FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Dictamen de la Fiscalía no aclaró el caso Freddy Rincón, estas son las dudas sin resolver
Por qué falleció Freddy si iba conduciendo y no recibió el impacto más fuerte, ese es el interrogante principal.
Luego de que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, afirmara que el exfutbolista Freddy Rincón, sí iba manejando la camioneta Ford en la que se accidentó, son muchas las preguntas que todavía persisten con relación al accidente que ocurrió en la calle 5 con carrera 34.
La versión de la Fiscalía ha sido rechazada principalmente por la familia de Rincón, pues no se explican por qué, si según las autoridades Freddy iba manejando, fue quien perdió la vida, mientras que la persona que se transportaba en el asiento del copiloto, lugar que recibió gran parte del impacto, resultó ilesa.
Además de esta pregunta, quedan otras que todavía están sin respuesta, interrogantes que la Fiscalía deberá aclarar lo más pronto posible.
¿Por qué falleció Rincón si no habría recibido el impacto más fuerte?
Desde el momento del accidente no era claro por qué, si él iba manejando la camioneta Ford Escape Modelo 2015, fue quien perdió la vida, si el choque con el bus del MÍO se presentó en la parte izquierda del vehículo, justo en el lugar del copiloto.
En un vídeo revelado por la Revista Semana, que habría sido captado minutos antes del accidente, se observa que Freddy se ubicó en el asiento del piloto luego de salir de un restaurante. En la grabación se aprecia que la estrella de la Selección Colombia estaba acompañado de dos mujeres y un hombre.
En conversación con El País, G iovanni González, director de seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia, dijo que “la camioneta en la que viajaba Freddy Rincón, es clasificada como un vehículo de gama media por sus resultados positivos en las pruebas de choque”.
Además, aseguró que este vehículo cuenta con un sistema completo de seguridad, como lo son los cinturones delanteros y traseros y sus respectivas alertas de uso, protección contra latigazo cervical, es decir, apoya cabezas en todos los asientos; barras de protección contra impactos laterales y siete airbags, entre los cuales hay uno diseñado para evitar lesiones en las rodillas”, dijo González.
El Experto también habló sobre las posibilidades de que el airbag del conductor no se haya activado: “De acuerdo con las fotos vistas en redes, no se puede establecer si se activó o no. Sin embargo, esto depende de las características del impacto como son la magnitud o severidad, dirección del golpe y el punto de colisión sobre la carrocería”.
Frente a la pregunta sobre si al momento de un accidente es posible que la persona que vaya de copiloto tenga más garantías de seguridad que el conductor, González aseguró que un vehículo como el de Freddy cuenta con un completo sistema diseñado para que ninguno de los ocupantes reciba una transferencia de energía que pudiera ocasionar lesiones graves o la muerte.
Sin embargo, Édison Ruiz, amigo de del exfutbolista y quien compartió con él durante la tarde previa al accidente, explicó que desde su punto de vista lo que le ocasionó la muerte a Freddy fue la ley de la inercia, que “es la que hace que los cuerpos conserven su estado de reposo”, es decir, que Rincón pudo golpearse fuertemente con otras partes del carro como el techo, el volante o una ventana.
¿Por qué la familia reitera que Freddy Rincón no iba manejando?
La hermana de Freddy, Teresa Rincón, aseguró que el exfutbolista vestía una camisa azul el día del accidente y no una blanca, como se observa en un video en el que se ve al ‘Coloso’ salir de un restaurante, en horas de la madrugada, y subirse en el asiento del conductor de la camioneta.
Rafael Rincón, otro de los hermanos del ‘Coloso de Buenaventura’, dice que la conclusión a la que llegó la Fiscalía, en la que se señala que Rincón sí iba manejando el vehículo, es falsa.
“Están las cámaras de seguridad y las evidencias de la parte en que le dieron al carro. Si Freddy fuese manejando y otro fuese el copiloto, el muerto no sería Freddy. De las dos personas que se bajaron del carro y tomaron un taxi, uno de ellos venía conduciendo”, agregó Rafael, en conversación con la Revista Semana.
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“La Fiscalía debió investigar hace rato quiénes eran esas personas. Yo me pregunto cómo no se van a dar cuenta si mi hermano fue el único que murió y todos los demás salieron ilesos. El Fiscal está mintiendo y no están investigando bien”, añadió Rafael Rincón.
Sin embargo, fuentes cercanas a la Secretaría de Movilidad de Cali, le contaron a El País que los investigadores lograron verificar mediante cámaras de seguridad que, desde el momento en que el exfutbolista se sube en el asiento del conductor, luego de salir de un restaurante, nadie desciende del vehículo y tampoco se hace alguna parada previa al accidente.
“Se logró hacer un seguimiento desde el momento en el que Freddy sale de la panadería de la Avenida Roosevelt con carrera 39. En este procedimiento se pudo evidenciar que el vehículo no hace ninguna parada hasta el momento del accidente. Fue un trabajo articulado entre el grupo de criminalística de la Secretaría de Tránsito de Cali y la Fiscalía”, contó la fuente.
¿Llevaba puesto el cinturón de seguridad?
De acuerdo con uno de los socorristas que llegó a atender el accidente, el exfutbolista de la Selección Colombia sí llevaba puesto el cinturón de seguridad, sin embargo, al momento del rescate “se debió dañar porque estaba prensado con algo”, dijo en una entrevista para Noticias RCN.
Frente a lo cual, Giovanni González aseguró que “es difícil que en estos vehículos un cinturón falle si es bien utilizado y la posición del conductor es la adecuada”.
¿Había o no ingerido licor?
Según uno de los paramédicos que atendió la emergencia, mientras auxilió a Rincón y, aproximadamente durante los 10 minutos que duró la extracción de Freddy del vehículo, no sintió olor a licor.
“No sentí olor a alcohol y tampoco logré ver en el carro botellas. Estábamos enfocados en lograr liberar a Rincón del vehículo”, le aseguró a Noticias RCN.
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Por su parte, Édison Ruiz reiteró que hasta donde él conoce, Freddy no había tomado durante la tarde del domingo. Sin embargo, aclaró que es probable que en la discoteca que posteriormente visitó Rincón haya ingerido alguna bebida embriagante, pero no es nada confirmado, pues las pruebas de alcoholemia realizadas al exjugador del América de Cali todavía no han sido reveladas.
De acuerdo con el Director de Seguridad Vial de Colombia, el vehículo que conducía Rincón contaba con airbags delanteros, laterales y protección de cortina, que brinda seguridad a la cabeza de los ocupantes.
¿Quiénes son las personas que habrían abandonado la camioneta?
Esa es una de las mayores incógnitas del accidente, y surge porque en el video que se conoció del momento del choque, segundos después se aprecia que, al parecer, dos personas descienden del vehículo y lo hacen por la puerta del conductor.
Hasta el momento las autoridades no han comunicado quiénes serían los dos sujetos y tampoco explicado por qué salen por el lugar del piloto.
Sin embargo, Giovanni González, director de seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia, explicó que cuando se presenta una colisión muy fuerte en este tipo de vehículos, los automóviles “disponen de un sistema de seguridad que desactiva los seguros de las puertas para que los equipos de rescate puedan acceder al interior y ayudar a los heridos”.
Aunque el parte oficial parece resolver
la incógnita del caso, la familia del exjugador de la Selección Colombia
tiene muchas dudas sobre la conclusión de la Fiscalía.