TRANSPORTE
El plan de salvamento que se necesita con urgencia para no liquidar al MÍO
Proponen reestructuración de contratos. Operadores piden retomar más rutas del MÍO que se suspendieron con el paro.
El Sistema de Transporte Masivo, MÍO, parece estar en un semáforo rojo desde hace varios meses. La crisis financiera de años atrás, y la disminución de sus rutas después del estallido social que dejó 13 estaciones incineradas, 48 con algún tipo de afectación y 55 vehículos averiados, frenaron aún más su recorrido y todavía es incierto el reinicio total de su operación.
Un llamado que han hecho los usuarios del MÍO, y los operadores —GIT Masivo, Unimetro, ETM y Blanco y Negro Masivo—, es que Metrocali ponga en circulación todos los vehículos disponibles, que son cerca de 800, en busca de mejorar el servicio de movilidad y evitar más aglomeraciones que puedan facilitar la propagación del covid.
A la fecha están circulando cerca de 472 buses de los 650 que estaban operando antes del 28 de abril.
Es por esto que los operadores del MÍO y la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T, están solicitando a Metrocali y la Alcaldía sacar toda la flota disponible, ya que para ellos “no hay ninguna justificación para no reactivar el servicio”, asevera Enrique Wolff, gerente de GIT Masivo.
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De igual forma, Frank Mosquera, gerente de ETM, subraya que tienen toda flota lista para salir a operar, “hemos recuperado un 57 % de los vehículos vandalizados, haciendo un esfuerzo económico para poner al servicio, pero de manera preocupante vemos cómo la Alcaldía no quiere hacerlo”.
Y precisa que Metrocali dice “que aún no tiene la logística de control para poder retomar las rutas, lo cual controvertimos, porque la logística la generemos entre la UTR&T, y la tenemos”.
No obstante, el subgerente de GIT Masivo, Gonzalo Cucalón, afirma que “la razón por la cual no se están sacando los buses es porque no hay dinero, es un tema presupuestal de ciudad, no tiene cómo pagarle a los concesionarios” y comenta que “nos deben desde la segunda quincena de febrero hasta hoy”, lo cual ronda los $22.000 millones.
En ese sentido, Lucía Prieto, gerente de Recuperación de la UTR&T, cuenta que de las 63 estaciones y terminales del MÍO, 41 están habilitadas con servicio de recarga y venta de pasajes.
Aunque menciona que es difícil de estimar el tiempo en que el MÍO esté al 100 %, “esperamos nos permita estar en alrededor de 3 a 4 meses en un funcionamiento pleno de las estaciones y terminales”.
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Plan de salvamento para no liquidar
Ante la crítica situación del MÍO, que tiene desde hace varios años en el sistema financiero y se agravó con el estallido social, Metrocali y la Alcaldía han manifestado que se tiene un plan de salvamento que consiste en reorganizar el transporte público colectivo, hacer algunas modificaciones en rutas; centralizar la operación del masivo, es decir, que el transporte público colectivo, las gualas, se dediquen a la Ladera y las zonas lejanas de la ciudad.
“Metrocali dice que tiene un plan de salvamento, pero lo que nosotros hemos podido revisar de eso, son ideas que todavía no están totalmente estructuradas; nos reunimos en tres sesiones con el Alcalde, donde nos presentó junto con Metrocali, las ideas que tienen de la recuperación integral del MÍO, las vemos muy a lugar, pero ese plan lo tienen desde hace muchos años y nada que lo implementan”, dijo Cucalón, subgerente en GIT Masivo.
Por su parte, Ramírez, gerente ETM, asevera que “lo que quisieran ciertos intereses es que esto terminara en una liquidación. El sistema tuvo una inversión del Gobierno Nacional de $2,2 billones, lo cual hace inviable hacer un proceso de liquidación sin crear un detrimento patrimonial para el erario público, la soluciones del sistema están subdiagnosticadas, es simplemente voluntad política”.
Entre tanto, desde el Concejo se han realizado varias propuestas ‘salvavidas’ para el sistema. Entre ellas, está la de Roberto Rodríguez: “que Metrocali debe hacer un esfuerzo y asuma el recaudo que maneja la Utryt, porque ese operador se lleva de la tarifa el 13,4 %”.
También considera que se requiere una reestructuración a los contratos de los operadores del MÍO. “Debe haber un mix entre kilómetro recorrido y pasajero, con ello estamos obligando a los operadores luchar en ese crecimiento de la demanda”.
Ante ello, los operadores aseguran que es totalmente inviable. “Todos los sistemas de transportes del mundo son subsidiados por el Gobierno, pero el sistema ha implementado fuentes de financiación, pero aquí no lo han hecho. No puede esperar que la oferta del sistema de transporte se acomode a la demanda, no puede ser porque no da, a no ser que le sume el pasaje a ocho mil pesos al usuario”, señala el Subgerente en GIT Masivo.
El País intentó comunicarse varias veces con el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz para conocer su versión sobre el tema, pero no fue posible.
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