El 'boom' de las franquicias sigue creciendo: generaron 60 mil nuevos empleos en 2018
El sector generó 60.000 nuevos empleos el año anterior. Hoy y mañana, en Bogotá, se desarrolla la feria más grande del mercado.
Hace unos años, Andrés Torres era un exitoso corredor de bolsa de una firma del mercado de valores colombiano.
Un día se cansó del negocio bursátil, y de la mano de su esposa, se animó a importar desde China unas máquinas para decorar las uñas de las mujeres, que le vendió a salones de belleza.
El experimento no funcionó. Las máquinas no se vendían y la pareja decidió montar un ‘spa’ de uñas, que poco a poco fue ganando popularidad por sus diseños únicos y buenos precios. El negocio resultó tan próspero que, tiempo después, se lanzaron a crear un esquema de franquicias que ha propiciado el crecimiento de ‘Super Wow’, nombre con el que denominaron su marca.
“Decidimos ofrecer este modelo de servicio porque es estandarizado y así garantizar la calidad de los clientes y franquiciar sin mayores riesgos”, cuenta Torres, quien confirma que hoy la marca tiene 20 franquicias con presencia en Bogotá, Chía, Villavicencio, Bucaramanga y próximamente en la Costa Atlántica y otras regiones del país. Atiende cerca de un millón de clientes al año, con ventas totales por cerca de $20.000 millones anuales y un crecimiento sostenido.
Como ‘Super Wow’, en Colombia existen 552 marcas con franquicia y con todo ‘como en botica’: desde lavaderos de carros, gastronomía, fumigaciones corporativas, hogares geriátricos, bienes raíces, educación y belleza, según la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias).
Estas marcas nacionales y otras 100 provenientes de países como Canadá, Uruguay, Brasil, Guatemala, México y España, participan hoy y mañana en la Feria internacional de negocios y franquicias, en Bogotá.
El evento pretende fortalecer los negocios de un sector que, si bien vive una etapa de crecimiento, aún tiene mucha tela por cortar en el país. Se calcula que apenas alcanza el 2% del PIB nacional. En Brasil, esa cifra es del 6%; y en México, del 4%.
“Colombia es una niña bonita para las franquicias. Contamos con una de las economías más estables de la región, a la vez que somos el tercer país en mayor tamaño poblacional de América Latina. Emprender a través de una franquicia le asegura al nuevo empresario una mayor probabilidad de éxito, pues se trata de un modelo ya probado”, comenta Francisco Paille, presidente de Colfranquicias.
Lea también: 'Grupo francés 'Casino' busca comprar la totalidad del Grupo Éxito en Colombia'.
Esto muestra que emprender no significa siempre empezar de cero un negocio, sino que se puede iniciar a partir de la experiencia de otros. Y tampoco es ver la empresa como una planta que crece y de la cual solo hay que esperar los frutos; su crecimiento no solo depende de las condiciones del mercado, sino las habilidades de sus socios.
“Si bien un empresario también se puede quebrar con una franquicia, la probabilidad de fracaso es menor, que es lo que a veces pasa con el emprendimiento en Colombia: nueve de cada diez emprendimientos naufragan cada año, mientras que con la franquicia se observa que siete de cada diez superan el tercer año”, afirma Ramón Wilches, socio de la consultora Sinérgi-K , que hace parte de una de las redes más importantes de franquicias en el mundo, Front Consulting International.
Un negocio de oportunidades en Cali
El mercado de las franquicias en la capital del Valle representa el 6% del espectro nacional, con 774 negocios franquiciados, según Luis Felipe Jaramillo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Colfranquicias (la Cámara Colombiana de Franquicias).
“Cali tiene como característica ser una ciudad donde surgen nuevas marcas y donde están desarrollándose nuevos conceptos de negocio para la expansión a nivel nacional. Existen incluso firmas consultoras que están ayudando a desarrollar la industria de las franquicias”, cuenta Jaramillo.
El sector de servicios ‘courier’ (transporte y mensajería) es el que más franquicias tiene en el departamento, pero también destacan otras esferas, como belleza y salud, moda, capacitación, comercio, servicios y gastronomía; esta última tiene ahora 12 marcas, entre nacionales y extranjeras.
“En el Valle hay mucho interés por los negocios de comidas. Allí hay empresas locales como ‘Sándwich Qbano’, que es líder nacional en ese nicho y que compite directamente con ‘Subway’”, agrega el vocero de Colfranquicias.
‘Sándwich Qbano’, con más de 39 años, está presente en Estados Unidos y Panamá, y maneja un total de 250 puntos de venta.
De la capital del Valle también son marcas franquiciadas como Quest y ELA, en la categoría textil; Senthia, en perfumes; y una gran variedad en gastronomía, como Ventolini, Mister Wings, K- Listo, Flying Dogs, Pizzamanía, y Frijoles Verdes.
Según Jaramillo, Cali y el Valle son grandes escenarios para el crecimiento del sector de las franquicias, que hoy genera al menos 3483 empleos directos.
Desde $15.000.000
Según Luis Felipe Jaramillo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Colfranquicias, en Colombia es posible adquirir una franquicia desde $15.000.000, una cifra al alcance de muchos emprendedores en el país.
”La franquicia ‘Arepepa’, nacida en Antioquia, es un ejemplo de ello. También existen empresas de servicios como Servientrega y Efecty, que están en el rango de menos de $20.000.000. Hay todo un universo de franquicias denominadas ‘microfranquicias’, que son las que valen menos de 75 millones de pesos”, dice Jaramillo.
La firma ‘Pronto Wash’, del empresario caleño Juan Gabriel Remolina, es otra marca con ‘microfranquicias’, que hoy tiene 100 puntos de venta a nivel nacional. En sus sedes se lavan alrededor de 40.000 carros cada mes.