El pais
SUSCRÍBETE
Más de 40 auxiliares estarán presentes en las estaciones del MÍO con índices más altos de hurto mientras están pendientes de denuncias por ataques vandálicos contra la infraestructura del sistema. | Foto: Foto: Policía de Cali

CALI

Detalles del convenio que firmarían Metrocali y Policía para combatir la inseguridad en el MÍO

El valor es de $5.300 millones y estaría vigente hasta diciembre de 2023. Cerca de 300 policías cuidarían todas las estaciones.

28 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País

Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Cali, aproximadamente el 35% de los hurtos que se cometen en la ciudad tienen lugar al interior del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, situación que tiene en alerta a las autoridades y por la que se busca que el convenio de seguridad con la Policía sea firmado lo más pronto posible.

Para los pasajeros es común encontrar las estaciones del MÍO solas, sin seguridad privada y tampoco policía. Por ejemplo, hace dos semanas un joven fue herido con arma blanca en medio de un intento de hurto a plena luz del día en la Estación Torre de Cali.

La situación es tan grave que por redes sociales circuló el fin de semana pasado un mensaje en el que dos bandas de la Comuna 20 de la ciudad se citaron en la Estación Unidad Deportiva para enfrentarse. La publicación dice: “Gran parche en Unidad Deportiva a las 7:00 p.m. Lleguen que se va a formar. Nos vamos a matar”.

Por estos hechos se hace urgente la firma del convenio que permita que todas las estaciones y los principales corredores del sistema de transporte masivo cuenten con presencia de la Policía. Según el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, la firma de ese documento se dará en las próximas semanas.

“Ya la decisión está tomada, son $5.300 millones que cuesta este convenio para los tres meses que restan de la vigencia 2022 y los 12 meses del año 2023. Sin embargo, cuando los convenios son con autoridades locales y nacionales tienen su tramitología. Ya tenemos la carta de intención lista y también los componentes del convenio, por eso en este momento la Policía está haciendo todos los estudios del documento para poderlo firmar. La idea es que a más tardar antes de que se acabe el mes de octubre el documento esté firmado y operando”, sostuvo el secretario Jimmy Dranguet.

El Funcionario explicó que el convenio será tripartito, es decir, entre Metrocali, la Alcaldía y la Policía. Metrocali aportará el 30% del dinero y la Alcaldía de la ciudad financiará el 70% restante.

“El objetivo del contrato es que nos permita mejorar las capacidades de la autoridad en todo el corredor del masivo. Con este convenio contaremos con vehículos especiales que solo realicen vigilancia en los corredores del MÍO y contaremos con más de 300 uniformados de la Policía, entre auxiliares y profesionales, que estarán en todas las estaciones del sistema”, anunció Dranguet.

Según las autoridades, en la actualidad hay solo 150 uniformados al cuidado de la totalidad del sistema, motivo por el que algunas estaciones y buses no cuentan con vigilancia.

“La idea es que luego de la firma del convenio el sistema de transporte se convierta en una estación adicional de la Policía. Tendrá un comandante, línea de mando, auxiliares y una estrategia particular para el sistema. Queremos que los caleños se sientan tranquilos”, añadió el Secretario de Seguridad.

Las estaciones tendrán estrategias distintas de seguridad, dependiendo de las problemáticas que las afecten. En algunas se contará con auxiliares de policía, un profesional de la policía y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia, pues se buscará reducir las ventas informales al interior de las estaciones y de los buses articulados.

En otras terminales, como las ubicadas en el centro de la ciudad o sobre la carrera 15, los controles serán más intensivos en materia de policial, pues es en estos lugares donde se presenta la mayor cantidad de hurtos al interior del masivo.

En otros lugares donde hay alto tráfico de pasajeros las autoridades estarán enfocadas en controlar que todos ingresen por los lugares autorizados y cancelen el valor del pasaje.

Es importante aclarar que los 300 uniformados que llegarán a cuidar el Sistema de Transporte Masivo serán procedentes de otras ciudades del país.

“Dentro de los planes estratégicos para cerrar este gobierno es fortalecer el Transporte Masivo en materia de seguridad y convivencia pacífica”, finalizó Dranguet.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo