El pais
SUSCRÍBETE

CALI

Desnutrición y falta de educación: la preocupante situación de la primera infancia en Cali

Pese a los programas de atención a menores de 0 a 5 años, hay alerta por casos de desnutrición y falta de cobertura educativa.

21 de marzo de 2022 Por: Redacción El País
Según un reciente análisis de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, la pandemia aumentó los sentimientos de soledad y tristeza en un 30% en niños (as). | Foto: Galería de El País

Uno de cada cinco niños de la primera infancia en la ciudad de Cali se encuentra en hogares en situación de pobreza extrema y solo el 16,4 % de los menores de cinco años acuden a algún tipo de educación inicial.

Además de esto, la tasa de desnutrición aguda por cada 100.000 menores fue de 15,4 casos el año pasado y 2400 menores murieron en 2019 por esta causa.

Estos son algunos datos que revelan una radiografía agridulce sobre la situación de los niños en la ciudad, según estadísticas de Cali Cómo Vamos y la estrategia ‘El Mejor Lugar para CreSer’ de la Universidad Javeriana.

Lea aquí: ¿Qué pasará con el contratista del Plan de Alimentación Escolar en Cali? Responde el Secretario de Educación

Para nadie es un secreto que la pandemia desestabilizó la economía de los hogares y, por ende, la situación de la primera infancia. Si bien se redujo la tasa de mortalidad en menores de 5 años por cada 1000 nacidos vivos en Cali, al pasar de 10,2 casos en 2017 a un total de 9,6 tres años más tarde, las cifras no fueron tan alentadoras en términos de crecimiento y desarrollo.

Por ejemplo, para el 2020, año en el que inició la pandemia, de 23.220 nacidos vivos, el 9,3 % presentaron bajo peso al nacer, la más alta tasa en los últimos cinco años en la capital vallecaucana. Además, para el mismo año se registró la muerte de dos menores de 5 años asociadas a deficiencias y anemias nutricionales.

5,5% de los niños de 0 a 5 años no tienen acceso a servicios públicos en Cali. En 2019 se reportaron 52 casos de maltrato infantil y 9.605 viven en pobreza extrema

Casos que ejemplifican esta situación llegan todos los días a las Unidades
de Transformación Social (UTS) —antes Centros de Desarrollo Infantil— que tiene la Alcaldía como la del barrio Llano Verde, al oriente de Cali.

La sicóloga de este lugar Diana Erazo cuenta historias como la de una familia que fue desplazada en el 2005 de la vereda Buga, de Nariño. Un padre minero, una madre vendedora informal con tres hijos pequeños que habitan en casa arrendada y que no tienen los suficientes recursos para solventar la totalidad de los gastos de un hogar promedio.

“Para ellos es vital la ayuda. Aquí funcionamos bajo una estructura en la que les brindamos a los chicos cariño, atención y buscamos desarrollar sus capacidades sociales, motrices, entre otras, mientras les damos la alimentación necesaria. Es una labor muy bonita y los niños lo retribuyen”, dijo Erazo.

67% de los niños y niñas de 0 a 4 años de la ciudad viven en hogares compuestos por 4 personas o más.

El profesor Luis Fernando Aguado, líder del Grupo de Investigación en Primera Infancia de la Universidad Javeriana, explica que Cali venía relativamente bien antes de la pandemia —en la atención de los menores de cinco años—, pero luego registró un gran retroceso y lo “peor es que no tenemos datos fiables de lo que ha pasado con los niños. No sabemos cómo se alimentaron los niños, si los llevaron a sus controles, con quién estuvieron en sus casas, si viven en hacinamiento o qué ha pasado”.

Agregó el investigador que la educación inicial de los menores es clave no solo para su formación, sino porque esto permite, mientras ellos son atendidos en los Centros de Desarrollo Infantil, que los padres puedan ir a trabajar con mayor confianza.

Así viven los niños en Cali
(Datos del 2021, primera infancia -0 a 4 años-)

156.600 residen en Cali.

16.4 % asisten a programas de educación.

52.2 % viven en hogares pobres.

34 % habita en estrato 1.

28.3 % son afrodescendientes o indígenas.

10 % tienen problemas de discapacidad.

¿Cómo se enfrenta esta carencia?

Cali cuenta con las Unidades de Transformación Social, UTS, en las que les brinda a los niños menores de cinco años atención integral; esto incluye educación, apoyo psicosocial a las familias y plan de vida en la primera infancia.

“Atendemos 10.161 beneficiarios cada año, no solo niños, sino también madres gestantes y lactantes. Esto, a través de las 135 UTS. El 40 % de los niños de Cali en su población más vulnerable se encuentran en el sector del oriente y la ladera, donde precisamente contamos con esos espacios”, explica María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social.

Según la funcionaria, aunque no son atendidos el 100 % de los niños “por una cuestión presupuestal, para el primer semestre de este año tenemos un total de $26.000 millones para estos 10 mil beneficiarios. El esfuerzo económico es bastante alto y comprometimos incluso en el 2021 vigencia futura de este año. Nosotros brindamos alimentación, con el 70 % de lo que debe consumir un niño al día mediante almuerzos y refrigerios”.

Pero recordó el profesor Aguado, que si hay unos 50.000 niños menores de 5 años que viven en el estrato 1 de la población, las UTS atienden 10.000 y el ICBF unos 30.000, quedan aún un grupo alto de pequeños que no tienen ningún apoyo y que no se sabe qué está pasando con ellos.

A propósito

De los más de 381.000 casos positivos de covid registrados en Cali desde que inició la pandemia, 12.748 de ellos se han presentado en meno res de 0 a 9 años, lo que la convierte en la población menos vulnerable respecto a las personas de más edad.

En relación a otras ciudades, Cali también tuvo menos reportes de menores contagiados, pues en Bogotá ha habido más de 71.000; en Medellín, 20.000, y Barranquilla, alrededor de 13.000.

Además, solo se han presentado nueve fallecimientos de menores por Covid en la capital vallecaucana durante todo el transcurso de la pandemia. Sin embargo, las autoridades han insistido en que los padres no dejen de inmunizar a sus hijos.

Según la Secretaría de Salud Municipal, de los 221.272 menores de 3 a 9 años habilitados para recibir la vacuna anticovid, solo el 34,3% ha recibido la primera dosis y el 20,3% el esquema completo.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Contenido Exclusivo