CALI
El acuerdo por la reactivación económica de Cali que avaló Duque
Presidente pidió al Congreso trabajar por la agenda social y estabilidad de las finanzas.
En una agitada jornada que finalizó anoche con la firma del acuerdo por la reactivación económica de Cali, el cual fue modelo a escala nacional, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que el trabajo en equipo es la mejor fórmula para sacar adelante el país en medio de una crisis generada por la pandemia del Covid-19.
El equipo económico del Gobierno Nacional encabezado por los ministros de Agricultura, Comercio y Cultura, así como el líder de iNNpulsa Colombia firmaron el documento que contiene las claves para enrutar a Cali hacia la senda de la recuperación.
El Mandatario de los colombianos destacó el trabajo en conjunto de los sectores público y privado y de paso invitó al Congreso de la República a hacer un debate constructivo por la agenda social y la estabilidad en las finanzas públicas.
Duque llegó ayer temprano a Cali y se desplazó a varios municipios a cumplir varios compromisos.
María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, expresó que “debemos estar orgullosos porque somos ejemplo a escala nacional de un plan articulado y liderado por iNNpulsa. Este es un acuerdo de todos los caleños para movilizar el tejido empresarial. La labor de iNNpulsa fue relevante, así como la de siete ministerios que quedaron articulados en el plan”.
Puede leer: Duque pide al Congreso buscar "un diseño equitativo y eficaz" para la reforma tributaria
En Palmira
En esta ciudad Duque hizo el lanzamiento de la iniciativa ‘Soya Maíz: Proyecto País’. Allí propuso que el programa Agricultura por Contrato, implementado en su Gobierno, se convierta en política de Estado.
Se trata de una estrategia que impulsa la producción nacional de maíz y soya, uniendo directamente a los productores de maíz y la industria sin intermediarios.
El programa busca potenciar la generación de empleo, reactivar las economías locales, el ordenamiento de la producción, aumentar la competitividad de estas dos cadenas y disminuir las importaciones de estas materias primas para la fabricación de alimentos balanceados para animales.
Junto con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, el Presidente entregó créditos a través del Banco Agrario a campesinos productores del Valle del Cauca.
En ese mismo municipio Duque hizo un recorrido por la nueva planta de producción de la compañía Unilever. “Aquí estamos viendo la competitividad de manera integral”, dijo.
La planta demandó inversiones por USD$46 millones y genera 378 empleos directos nuevos, al aumentar la fabricación y exportación de productos de limpieza en más de 80.000 toneladas.
El Primer Mandatario le hizo una invitación al Congreso al debate constructivo de la agenda social y la estabilización de las finanzas públicas, con el objeto de proteger a los más vulnerables y atender los desbalances dejados por la pandemia del covid-19.
“Que los congresistas de todos los partidos puedan llevar sus propuestas. Y que eso permita deliberar profundamente para que se construya, para que el debate sea en torno al objetivo social y a la estabilización de las finanzas públicas en este momento de nuestra historia”, señaló.
Obras del Centro de Danza
El Gobierno Nacional y la Presidente de Fontur, Raquel Garavito, asistieron al inicio de la construcción de obras complementarias al Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca - La Licorera (etapas 4 y 5 del proyecto). Estas obras permitirán el flujo peatonal y actividades al aire libre en el Centro de Danza.
‘Sonidos Crea Pacífico’
El Mandatario cerró anoche la jornada con el reconocimiento a los ganadores del programa ‘Sonidos Crea Pacífico’, una iniciativa que busca, por medio del emprendimiento, preservar y difundir las raíces musicales de esta región.
La estrategia fue liderada por iNNpulsa junto con los Ministerios de Comercio y Cultura y las fundaciones Barco y de Yuri Buenaventura.