El pais
SUSCRÍBETE
Canasta familiar, imagen de referencia. | Foto: Foto: Especial para el El País

CANASTA FAMILIAR

El 2021 será un año de precios bajos en la canasta familiar de los colombianos

En el 2020 la inflación fue de 1,61% en el país, la más baja en la historia. Las tasas de interés seguirán bajas.

6 de enero de 2021 Por: Redacción de El País

El Banco de la República previó que la meta de inflación para este 2021 se mantendrá en un promedio del 3%, dentro de un rango de entre el 2 % y 4 %, pero analistas y el mismo Gobierno Nacional consideran que los precios seguirán bajos , tal como ocurrió en el 2020, que se ubicaron en 1,61%.

Esa meta de inflación de 3% estaba enmarcada en una leve reactivación que se presentaba en ese tiempo.

Bajo este panorama, y con una inflación que apenas superó la mitad de la proyección en el 2020, permitió que el Banco de la República recortara en un total de 250 puntos básicos su tasa de interés de referencia hasta llevarla a un mínimo histórico de 1,75%.

Julio Cesar Alonso, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Icesi (Cienfi), sostuvo que no ve presiones inflacionarias este año. “Sería muy raro que, saliendo de una recesión, se disparen los precios. lo único que podría producir esto es una subida del dólar, pero eso tampoco se ve posible hoy”, indicó. En otras palabras, los precios de la canasta familiar seguirán bajos.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo el año pasado en un conversatorio virtual con empresarios que este año no se cumplirá la meta de inflación del Banco de la República.

Para Alonso, la inflación baja es una buena noticia en medio de la pandemia porque le da espacio al Emisor para que pueda bajar sus tasas de interés y estimular la reactivación económica.

Si bien, la inflación del 2020 se ubicó por debajo de todos los pronósticos (1,61%, algunos bienes y servicios mostraron variaciones muy altas, como la salud, que reportó un aumento de 4,96% en el país y de 5,69% en Cali.

Lea además: La "crisis de deuda en serie" que le preocupa al Banco Mundial en países en desarrollo

En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas la variación fue de 4,80% en el país y de 4,48% en la capital del Valle del Cauca.

“La inflación baja es en parte reflejo del un aparato productivo y estructura económica que ha mantenido la oferta de bienes y servicios relativamente estable. Esto ayuda a que la inflación no se dispare”, anotó Alonso.

“ Por otro lado, la demanda interna se ha reducido y esto le quita también presión a la inflación. Es momento de reactivar la demanda interna, gracias a estos resultados existe espacio que no se reflejará en una inflación disparada”, concluyó.

Por su parte, Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que ante la expectativa de estabilidad en la tasa de cambio y de un proceso de reactivación económica acelerada, liderada por departamentos como Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico, es previsible que a lo largo de 2021 los precios de alimentos y algunos servicios personales aumenten de forma moderada.

La inflación registrada en 2021 en las principales ciudades reflejará en cierta forma su proceso de reactivación económica.

“Un factor de riesgo considerable sobre los precios de algunos alimentos corresponde a la intensidad y duración de la temporada de lluvias en la primera parte del año, pues la afectación sobre cultivos y carreteras podría encarecer los alimentos en varias de las principales ciudades del país”, señaló.

Debe destacarse que la reactivación del mercado interno en Colombia, así como el de las principales economías latinoamericanas impulsará la reactivación económica del Valle, así como un aumento en los precios asociado a ese mejor desempeño en la demanda por productos agrícolas, agroindustriales y manufacturas de nuestra región, añadió el señor Pérez.

Baja el consumo

"La inflación del 1,61% no es tan buena noticia como la quieren presentar. Los precios subían en marzo a una tasa del 3% anual, debido al confinamiento, la suspensión del transporte y la caída del precio del petróleo, los inventarios de los productos básicos y de lujo empezaron a quedarse en las bodegas, esto ocasionó una caída en los precios de la canasta familiar del 3% al 1,61”, dijo el analista Memphis Viveros.

"Es decir que el consumo retrocedió. En 2021 el consumo aún no arranca, están suspendidas las reservas hoteleras y el petróleo aún está bajo, muy difícil que los precios de la canasta regresen pronto al 3% debido al toque de queda y ley seca”.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo