo de 8 kilómetros de carretera.

Añadió que la expectativa es que en febrero del presente año se conozcan los resultados de ese estudio que indicará cuál es la solución para ese tramo de la carretera.

Posteriormente el Invías, que está recibiendo los recursos de los peajes de la región, tendría que buscar los recursos para ejecutar la obra respectiva.

El País consultó a las directivas del Invías sobre el trabajo que vienen haciendo en el corredor de Buga a Buenaventura y aseguraron que responderían por escrito.

El proyecto para terminar la construcción de la doble calzada está siendo estructurado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y estaría listo en el primer semestre del 2021.

El propósito es que este año salga la licitación para culminar este corredor que es clave para el comercio exterior.

Sobre el corredor

Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, dijo que este año se debe concretar “de una vez por todas” una solución para completar la doble calzada entre Buga y Buenaventura.

”Esto es algo que estamos esperando hace años y si bien los trabajos que se adelantan sobre 8,5 km serán claves para solucionar unos puntos críticos en la vía, la solución de largo plazo es la nueva concesión y por eso esperamos que pronto culmine la fase de estructuración”, dijo.

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