VALLE DEL CAUCA
El preocupante panorama de la violencia doméstica contra las mujeres en el Valle
Según cifras del Observatorio de Género del Valle, han ocurrido 13 feminicidios en el departamento. Panorama.
Hoy se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas, fecha en la que se aprovecha para pedir una acción global para aumentar la conciencia, impulsar la promoción y crear oportunidades para el debate sobre retos y soluciones que ayuden a eliminar los ataques contra las mujeres.
En el Valle del Cauca las autoridades departamentales han reportado la disminución en un 58 % en los feminicidios este 2021. Así quedó evidenciado en el más reciente informe de violencia de género, entregado por el Observatorio de Género del departamento. En este informe se pudo constatar que entre 1 de enero al 31 de octubre 2020 se presentaron un total de 31 feminicidios, mientras que, en el mismo periodo de tiempo de 2021, hubo un total de 13 casos, lo que representa una disminución de 13 feminicidios.
Dentro del informe también se mencionó que, en el último año, Cali fue el municipio que más disminuyó las tasas de feminicidios en el departamento, ya que entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2020, presentó un total de 20 casos, mientras que en el mismo periodo de tiempo en 2021, esta cifra disminuyó a siete.
Sin embargo, en la estadística se evidencia un incremento en lo referente a violencia doméstica, pues en el 2020 hubo 4826 casos de violencia doméstica en todo el departamento, mientras que, en lo corrido de este año van 6254 denuncias, lo que representa un incremento del 30 %.
Entre tanto, los delitos sexuales contra las mujeres también tuvieron un incremento, esta vez del 20 %, representados en 286 casos más. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020 se presentaron 1407 casos y en ese mismo periodo de tiempo de 2021, la cifra subió a 1693 casos.
Lea también: El reconocido estilista Mauricio Leal apareció muerto junto a su madre, Marleny Hernández
“La violencia contra las mujeres es una crisis mundial. En todos nuestros barrios hay mujeres y niñas que viven en peligro. En todo el mundo, los conflictos, los desastres naturales relacionados con el clima, la inseguridad alimentaria y las violaciones de los derechos humanos están exacerbando la violencia contra las mujeres. Más del 70 % de las mujeres han sufrido violencia de género en algunos contextos de crisis. En distintos países, tanto ricos como pobres, los prejuicios de género han dado lugar a actos de violencia contra las mujeres y las niñas”, afirmó Sima Bahous, directora Ejecutiva de ONU Mujeres.
Panorama Nacional
Solo en el año 2020, 967 mujeres fueron asesinadas en Colombia, según cifras de la Policía Nacional. Los datos son parte de una actualización de datos lanzada por la plataforma Evidencias sobre Violencias y Alternativas para mujeres y niñas (EVA), desarrollada por el Instituto Igarapé, un grupo de expertos con sede en Brasil que se centra en cuestiones emergentes de seguridad y desarrollo.
“El objetivo que tenemos con la plataforma EVA pueden dividirse en dos: el primero es evidenciar que la violencia contra las mujeres tiene muchas dimensiones, por ejemplo, solamente cuando nos centramos en los feminicidios es como la última etapa de una serie de violencias a las cuales las mujeres están expuestas, incluyendo la violencia emocional, la física y la matrimonial”, explicó Katherine Aguirre, investigadora del Instituto Igarapé, y añadió que el otro objetivo de la plataforma es poder identificar esas variables como el tipo de armas, tipo de agresor y la localización específica de departamentos para conocer donde se encuentran los mayores riesgos de las mujeres.
Esta plataforma recopila, visualiza y compara datos disponibles públicamente sobre la violencia contra las mujeres en Colombia, México y Brasil. En nuestro país, entre 2010 y 2019, 437 mil mujeres fueron víctimas de alguna forma de violencia. Los datos recopilados provienen de sistemas de salud y seguridad de Colombia.
La información indica que, al igual que ocurre en otros países, el hogar sigue siendo un entorno de inseguridad para las mujeres, pues el 26% de los homicidios de 2019 ocurrieron en las casas y casi la mitad de las mujeres asesinadas tenían entre 15 y 29 años.
Otra de las estadísticas muestra que el 54 % de las mujeres fueron asesinadas con armas de fuego y de 2018 a 2019 hubo un aumento del 8 % en todos los tipos de violencia. La violencia psicológica aumentó 12%, la física 9 % y la sexual 5 %. En el caso de la violencia física, el 65 % de los agresores son parejas (45%) y exparejas (20%).
“Dentro de los objetivos de la plataforma EVA está ayudar a que estos datos continuos de violencia generen y ayuden a la implementación de acciones que no solamente pongan un alto a la violencia física, sino también poder reconocer y atender los casos de violencias previas como la psicológica, moral, emocional y matrimonial”, afirmó Aguirre.
“Los números muestran que pese a los avances y preocupación en incluir mujeres en instancias de poder, ellas siguen lidiando con dinámicas de violencia al interior de sus hogares. En el aniversario de la resolución 1325 tenemos que preguntarnos si la paz y la seguridad de las mujeres están siendo efectivamente incluidas como prioridad de los gobiernos”, comentó Renata Giannini, investigadora del Instituto Igarapé.
Precisamente, el nuevo informe de ONU Mujeres titulado ‘Midiendo la pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el Covid-19’, basado en datos de encuestas de 13 países, reveló que una de cada cuatro mujeres se siente menos segura en el hogar, mientras que el conflicto existente ha aumentado dentro de los hogares desde que comenzó la pandemia. Cuando se les preguntó a las mujeres por qué se sentían inseguras en casa, citaron el maltrato físico como una de las razones (21 %). Algunas de ellas comunicaron específicamente que habían sufrido daños por parte de otros miembros de la familia (21 %) o que otras mujeres del hogar estaban sufriendo daños (19 %).
Fuera de sus hogares, las mujeres también se sienten más expuestas a la violencia: el 40 % afirma que, desde el inicio de la pandemia, se sienten menos seguras caminando solas por la noche.