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CENTRO COMERCIAL

El boom de los pequeños centros comerciales en el país

Pablo Hernández Bohmer, nuevo presidente de Acecolombia, dice que esta industria es gran generadora de empleo.

20 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País
Pablo Hernández Bohmer, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia. | Foto: Bernardo Peña / El País

La industria de los centros comerciales en el país, considerada una de las grandes generadoras de empleo, sigue en expansión, pero con una nueva apuesta, la de ofrecer áreas más pequeñas de entretenimiento.
Los pequeños centros comerciales, también llamados centros de conveniencia, aquellos que no exceden los 20.000 metros cuadrados, están prácticamente ‘invadiendo’ las ciudades.

Entre el 2014 y el 2019 su crecimiento fue de 286% en el país, mientras que las grandes superficies se mantienen estables.

Cali no ha sido ajena a esta tendencia que seguirá tomando mas fuerza en Colombia, dice Pablo Hernández Bohmer, nuevo presidente de la Junta Directiva de Acecolombia, el gremio que integra a los centros comerciales de Colombia.

En diálogo con El País, este caleño, ingeniero civil, y gran conocedor de esta industria, habló del presente y futuro de este segmento clave de la economía.

¿Este tipo de actividad comercial atraviesa hoy un buen momento en Cali y en el país?

Sí, los centros comerciales hacen parte de una industria muy importante para la comunidad, además es una gran generadora de puestos de trabajo.

Hace unos 15 años la gente visitaba un centro comercial solo con el propósito de hacer compras.

Hoy va a comprar, a comer y a divertirse. En otras palabras, los centros comerciales se convirtieron en un lugar de esparcimiento para la familia, los amigos y las parejas.

¿Tiene un estimado de número de empleos que generan los centros comerciales?

Tenemos 165 complejos agremiados, de un total aproximado de 300 formales en el país. Estimo que generan entre 130.000 y 150.000 empleos directos, pero además le cuento que somos una de las industrias que más crece en el país y más servicios presta bajo un mismo techo.

Habla de crecimiento, ¿en cuánto han aumentado en los últimos cinco años?

Le quiero contar que nosotros clasificamos los centros comerciales en tres segmentos. Los que tienen un área de hasta alrededor de 20.000 metros cuadrados son los pequeños. De allí subimos hasta los de 40.000 metros cuadrados, que son los medianos, y mayor a esa área son los grandes. Una de las buenas noticias es que los más pequeños, que son los llamados de unipropiedad son los que más están creciendo en el país.

Entre los años 2014 y 2019 su presencia en las diferentes ciudades del país aumentó 286%. A esta clase de establecimientos se les conoce técnicamente como centros comerciales de conveniencia. Entre tanto, los centros grandes, los llamados de propiedad horizontal, se han estabilizado.

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¿Qué explica ese notorio aumento de los pequeños?

Son varios factores que han incidido en el despegue de estos formatos comerciales. Uno de ellos es que por su tamaño se pueden construir en zonas residenciales o de uso mixto (industria y vivienda). Otro elemento es que ofrecen una oferta gastronómica muy variada, espacios de esparcimiento para la familia y zonas de parqueo.

Ahora, desde el punto de vista de la operación, que es algo que la comunidad no sabe, también hay factores importantes. Como por ejemplo que el manejo de estos centros de conveniencia es autónomo, ya que se trata de un modelo de unipropiedad. Por ser autónomo su manejo también se vuelve más fácil.

¿En el caso de Cali y otros municipios del Valle qué ejemplos puede dar a conocer?

Aquí en Cali hay varios y todos son exitosos. Uno de ellos es Palmas Mall, en el sur de la ciudad. En la zona de Pance también hay centros de conveniencia muy atractivos.

Le quiero mencionar que el Centro Comercial La Estación, si bien no es pequeño, es el más reciente que se ha construido en Cali. Ofrece una oferta variada en la actividad comercial y corporativa.

¿Vienen más proyectos para esta región?

Sí. En Jamundí tendremos algunos centros de conveniencia que abrirán sus puertas en el 2021.

Uno de ellos es La Ceiba Parque Comercial, de 11.700 metros cuadrados de área rentable, y Farallones Plaza, de 6.230 metros cuadrados.

Un año más adelante, vendrá la expansión de Viva, que es el centro comercial de la cadena Éxito. Estos ya son más grandes, de entre 35.000 metros cuadrados y 60.000 metros cuadrados.

Le quiero recordar que entre el año 2005 y el año 2009 se abrieron cinco centros comerciales por año, pero esa estadística ha cambiado.

Hoy, en Cali, solo se estima la apertura de uno solo en los próximos cinco años. Se trata de Mall Plaza, que se construye frente a Cosmocentro. Su apertura será en el 2021.

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Uno puede pensar que en Cali ya hay muchos centros comerciales, ¿usted cree que la ciudad aguanta con más?

El estudio nuestro señala que centros comerciales grandes no hay planeados para la ciudad en los próximos años. Incluso le cuento que la planeación de un centro comercial se ha ido demorando un poco más a escala nacional.

Posiblemente habrá algunos pequeños espacios para centros de conveniencia, pero en este momento la ciudad tiene que empezar a llenar los actuales mientras vuelve a crecer la población.

¿Cuál es su mayor preocupación?

El cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad que deben hacer los centros comerciales.

En concreto me refiero a aquellos que no las cumplen, pero que operan en el país.

Lo digo porque para la construcción de un complejo de estos no basta solo con la buena ubicación.

Un centro comercial se debe planear y diseñar muy bien y eso requiere estudio y tiempo.

Mire, un proyecto tiene cuatro fases, la primera es la factibilidad, la segunda, el diseño, la tercera, la ejecución y la última el uso.

La factibilidad señala la viabilidad del proyecto y allí son claves seis procesos: el financiero, el administrativo, el legal, el comercial y el ambiental.

Con base en todo ello se concluye si es viable o no.

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