VACUNACIÓN ANTICOVID
El agridulce balance tras los primeros días de la exigencia del carné anticovid en Cali
Gobierno local da un balance positivo, pero gremios dicen que la medida genera impacto en los negocios.
Mientras el gobierno local dice que la medida de exigir carné de vacunación anticovid para ingresar a los establecimientos, que empezó a regir el pasado martes, ha tenido buena acogida en Cali, algunos gremios de la ciudad aseguran que su aplicación ha sido traumática.
Esa preocupación la expresaron representantes de asociaciones como Acodrés, que agrupa a más de mil restaurantes de la ciudad. “En estos pocos días ya hemos tenido conflicto con los clientes al ingreso de restaurantes porque sienten que es una manera de discriminarlos. Algunos creen que es capricho del establecimiento y no entienden que es una obligatoriedad”, explicó Brany Prado, director del gremio en la región.
Agregó que algunos clientes los han amenazado con denuncias ante la Superintendencia de Industria y Comercio por no permitirles el ingreso sin carné y “argumentan que se está vulnerando su derecho a la libertad de locomoción”.
Lea además: Concejo de Cali aprobó recursos por $270 mil millones, ¿en qué se invertirán?
Otro problema que se ha evidenciado, comentó el líder gremial, es que a las personas que se les queda en casa el documento, lo intentan descargar de manera digital y generalmente no aparece en la plataforma o esta no funciona.
Esto, según Acodrés, podría traer como consecuencia la reducción de ventas. “Si no encontramos una solución urgente, esto va a dañar el buen momento de la recuperación”, reiteró Prado, quien considera que los que más se benefician de esta situación son los informales que no son controlados por nadie y no cumplen normas.
Al mismo tiempo, Manuel Pineda, director de Asobares en el Valle, aseguró que falta hacer mucha pedagogía en este tema de la obligatoriedad de presentar carné de vacunación porque sí se están registrando problemas en los establecimientos. “Hay gente agresiva que no entiende que no se pueden dejar entrar”
A la fecha se han vacunado en Cali 1.480.259 personas, lo que equivale al 68,2% de la población mayor de 3 años que vive en la ciudad. Con dos dosis está el 49,4%.
“Nos han informado de la cancelación de reservas, mínimo entre uno y tres reservas por sitio porque dentro de los grupos esperados hay gente que no tiene carné o que no se ha vacunado. Tenemos temor que nos merme la afluencia de gente y esto se refleje en una baja de ingresos”, dijo.
Para Pineda, la vacunación contra el covid debe ser una decisión voluntaria porque hay personas que no pueden o no quieren hacerlo por creencias religiosas o de otro tipo.
Pero mientras los propietarios de establecimientos hacen cuestionamientos, algunos epidemiólogos de la región consideran que es apropiado pedir carné porque una decisión individual no puede estar por encima del beneficio común.
Lea también: Más de 2.000 policías dispuestos para la seguridad de los Juegos Panamericanos Junior
“En este sentido, la persona que no se quiere vacunar es libre de no hacerlo, pero eso significa que no se debe convertir en un factor de riesgo para los de su entorno. En sitios donde confluyen muchas personas, para la rumba para comer, la gente se retira el tapabocas, entonces es importante pedir el carné de vacunación”, dijo la epidemióloga Ángela Merchán.
Agregó que es importante la medida “porque si de alguna manera realmente queremos volver a la reactivación económica, que todos estemos vacunados nos da cierto nivel de seguridad”.
Por su parte desde el gobierno municipal dicen que “nos ha ido muy bien, hemos encontrado buen comportamiento, empresarios exigiendo el carné para la entrada a los establecimientos, así como la disposición de los caleños de portar el documento”, dijo Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección y Vigilancia.
Según el funcionario, este viernes y durante el fin de semana los operativos de control se enfocarán en diferentes establecimientos de ocio, como juegos de sapo, billar, bares, discotecas, entretenimientos para adultos, pero también parques de diversiones, bingos, ferias y casinos.
“Hemos tenido reuniones con los gremios para socializar la medida, para capacitar a los diferentes empresarios y la acogida ha sido muy buena, ha habido buena recepción por parte de la ciudadanía para esta nueva exigencia”.
Le puede interesar: Video: Cali ya vive la fiesta Panamericana, así se encendió la llama de los Juegos
Otra aplicación
Sobre los problemas logísticos para acceder al carné de vacunación digital, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que la próxima semana se podrá bajar en los teléfonos móviles, tanto en Apple como en Android, la aplicación ‘MinSalud Digital’.
Esta APP permitirá acceder al certificado de vacunación, a pruebas de covid que el usuario se haya realizado, así como a otro tipo de informaciones como seguimiento y control de la salud.
Además informó el funcionario, que la plataforma mivacuna se sigue actualizando para que todo el que ya esté vacunado pueda encontrar su información.