ALCALDÍA DE CALI
El 70 % de los contratos de la Alcaldía de Cali en 2021 han sido directos
Alcaldía dice que se debe eliminar el estigma sobre esa contratación. Licitaciones se firmaron apenas en octubre.
De los $935 mil millones que invirtió la Alcaldía de Cali en contratación, entre enero y octubre de este año, el 70 % de los recursos fueron contratados directamente, mientras tan solo el 13 % se adelantaron por licitación pública, o sea cerca de $175 mil millones.
Este fue uno de los datos revelados ayer por la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV, como parte de un informe de veeduría sobre la gestión pública en la ciudad. El estudio también señaló que las 35 licitaciones públicas de este año apenas fueron firmadas en el mes de octubre.
De acuerdo con Daniel López, director ejecutivo de la UAV, “los convenios interadministrativos como tales no son ilegales y puede que facilite la operación con empresas del Estado que pueden dar más celeridad a los proyectos, pero alerta que no se entregue información clara y a tiempo, ya sea sobre los oferentes, los contratistas, sobrecostos, etcétera”.
Agregó que “es normal que otras administraciones tengan un elevado número de contratos directos, pero lo que nos preocupa es que la duración promedio de esos contratos, hasta su vencimiento, es de 3,9 meses, lo que puede generar una falta de continuidad en los proyectos.
Lo importante es que haya un fortalecimiento institucional y si se surten contratos a tan corto tiempo eso puede afectar la ejecución”, explicó Daniel López, director ejecutivo de la UAV.
Para Lina María Orozco, politóloga y consultora de la UAV, la Alcaldía debe estabilizar sus plantas operativas, del día a día, de cara a que la planeación que ya tienen prevista para el año salga a tiempo, sin retrasos en su ejecución.
Las secretarías que más concentrarán los recursos del presupuesto del 2022 son Salud, Educación y la Unidad Especial de Servicios Publicos Municipales en un 39%.
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“Si tienes una planta que rota tanto puede verse traducido en el hecho de que las licitaciones apenas se firmaron en el tercer trimestre, por lo que inestabilizas los procesos. Eso también provoca -en parte- que haya buenas ejecuciones de los recursos, pero pocos avances físicos de los proyectos”, explicó Orozco.
Es así como de los $3,3 billones destinados para este año, se ha ejecutado el 67 % de estos recursos (a septiembre), pero casi la mitad -el 48 %- de los 969 proyectos que se supone que deben estar listos reportaron un avance físico en cero al cierre del tercer trimestre del año.
Por ejemplo, las secretarías de Infraestructura, Movilidad, Educación, Dagma, Seguridad y Justicia no han presentado ningún avance en el 60 % de sus proyectos por cada despacho.
“Los convenios interadministrativos son una herramienta legal siempre y cuando la naturaleza de las organizaciones con las que vas a contratar resuelva el objeto del proyecto, pero hay casos en los que esto no es tan claro. Por ejemplo, el año pasado se celebró el contrato con la Imprenta Departamental, Impretics, para arreglar las cámaras de seguridad, y uno se pregunta por qué una empresa así hace esas labores. Y resulta que estas se encuentran dentro de su objeto misional, pero lo que ocurre es que algunas entidades públicas han abierto sus actividades para que les calcen más contrataciones, lo que no es una buena práctica, pese a ser legal”, comentó la politóloga.
El Departamento de Contratación Pública de la Alcaldía afirmó que las licitaciones se firmaron casi a final de año, puesto que la pandemia afectó el recaudo tributario y las arcas del Municipio, por lo que solo se pudo contar con liquidez cuando ya estaban concretados el papayazo tributario y el empréstito.
“La otra razón es que tan solo en estas semanas el Concejo aprobó las vigencias futuras para garantizar que los contratos arranquen en enero del 2022 con toda normalidad”, explicaron desde este despacho.
Además, reiteraron que se debe eliminar el estigma en relación a los contratos directos, dado que no solo tienen ‘luz verde’ en la Ley 80, sino que cuando se surten convenios interadministrativos entre entidades públicas, la vigilancia de los entes de control es mayor. “Nosotros damos todos los lineamientos para que la contratación de todas las secretarías cumplan los estándares de calidad dados a nivel nacional”, aseveró.
Sobre el empréstito
De los más de $635 mil millones del empréstito con la banca pública y privada, ya se han contratado alrededor de $255 mil millones para realizar 23 proyectos.
Siete de ellos son para la renovación de la galería Alameda, la primera fase del Ecoparque Corazón de Pance, y otros espacios como parque Pacífico y el de Cristo Rey.
Cuatro son para temas de infraestructura y reactivación.
Otros siete para desarrollo social, en especial tras las demandas del paro.
Y cinco se enfocan en infraestructura tecnológica de ciudad inteligente.