DILIAN FRANCISCA TORO
Educación y conectividad, la apuesta de la alianza de exgobernadores
La Alianza de las Regiones sostiene que la matrícula cero implementada por el Gobierno es insuficiente si no se amplía la cobertura. Analistas afirman que la idea tiene tinte electoral.
Cada año, al menos 500.000 bachilleres se quedan sin acceso a la educación superior por falta de recursos en sus hogares y la insuficiencia de cupos en las universidades colombianas.
Se trata de una realidad que afecta en especial a jóvenes de los estratos populares que, ante la escasez de oportunidades y de empleo, no tienen otra alternativa que ser reclutados por banda delictivas.
Esa falta de formación académica es en gran medida la raíz de muchos de los problemas sociales que afectan al país, sostienen politólogos y expertos al analizar ese panorama.
Como una solución a esta coyuntura, un grupo de exgobernadores y exalcaldes, bajo la llamada Alianza de las Regiones, propuso la creación de 32 universidades digitales, una por cada departamento, para brindarles cupos gratuitos a un millón de jóvenes.
Esa red de educación superior estaría financiada con recursos estatales (regalías y otras fuentes) y sería una forma de que la Nación les retorne a las regiones el dinero de los impuestos que le giran anualmente para financiar el costoso gasto público.
Lea además: Eutanasia en Colombia: vea las opiniones de dos congresistas caleños
Se trata de una de las dos grandes propuestas que ha lanzado esta plataforma política en la que participan Dilian Francisca Toro, Eduardo Verano de La Rosa, Dumek Turbay Paz, Luis Pérez Gutiérrez, Óscar Campo, Sigifredo Salazar Osorio, Guido Echeverry y Carlos Julio González.
En una carta abierta, la Alianza de las Regiones cuestionó el hecho de que “la implementación de la Constitución del 1991 no ha sido exitosa en bajar la pobreza ni mejorar la justicia ni dar oportunidades a la juventud que quiere participar en la transformación de un país más justo y menos vetusto. De cada 100 pesos en impuestos que recibe la Nación, 5 se van a los departamentos, 12 a los municipios y 83, casi todos, se quedan en la Administración central”.
De igual manera, el documento recalca que “la Nación gasta cada año en funcionamiento $120 billones, por lo que es unánime pensar que el Gobierno central es derrochón y burocratizado, pues en los últimos ocho años ha aumentado en más de $5 billones anuales la burocracia”.
Por ello, los exgobernadores plantean derogar exenciones en la nueva reforma tributaria para trasladar más recursos a la educación universitaria.
Cobertura y política
Dilian Francisca Toro le dijo a El País que “cuando se habla de la matrícula cero gratuita nadie ha dicho cómo se debe aumentar cobertura, pues es solo para los cupos existentes, pero no se resuelve el ingreso de nuevos estudiantes”.
En opinión de la exmandataria “no es fácil aumentar cobertura presencial, pero la solución podría ser la herramienta de las universidades virtuales, que en muchos países de Europa están desarrolladas y es algo que nos falta acá para que más jóvenes tengan acceso a la educación superior gratuita”.
Empero, señala que el Gobierno deberá mejorar la conectividad y el internet en zonas urbanas y rurales, y pone de presente que la educación virtual de hoy es la clase mediada por un medio tecnológico, pero en el caso de las universidades virtuales estas serían un programa completo con pensamiento crítico y de investigación. “No es crear una universidad por crearla e inclusive su creación saldría más barata con poca infraestructura”, anota.
Pese a las críticas desde algunos sectores que tildan la idea como oportunista y de corte electoral, Toro la defiende señalando que con estos centros de educación superior “les garantizamos a nuestros jóvenes espacios para adquirir las herramientas que les permitan construir su futuro proyecto de vida”.
La dirigente vallecaucana indica que la iniciativa permitiría romper las grandes brechas sociales que afectan al país, al buscar soluciones a la falta de oportunidades para miles de jóvenes que no tienen acceso a la universidad.
Recuerda que cuando fue Mandataria seccional, en el Instituto Departamental de Bellas Artes se logró cristalizar un proyecto financiado con regalías con ese objetivo “e igual se puede hacer con las universidades virtuales”.
Que el Gobierno Nacional no le no asigne más competencias a las regiones sin entregarles recursos para financiarlas es otra de las cruzadas de la Alianza.
¿Es viable la propuesta?
Bibiana Clavijo, politóloga de la Universidad del Rosario, opina que “la educación es uno de los temas fundamentales para superar las brechas sociales que traemos en siglos de historia” y recalca que “cualquier propuesta en ese sentido debe ser muy aterrizada y enfocada en las necesidades profesionales, porque la educación no debe seguir siendo solo para quienes la pueden pagar”.
La analista estima que en ese sentido “no se pueden lanzar propuestas al aire sin claridad y sin la orientación del modelo educativo que necesita el país. Hablar de cupos educativos sin hablar de calidad y pertinencia, y sobre todo sin garantizar la inserción de los futuros graduados en el mercado laboral, es muy sencillo, y menos cuando la educación se convierte en un caballito electoral”.
Entretanto, el analista John Mario González considera que “los gobernadores y mandatarios locales son muy alegres en proponer cosas y soluciones financieras sin soporte alguno y menos cuando no es fácil quitar las exenciones para financiar un proyecto (como de las universidades virtuales) para cargarle más gastos al fisco”.
Y agrega que “en Colombia sí se invierten grandes recursos en educación, y de hecho es el principal gasto del país, por encima de los recursos de defensa, pero no hay generación de empleo”.
En su opinión, “hacer esfuerzos sin crear empleo para quienes están saliendo de las universidades no es más que una propuesta necia. Crear universidades sin que se puedan financiar en el futuro, pues se trata de un gasto permanente, no es lógico”.
Otro concepto tiene Álvaro Benedetti, consultor de la Universidad Javeriana Cali, al señalar que “estamos en una coyuntura preelectoral, dado que se trata de una propuesta que a la luz de los hechos es más que estratégica y una bandera de campaña para generar ciertas simpatías entre quienes están protestando por sus derechos de acceso a la educación”.
Resalta que “estos temas educativos siempre serán bien vistos, no importando la orilla política desde que se miren, pero técnicamente eso quedará solo en una propuesta, aunque no es tan difícil estructurar un vehículo financiero para ese tipo de proyecto porque la plata existe y sobre todo lo que cada región necesita”.
Benedetti enfatiza, sin embargo, “que crear 32 universidades virtuales, una por cada región, no es fácil porque no se podría aplicar el mismo modelo en el Chocó, el Valle del Cauca, Antioquia, la Costa Atlántica, la Guajira y el Amazonas, y allí es donde debería estructurarse un sistema basado en la dinámica de cada departamento”.
La Alianza por las Regiones ha realizado distintos encuentros en varias zonas del país, la última de las cuales se realizó la semana pasada en el municipio de Rionegro, donde lanzaron su segunda gran propuesta como plataforma política, esta vez relacionada con la conectividad que, según los exmandatarios seccionales que la conforman, requieren los colombianos.
Los extremos políticos en Colombia se aman en secreto y se odian en público. Se necesitan. No podrían vivir el uno sin el otro”. Luis Pérez, integrante de la Alianza de las Regiones.
La segunda propuesta
El pasado martes se llevó a cabo un nuevo encuentro de los exgobernadores, esta vez en Rionegro, Antioquia.
Allí, se reunieron Dilian Francisca Toro, Luis Pérez Gutiérrez, Eduardo Verano de La Rosa, Óscar Campo, William Villamizar, Sigifredo Salazar, Guido Echeverry, Carlos Julio González, Carlos Eduardo Osorio y Dumek Turbay Paz, integrantes de la plataforma política Alianza de las Regiones.
Los exmandatarios propusieron en ese encuentro lanzar el primer satélite colombiano “que permita cerrar la brecha digital y lograr que todo el territorio tenga acceso a internet de alta velocidad”.
De acuerdo con un comunicado emitido al final de la reunión, con esta iniciativa la Alianza busca lograr la equidad en la conectividad de los colombianos y en especial de la población juvenil.
“Para que podamos hablar de un país conectado, es vital que mejoremos los niveles de acceso a conexión a Internet de alta velocidad, más de la mitad de los ciudadanos no tienen acceso a Internet, sobre todo los estratos 1 y 2 y en las zonas rurales. Y millones de los que tienen acceso a un internet 2G de baja velocidad, solo para llamadas y datos”, agregan los integrantes de la plataforma política.
En Rionegro, los exgobernadores también se reunieron con representantes de varias asociaciones de ediles del país.
“Vamos a tener en cuenta estas propuestas para consolidar esa agenda de soluciones que estamos haciendo para ayudar a los colombianos a mejorar sus condiciones de vida”, dijo Dilian Francisca Toro.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!