El pais
SUSCRÍBETE
Aspectos de la edificación original del antiguo colegio fueron conservados, pero la nueva estructura que está en construcción fue objetada por el Municipio por no cumplir parámetros de medidas y, de alguna manera, “opacar” el bien de interés cultural. | Foto: José Luis Guzmán - El País

SAGRADA FAMILIA

El lío de La Sagrada familia que sigue dejando a la obra en el limbo

Pese a que el constructor dice que retomará obra, la Curaduría advierte que no se pueden hacer cambios en el proyecto.

28 de enero de 2020 Por: Redacción de El País

La Superintendencia de Notariado y Registro será el ente encargado de establecer si hubo por parte de la Curaduría Urbana Uno y de la Alcaldía de Cali un silencio administrativo dentro del proceso constructivo del proyecto urbanístico La Sagrada Familia, en el barrio El Peñón.

Esto es lo que esgrime una fe de erratas expedida por la Contraloría Municipal el 16 de enero de este año y en la que se advierte que en el reporte emitido el pasado 19 de diciembre de 2019, cuando se afirmó que ni el Municipio ni el Curador Urbano Uno contestaron oportunamente las solicitudes de modificación de la licencia por parte del constructor del proyecto, y se cometió el error de aseverar que se incurrió en la figura del silencio administrativo.

“No obstante lo anterior, de ratificar la procedencia del citado informe y de los traslados efectuados, se hace necesario precisar que al hacer alusión a los silencios administrativos estos no se están dando por hechos configurados, tal como se enunció, solo el señor Curador Urbano es quien determinará su operancia o no, por lo cual se hace necesario efectuar una corrección al citado informe adicionando la expresión ‘presunto’ o ‘presuntamente’ en cada uno de los apartes en que estos se hayan citado”, afirmó el ente de control municipal.

Lea además: Alcalde pide a Mindefensa apoyo para prolongar la Av. Circunvalar por el Batallón

En el concepto entregado por la Contraloría a mediados de diciembre del año pasado se manifestó que “se vislumbra que existen dos silencios administrativos positivos en firme a favor del proyecto de la Sagrada Familia” y que dichas omisiones se equiparaban “a la autorización de las modificaciones arquitectónicas de la licencia de construcción del proyecto de la Sagrada Familia por parte de la Alcaldía de Cali”.

En el nuevo documento la Contraloría advierte que una vez los órganos competentes emitan su pronunciamiento procederá a realizar una nueva auditoría acerca de este asunto.

Al respecto, el abogado Élmer Montaña, apoderado de la exsecretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt, y de la exdirectora de Planeación Municipal, María de las Mercedes Romero, indicó que con la corrección realizada por el ente de control “queda claro que nunca ha emitido órdenes para que se reanude la obra y mucho menos reconoce que se tenga que aplicar el silencio administrativo a favor de la constructora, porque esa es una competencia que le corresponde a la Curaduría”.

El abogado recuerda que este proyecto cuenta con una licencia de construcción que fue expedida por la Curaduría Urbana Uno y que en medio de la ejecución de los trabajos se realizaron modificaciones. “El constructor, por su propia cuenta y sin haber obtenido los permisos, se salió de los planos y de las autorizaciones que se le habían dado inicialmente y comenzó a construir una cosa completamente distinta; ese es el momento en el Municipio advierte que la obra no puede seguir”, asegura Montaña.

Cabe recordar que en febrero del 2017 el Departamento de Planeación Municipal suspendió parcialmente las obras porque se encontraron algunos trabajos no autorizados, como la construcción de 3046 metros cuadrados más que los aprobados en la licencia de construcción otorgada, la edificación de ocho niveles en lugar de los cinco que fueron autorizados y la intervención del patio del antiguo claustro educativo, que tenía carácter patrimonial y habría sido modificado.

Montaña agrega que en el caso de La Sagrada Familia “la única decisión que cabe, en derecho, es tumbar lo que se construyó de más, no hay otra salida. Legalizar esto ex post facto (posterior al hecho) es ilegal y quien lo haga cae en un delito, porque nadie puede autorizar ex post facto la construcción de ninguna obra”.

Entre tanto, el abogado Hernando Morales, quien representa a la firma constructora Jero S.A.S. -promotora del proyecto La Sagrada Familia-, advierte que la fe de erratas de la Contraloría es un argumento más de forma que de fondo, que no tiene mayor alcance. “Este es un formalismo para que la Contraloría se cuide en el lenguaje y no dé pie a una denuncia que pueda presentar la Administración”, asegura.

El apoderado de Jero S.A.S. asegura que las escaleras eléctricas que lleva el complejo urbanístico en su interior arribarán en diez días a la ciudad y que entonces se retomaría la obra. “En este momento tenemos el visto bueno de la Administración y tenemos licencia de construcción desde junio 6 del 2019 para las 24 modificaciones que solicitamos para la licencia. Esas modificaciones fueron aprobadas en el 2016 por el entonces director de Planeación, León Darío Espinoza; en ese momento nos dio el visto bueno, dice que todo está aprobado si entregamos un plan de movilidad que, posteriormente, se entregó al Municipio”, dice.

Morales refuta a Montaña en torno a su afirmación de que se debe demoler lo construido e indica que “el fallo sancionatorio que sacó la administración pasada en el 2018 ordenaba demoler e imponer una multa. ¿Por qué en todo el 2019 no vinieron a demoler? Porque el 80 % de lo que ordenaron tumbar no estaba construido. Yo puedo tener una licencia inicial y solicitar modificaciones, la ley lo permite, eso es normal y sucede en todo Colombia”.

No obstante lo que esgrime el abogado de la firma constructora, desde la Curaduría Uno se advierte que la reanudación de las obras no está tan clara.

“En este momento no hay solicitud vigente de licencia porque se desistió el año pasado. Cuando se hizo la solicitud de las modificaciones la información no llegó completa, no trajeron los vistos buenos del Municipio; al no llegar eso completo, no podemos expedir ninguna licencia. En este momento no pueden hacer absolutamente nada porque las modificaciones que pretenden hacer no se han podido legalizar”, afirma Darío López, curador Uno de Cali, quien advierte que la licencia de construcción del proyecto vence en julio de este año.

Cronología

El inicio
En 2011 Jero S.A.S anunció su deseo de construir el Hotel La Sagrada Familia, en los predios donde funcionó por más de cien años un colegio femenino. En 2012, la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico aprobó los planos. En el 2013 inició la construcción.

Inician visitas
En 2015, el Departamento de Planeación Municipal hizo una visita de monitoreo a la obra y encontró modificaciones a los planos. En diciembre fueron encontradas otras variaciones. En enero del año siguiente se realizaron más visitas.

Cambios
En enero del 2016 los promotores solicitaron la primera modificación de la licencia de construcción. La Subdirección de Ordenamiento Urbanístico contestó negativamente; en julio, Jero S.A.S. adjuntó los nuevos planos de lo que sería la obra para pedir una modificación.

Suspensión
En febrero del 2017 la Subsecretaría de Patrimonio, junto a Planeación Municipal, ordenó la suspensión de varias obras de La Sagrada Familia, argumentando la existencia de presuntas ejecuciones que no estaban consentidas en los planos iniciales.

Reunión
6 de mayo de 2019, funcionarios de la Alcaldía, encabezados por los secretarios de Seguridad y la directora de Planeación Municipal se reunieron con inversionistas del proyecto Hotel Sagrada Familia para explicar los actos administrativos que se realizaron.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo